Entrevista con Ronald Sanabria, vicepresidente de turismo sostenible de Rainforest Alliance

Por Yessenia Soto, Rainforest Alliance

“Los administradores de parques y áreas protegidas son más conscientes de que estos sitios son el principal imán del turismo en muchos países. Sin embargo, en muchos casos el turismo ha florecido afuera de las áreas protegidas y en manos privadas, sin que ellas se beneficien necesariamente del “dólar turístico”.

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Lago Sandoval, Reserva Nacional Tambopata, Perú

 

El turismo se mantiene como una de las actividades económicas más fuertes alrededor del mundo, especialmente en países con una gran riqueza natural y cultural.  A pesar de retos geopolíticos y de que la economía mundial sigue en recuperación, la Organización Mundial del Turismo reporta que en los primeros ocho meses del 2014, la llegada de turistas a nivel internacional creció un robusto 5%.

Los parques nacionales y áreas protegidas son atractivos turísticos clave que ayudan a mantener el activo; sin embargo, no son las primeras en beneficiarse de la economía del turismo y más bien enfrentan retos para que esta demanda no impacte negativamente sus frágiles ecosistemas.

Hablamos con Ronald Sanabria, vicepresidente de turismo sostenible de Rainforest Alliance, sobre el trabajo que realiza la organización con ministerios de ambiente y sistemas de áreas protegidas y parques nacionales en Latinoamérica para ayudarlos a implementar una oferta turística apropiada dentro de las áreas protegidas y a gestionar actividades de turismo sostenible fuera de sus fronteras.

Pregunta: ¿Existe un boom de gestores de áreas protegidas y parques nacionales interesados en el turismo?

Ronald Sanabria, Rainforest Alliance.

Ronald Sanabria, Rainforest Alliance.

Sanabria: Absolutamente. Creo que está impulsado por la evolución del concepto de preservación de la naturaleza basado en la idea de aislar los ecosistemas para poder protegerlos, hacia un concepto de mucho más participativo que refuerza el uso público de estas áreas mediante el turismo. Además, los administradores de parques y áreas protegidas son más conscientes de que estos sitios son el principal imán del turismo en muchos países. Sin embargo, en muchos casos el turismo ha florecido afuera de las áreas protegidas y en manos privadas, sin que ellas se beneficien necesariamente del “dólar turístico”. En otros casos, el turismo tampoco ha sido desarrollado de forma planificada, regulada y sostenible, generando un impacto negativo en las áreas protegidas y parques. La combinación de estos factores ha motivado que más ministerios de ambiente y administradores de parques y áreas protegidas decidan participar más activamente en la oferta o regulación de servicios turísticos para generar recursos económicos. También están involucrándose en la gestión responsable del turismo  junto a empresarios y comunidades vecinas, como una forma de minimizar el impacto de la actividad en los ecosistemas que resguardan.

P: ¿Cómo apoya Rainforest Alliance a las áreas protegidas y parques en el desarrollo del turismo?

Sanabria: En algunos de los países donde tenemos el honor de trabajar, los encargados de parques nacionales y áreas protegidas quieren construir capacidades para desarrollar actividades turísticas dentro de los parques y para gestionar el turismo fuera de sus fronteras. En casi todos los países, los ministerios de turismo y los parques nacionales son entidades completamente separadas y difícilmente se encuentra una institución de parques nacionales que tenga una unidad de turismo o viceversa. Rainforest Alliance, que tiene más de 25 años experiencia en conservación de bosques y  14 años trabajando con empresarios turísticos, está ayudando a diversas instituciones a llenar esos vacíos, preparándolos para implementar una oferta turística dentro de las áreas protegidas y para promover el turismo sostenible con empresarios y comunidades.

P: ¿En qué países están trabajando?

Sanabria: Estamos trabajando en Costa Rica con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (ACEPESA) en dos ejes clave para apoyar la sostenibilidad de las áreas protegidas del país a través del turismo: la creación de capacidades a nivel institucional sobre turismo sostenible y atención al cliente, y el acceso a conocimiento sobre prácticas de turismo sostenible para las comunidades vecinas de los parques.  En México, gracias al apoyo de Fundación Mitsubishi, estamos capacitando personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes se encargarán de capacitar a las comunidades rurales en los ejidos (propietarios comunitarios de la tierra) de la Sierra Norte, la Costa y La Chinantla en Oaxaca –los ejidatarios son los encargados de los bosques, reservas y áreas protegidas– para que puedan crear proyectos turísticos sostenibles y rentables y atraer turistas a esas zonas. En Perú y Ecuador, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) bajo la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina (ICAA), trabajamos con autoridades locales para promover que el desarrollo del turismo en áreas de conservación y parques en la Amazonía ecuatoriana y peruana sea parte de una estrategia bien planificada, sostenible e inclusiva. Además de dar capacitación y asistencia técnica, en ambos países colaboramos más en la creación de estrategias, normas y políticas de turismo sostenible.

