Ganando una lucha verde en Sierra de Bahoruco, República Dominicana

10847541_10205300177606575_6995174510940622258_o

Por Yessenia Soto, Rainforest Alliance

Entre finales de 1518 e inicios de 1519 el cacique Enriquillo, jefe del distrito de Jaragua en República Dominicana,  dirigió una reconocida rebelión contra los españoles. Enriquillo era un indígena taíno que fue educado y adoctrinado por los colonizadores, pero se enfrentó a ellos para acabar con los abusos que cometían contra su pueblo. Al cacique se le unieron otros indígenas y se internaron en la Sierra de Bahoruco, al suroeste de la isla,  cuyos densos bosques y geografía eran un reto para sus adversarios. Allí estuvieron sublevados por más de una década, convirtiendo la sierra en una zona de guerra que los españoles nunca lograron conquistar. En 1533 se firmó un acuerdo de paz.

Además de su rica historia, la Sierra de Bahoruco se considera actualmente el área biológicamente más importante del país y una de las más importantes en el Caribe. La sierra alberga la más alta diversidad de especies de flora y fauna silvestres en toda la isla y combina varios ecosistemas como bosques secos, bosques latifoliados y de pinares. Sierra de Bahoruco continúa en Haití como el Macizo de la Selle y es parte del corredor binacional Massif de la Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

En 1983, se creó el Parque Nacional Sierra de Bahoruco (PNSB), el cual protege 1.069 km2de la sierra. En él se reportan unas 668 especies de flora, 24 especies de reptiles, seis de anfibios, 112 especies de aves y 12 especies de mamíferos. Lamentablemente, algunas de estas especies presentan un algún grado de amenaza de extinción debido a los efectos del cambio climático, pero también de las crecientes presiones humanas y la falta de un manejo efectivo del parque. Aves endémicas y migratorias de la sierra, como la cúa (Coccyzusrufigularis) y el zorzal migratorio (Catharus bicknelli), así como el reconocido solenodonte de la Hispaniola (Solenodon paradoxus), un mamífero endémico, están todos en peligro de extinción.

La principal causa humana de la degradación ambiental  cerca al PNSB  es la deforestación ilegal para la agricultura y la extracción de carbón, principalmente en áreas fuera del parque y en el bosque latifoliado de la vertiente sur de la sierra.

Brigadistas en una de las entradas al parque.

Brigadistas en una de las entradas al parque.

“Hay personas pobres que incurren a esto por falta de tierras de cultivo y de oportunidades de trabajo en la zona, pero también  existen algunas fincas comerciales dentro del área protegida. Otro problema es la falta de límites claros del parque”,  explica  Jorge Brocca, director de la Sociedad Ornitológica de La Hispaniola (SOH Conservación), una organización que promueve la protección y conservación de la biodiversidad en República Dominicana y Haití a través de la investigación, la educación, el entrenamiento y el fortalecimiento de las aéreas protegidas.

Aparte de la pérdida de hábitats y de amenazar  las poblaciones de ciertas especies, Brocca añadió que  los servicios ambientales vitales para el ser humano también están en peligro. El PNSB es un área clave para la captura de carbono en la isla, protege fuentes de agua que abastecen del líquido y de energía hidroeléctrica a la población en  el sur del país y genera ingresos locales as comunidades locales gracias al turismo. De hecho, Sierra Bahoruco se considera el sitio por excelencia para avistar aves en República Dominicana.

En 2011, SOH Conservación decidió iniciar un proyecto para ayudar a conservar el parque. Con apoyo del Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), American Bird Conservancy (ABC), de Fundación Tropigás Natural y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, la organización está trabajando para reducir la incidencia de las principales amenazas que afectan la vertiente norte del PNSB. SOH Conservación está  trabajando con el Ministerio de Ambiente en fortalecer el monitoreo, control, vigilancia y gestión del parque. Para empezar, colocaron puertas en algunas entradas al parque, las cuales son custodiadas por guardaparques o militares. A su vez, gestionaron la contratación de más personal y fondos para equiparlos adecuadamente; donaron 3 motores, equipos de radios y  varios GPS;  y lograron que casi toda el área sea vigilada las 24 horas.

Actualmente, el PNSB cuenta con 27 guardaparques y administrativos, y 50 brigadistas compuestos por haitianos y dominicanos contratados para apoyar esta y otras labores. SOH Conservación y el Ministerio de Ambiente capacitan a todo este personal.

This slideshow requires JavaScript.

Gracias a estos esfuerzos, hay un mayor control del paso de turistas y del tránsito de vehículos en la ruta internacional que cruza por el parque, y se ha  identificado y sancionado a algunos de los invasores. Adicionalmente,  SOH Conservación ayudó a establecer una exitosa alianza con Fundación Tropigás Natural, quienes ahora donan parte de la gasolina que utilizan los guardaparques, así como el gas para sus puestos de control.

“Antes, los mismos guardaparques debían cortar árboles para tener leña. ¿Cómo le iban a pedir a las comunidades que no deforestaran cuando ellos mismos lo hacían? Ahora sí están predicando con el ejemplo”, aseguró Brocca.

El trabajo cercano con las comunidades aledañas al PNSB es uno de los mayores logros del proyecto. “Cuando iniciamos, fuimos a solicitar apoyo del alcalde de Duvergé y él nos dijo que contábamos con ellos pero que nos alertó de que esta comunidad no estaba interesada en ‘eso de la conservación’”,  cuenta César Abrill Cáceres, coordinador in situ de la ladera norte, de SOH Conservación.

Estas comunidades están rodeadas por el PNSB y otras áreas protegidas como la Reserva Biológica Loma Charco Azul, el Parque Nacional Lago Enriquillo y el Parque Nacional la Gran Sabana, por lo que sienten que no tienen suficientes terrenos para la agricultura ni muchas otras oportunidades económicas. Por eso, dice Abrill, usualmente ven a los parques como un obstáculo para su bienestar y a los guardaparques como los “policías malos”.

SOH Conservación, con apoyo del CEPF y ABC, ha realizado durante estos años talleres de educación ambiental en las escuelas locales y conversatorios con grupos de jóvenes, cooperativas, asociaciones comunitarias y dirigentes locales para educarlos sobre los daños que sufre el bosque y motivarlos a conservar sus recursos. Como resultado, se conformó un grupo de voluntarios que ya tiene unos 70 miembros, se entrenó a los brigadistas para labores de reforestación y apoyo a los guardaparques y se ha realizado exitosamente el  “Festival de la Cúa” por varios años, el cual es organizado en gran parte por los jóvenes locales y patrocinado en parte por pequeños comerciantes.

Talleres de educación ambiental en escuelas locales.

Talleres de educación ambiental en escuelas locales.

Para ofrecer alternativas económicas, se creó la asociación de guías de la comunidad de Puerto Escondido, un grupo de 12 guías naturalistas que pronto darán tours en el parque, y se desarrolló un plan de negocios para desarrollar y promover el ecoturismo en Sierra de Bahoruco. Las comunidades y empresarios se están capacitando para crear una oferta de turismo integral, sostenible y rentable.

Junto a Fundación Tropigás Natural y el Ministerio de Ambiente, se está trabajando en un proyecto para llevar gas subsidiado a unas 4.000 familias de las comunidades de Puerto Escondido, lo que será clave para disminuir la deforestación en parque. Adicionalmente,  pronto se desarrollará un plan de conservación municipal y se plantea crear una red de conservación municipal.

Dice Abrill que ahora es el mismo alcalde quien cuenta la anécdota de su primer encuentro cuando habla sobre el gran progreso de estas comunidades. Ahora,  las comunidades locales se consideran el mejor recurso para la conservación del parque. SOH Conservación estima que se han disminuido un 70% de las amenazas en la vertiente norte del PNSB, pero todavía enfrentan quedan muchos retos. Brocca explica que algunas prioridades clave son fortalecer la gobernanza local, definir los límites del parque y trabajar con más propietarios privados, así como crear e implementar más alternativas económicas sostenibles para las comunidades locales.

Juramentación del comité de conservación de la ladera sur del parque.

Juramentación del comité de conservación de la ladera sur del parque.

Además, hace cuatro meses empezaron el trabajo en la parte sur del parque, donde esperan replicar el éxito alcanzado en la ladera norte.  Se conformó un comité de conservación con comunidades y gobiernos locales tanto de República Dominicana como de Haití y se creó un vivero de árboles frutales y maderables para usarlos en la reforestación y restauración de las tierras alteradas dentro y fuera del área protegida. El Ministerio de Ambiente contrató una brigada de haitianos y dominicanos para labores de restauración y actividades de control y vigilancia en esta parte del parque. Pronto van a construir dos puestos de control para los guardaparques.

“Este es un proyecto a largo plazo porque queremos obtener resultados con un impacto de largo plazo”, añadió Brocca. “Más que un proyecto de conservación, esto es ahora una alianza conformada por los sectores público y privado y la sociedad civil, todos comprometidos con la conservación de esta área tan importante para la biodiversidad y las comunidades”.