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La Chinantla, México.

 

P: ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan las áreas protegidas y parques para participar en el desarrollo del turismo?

Sanabria: Los retos comunes en la región incluyen la necesidad de fortalecer capacidades y conocimientos en las instituciones que administran las áreas protegidas y dentro de los parques para desarrollar actividades turísticas sostenibles, y la ausencia de infraestructura adecuada y de recursos para crearla.  Muchos parques enfrentan una grave carencia de personal que les impide destinar colaboradores para las actividades y gestión turística; tampoco cuentan con presupuesto para contratar más gente ni tienen protocolos que les permitan concesionar servicios, como por ejemplo de guías.  Además, en muchos casos hay retos para regular la visitación dentro de los parques; en algunos lugares no existen reglamentos sobre los límites de capacidad del parque ni sobre medidas de seguridad y conducta, o existen pero son muy estrictos o demasiado flexibles y no se hacen cumplir por falta de personal. Finalmente, agregaría la falta de un adecuado mercadeo. Los parques y áreas protegidas deberían tener sitios web atractivos y disponibles y en varios idiomas, así como campañas de promoción para que los turistas sepan que existen, cómo llegar, y cómo practicar turismo responsable dentro y en los alrededores.

P: ¿Cómo están ayudando a atender estos vacíos?

Trabajo con alojamientos en Lago Sandoval, Perú

Trabajo con alojamientos en Lago Sandoval, Peru.

Sanabria: Con el SINAC y ACEPESA, estamos haciendo diagnósticos y consultas públicas para identificar las necesidades del personal en 10 áreas protegidas y en las comunidades para participar en actividades turísticas. Basados en esto establecimos los temas más apropiados para los talleres de capacitación: contabilidad, finanzas, desarrollo de planes de negocios, accesibilidad en áreas protegidas, cómo lograr concesiones públicas e implementación de mejores prácticas de turismo sostenible dentro y fuera de los parques. En México, luego de dar capacitaciones para las instituciones del gobierno, vamos a visitar las comunidades ejidatarias para proveer asistencia técnica en el campo.

Junto con las autoridades a cargo de la Reserva de Tambopata, en Perú, y de la Reserva de Fauna de Cuyabeno, el Parque Nacional Yasuní y la Reserva Biológica de Limoncocha, en Ecuador, estamos trabajando en el desarrollo de códigos de conducta de los turistas, de planes de manejo de visitantes, de gestión del riesgo y de seguridad dentro de las áreas protegidas  y ayudamos a las comunidades a crear planes de negocios y mejorar sus productos turísticos para que puedan ser más competitivos y generar más ingresos de forma sostenible. Por ejemplo, realizamos el estudio “Límites Aceptables de Cambio para el lago Sandoval”, uno de los principales atractivos turísticos en la Reserva Nacional Tambopata. En esta misma región identificamos más de 120 atractivos turísticos y más de 100 con potencial para el turismo, los que incluimos en una Guía de atractivos turísticos de Madre de Dios con el fin de diversificar y disminuir la presión sobre los sitios más concurridos. También estamos apoyando a la comunidad nativa Palma Real para identificar potenciales atractivos turísticos, fortalecer sus capacidades para proveer servicios turísticos de calidad y para incorporarlas en paquetes turísticos en alianza con el sector privado.

P: Cada vez hay más proyectos de conservación cerca de áreas protegidas que incorporan actividades ecoturísticas como una forma de generar ingresos. ¿Cómo pueden lograr éxito?

Sanabria: Primero, no se debe creer que el turismo es la solución a todos los problemas financieros. En muchas comunidades cercanas a atractivos turísticos vemos un fenómeno de “cabañitis”, una proliferación de albergues que al final no logran la visitación deseada por falta de planificación. Los conservacionistas y comunidades que quieren incorporar el turismo sostenible en sus proyectos deben pensar a nivel de destino turístico y tener una visión empresarial. Deben preguntarse qué ofrece toda la comunidad además del área protegida y a partir de ahí pueden ofrecer una cadena de servicios turísticos que incluya alojamiento, alimentación, guiado, otras actividades de entretenimiento sostenibles fuera de los parques y asegurar calidad y seguridad a los turistas. Esto debería siempre hacerse en coordinación con los administradores de parques y áreas protegidas.

 

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