9 thoughts on “Ganando una lucha verde en Sierra de Bahoruco, República Dominicana

  1. Pingback: NEYBA: desarrollan lucha verde en Sierra de Bahoruco | AlMomento.net

  2. Pingback: NEYBA: desarrollan lucha verde en Sierra de Bahoruco | SoyDeMoca.Com – La Web de Los Mocanos

  3. Pingback: Ganando una lucha verde en Sierra de Bahoruco, República Dominicana | El Sol Dominicano

  4. Este artículo tiene bastantes errores, algunos tipográficos (siendo quizás el más grave el que cambia el nombre del cacicazgo Jaragua o Xaragua, por “Jaguara”), y otros de fondo: por ej. Enriquillo no coincidió con esclavos africanos sublevados, los esclavos marrones o cimarrones ocurrieron después en la historia de la isla. También es una imprecisión decir que la agricultura ocurre “cerca”del Parque (párrafo 4to)… es DENTRO el mayor problema (la agricultura ya ha eliminado unos 35km2 de bosque dentro de los límites del Parque). Tampoco es cierto que haya control 24 horas en el PNSB (ver este artículo reciente, con filmaciones aéreas http://www.diariolibre.com/noticias/2015/03/26/i1069421_los-lmites-invisibles-del-parque-nacional-sierra-bahoruco.html )

  5. Aquí veo manipulación de la información. Durante varios años he documentado los problemas de la zona. El problema real de la sierra es la deforestación y la agricultura ilegal dentro del los límites del parque, tango Jaragua como Sierra de Bahoruco.

    Que pena que se tenga que recurrir a este tipo de manipulación para hacer creer que las cosas van bien.

    Estuve ahí hace dos semanas y el panorama no es bueno.

  6. Yo también llevo años documentando la Sierra de Bahoruco y paso mucho tiempo dentro del Parque Nacional, literalmente todos los meses me paso días en la ladera norte, sur y frontera con Haití. Primero la agricultura ocurre muy dentro de los limites del parque. He presenciado la actual degradación acelerada de los bosque y la quema tanto para agricultura como para extraer carbón. Honestamente esta a un punto alarmante.

    No he visto ninguna brigada controlando la explotación indiscriminada del parque. Los únicos fuegos que combaten son los que se producen en los pinares e ignoran los del bosque latifoliado. Cada vez veo más hornos de carbón, más capa vegetal perdida, más siembras, más ilegales dentro del parque. No hay ningún tipo de control… cortan y queman en la cara de todos y por mas que lo denunciemos no se hace nada. Las pruebas están, muchos la hemos documentado y son más que suficientes para que veamos la realidad. Las cosas no andan nada bien.

    Es muy lamentable leer este tipo de articulo.

  7. No es cierto muchas cosas que se dicen en este artículo que también me parece adornado a conveniencia de algunos. Nada mas lejos de la realidad de la actualidad de la Sierra de bahoruco que parte de las cosas que se dicen en este artículo.
    El “conuquismo” ilegal por parte de criollos e ilegales Haitianos dentro del parque, la depredación de los bosques por tala y quema inescrupulosa y también ilegal dentro del parque son la causa que estan acabando con la Sierra de bahoruco y que la esta llevando en la actualidad a un estado de emergencia. Vistas aéreas de hace unos días, conucos y talas evidenciadas y marcadas con GPS, videos y mapas, pruebas tan reales que nos parece estar tocandolas y nadie hace lo suficiente para detener un práctica que parece multiplicarse ante la indiferencia de las autoridades.
    Seria bueno que investigaran un poco mas antes de escribir cosas como esta donde las pruebas de lo contrario son mas marcadas y anchas que la estrecheces de algunas cosas que se pudieran estar haciendo sin direccion alguna a resolver de raíz el problema.

    • Estimados lectores: Les agradecemos mucho sus aportes. El Eco-Index tiene el objetivo de compartir el trabajo que cientos de conservacionistas hacen en las Américas para que otros individuos, organizaciones y proyectos, así como el público general, se enteren de estos esfuerzos muchas veces silenciosos que se hacen en nuestra región.

      Nos complace siempre brindar un espacio para los colaboradores de proyectos como este cuenten sus experiencias, logros y retos desde su experiencia propia. Al mismo tiempo, siempre estamos abiertos a recibir comentarios, observaciones y otros ángulos de la historia, así como a mantener este espacio público para que puedan exponer sus valiosos aportes.

      Los invitamos a seguir participando pero siempre en un marco de respeto y cordialidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s