Entrevista con Jean Wiener, Director, Fondation pour la Protection de la Biodiversité Marine (FoProBiM)

Por Dipika Chawla, Rainforest Alliance

Foto por FoProBiMCaracol Bay, ubicada en el área clave de biodiversidad  (ACB) de Lagons du Nord-Est en Haití, es parte de un ecosistema Agua-Montañas y Arrecifes (R2R) de importancia crítica en un país plagado por la degradación ambiental extensiva. Sus manglares, lechos de pastos marinos y arrecifes de coral sirven de hábitat para 29 especies amenazadas de plantas y animales, incluyendo los manatíes y cuatro especies de tortugas marinas en peligro crítico de extinción. También evitan la erosión de la línea costera, protegen a las comunidades de las marejadas de tormenta, brindan recursos a las pesquerías y secuestran carbono. En 2013, un estudio realizado por la Fondation pour la Protection de la Biodiversité Marine (FoProBiM, Fundación para la Protección de la Biodiversidad Marina) estimó que el valor de los servicios de ecosistema de la ACB era de alrededor de US$3.000 millones anuales.

En 2012 se inauguró en esta área el Parque Industrial Caracol, un proyecto importante para la economía local ya que generará un estimado de  entre 20.000 y 60.000 nuevos empleos en los siguientes cinco años,  pero también presenta serias amenazas a la biodiversidad de este ecosistema. Hace algunos años, los pescadores locales y otros grupos se acercaron a FoProBiM y le solicitaron facilitar el desarrollo de un plan de gestión para Caracol Bay. Con el apoyo del Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF, Critical Ecosystem Partnership Fund), FoProBiM está reuniendo un diverso grupo de actores interesados para proteger el área y los medios de vida locales que dependen de sus recursos naturales. Conversamos con Jean Wiener, director de FoProBiM, acerca de su trabajo en Caracol Bay durante los últimos años.

Jean Wiener, director de FoProBiM

Jean Wiener, director de FoProBiM

¿Cómo afectará el parque industrial el ambiente natural del área?

Conforme crezca el parque industrial, el flujo constante de personas en busca de empleo y sus familias requerirán vivienda, alimentos y combustible, ejerciendo cada vez más presión sobre los recursos de Caracol Bay. La explotación de los recursos pesqueros, como el caracol, los peces y la langosta aumentará, al igual que la deforestación de los manglares locales para la producción de leña y carbón. Sin reglamentos significativos acordados localmente, esto podría ser un desastre para la biodiversidad de la región.

Otro tema es la gestión de desechos. Los desechos sólidos, así como las aguas grises y negras de las fábricas, tienen el potencial de contaminar el suministro de agua y afectar todo el ecosistema. Esto incluye los criaderos de peces, de los cuales dependen los pescadores locales.

¿Por qué se escogió esta área para el parque industrial?

Desde el terremoto de 2010, el gobierno haitiano tiene la meta de descentralizar la población. Construir un parque industrial en el norte ha sido tema de discusión ya por algún tiempo.

Sin embargo, esta área en particular ha sido reconocida por el gobierno de Haití y el sector de ONG como un área ecológicamente importante. De hecho, justo en diciembre pasado, el gobierno haitiano creó el Área Marina Protegida (AMP) Tres Bahías, la segunda AMP del país, que comprende todo el sitio de Caracol Bay. Entonces, naturalmente, la comunidad ambiental y otros sectores en Haití, quedaron muy sorprendidos cuando se escogió este sitio en particular, especialmente considerando la sensibilidad de los ecosistemas que lo rodean. Este es definitivamente uno de esos casos en los que la política fue superior al sentido común. Fueron y construyeron el parque y ahora estamos regresando y haciendo lo que se debió haber hecho antes de la construcción: realizando estudios de impacto ambiental y mediciones de línea base.

¿Cuál es el sentimiento de los residentes locales con respecto al parque industrial?

He notado una percepción de falta de beneficios por parte de las comunidades locales en los alrededores del parque. Las personas que viven más cerca del parque, especialmente los que fueron desplazados y forzados a dejar sus tierras, son los que se sienten más alienados y rechazados. Sienten como si los hubieran sacrificado.

He hablado con muchas personas que trataron de conseguir empleo en el parque industrial y los rechazaron, sea porque no tenían ciertas destrezas o los consideraban demasiado viejos. Aún aquellos  que pudieron conseguir trabajos en el parque podrían no beneficiarse realmente de él, ya que ha habido muchos problemas en décadas pasadas en Haití porque el sector de manufactura no  paga el salario mínimo de ley a sus trabajadores.

También existe el problema de sentirse alienados por la vida en las fábricas. Muchas personas de aquí son pescadores que trabajan por sí solos y esencialmente manejan su propio negocio familiar. Es un gran cambio hacer la transición de ser dueño de una pequeña empresa a convertirse en trabajador de una fábrica. Y pagar por el traslado al parque, la comida en el sitio y la atención de los hijos durante las horas laborales son todos costos adicionales que acompañan el ser empleado de una de estas fábricas.

Algunas personas de hecho sí se han beneficiado del parque industrial, como los choferes de autobús, los dueños de restaurantes cercanos y los empleados que reciben un salario relativamente alto y éstos son los que creen que sí es algo bueno.

Foto por FoProBiM¿Cómo fue que se involucró FoProBiM?

Habíamos trabajado con algunos interesados en el área, en particular con el sector pesquero de Caracol Bay. Después del terremoto, nos contactaron para ayudarles a crear un plan de gestión de recursos para el área, ya que estaban  teniendo problemas con la sobre pesca y la deforestación de manglares. Aunque ya habían empezado a circular rumores sobre este supuesto parque industrial, la discusión no se centraba en eso en ese momento. Ahora que el parque ya fue construido y estamos elaborando un plan de gestión después del hecho, los interesados locales están apoyando aún más la protección de los recursos naturales de esta área.

¿Cuáles son las metas clave de este proyecto?

Estamos tratando de ayudar a los miembros de las comunidades locales a entender los impactos nocivos de algunas técnicas de pesca, la deforestación de los manglares y otras actividades de extracción de recursos en las que están involucrados en este momento. Los actores locales necesitan entender plenamente los problemas para que puedan defender sus propios intereses de manera inteligente y efectiva, y tomar decisiones informadas acerca de las actividades que los pueden impactar directamente. Estamos involucrando a los residentes en la creación de un plan de gestión para un área marina manejada localmente, para que puedan sentir que están participando en su éxito.

Además de educación,  estamos brindando alternativas para generar ingresos. Por ahora estamos trabajando en establecer viveros de plantas, especialmente de mangle para la reforestación, y apicultura asociada a los manglares. Al enlazar la producción de miel con los manglares, les agregaremos  valor e incentivaremos a las personas a no cortarlos para producir carbón. De esta manera, estaremos protegiendo los servicios del ecosistema en el sitio mientras  promovemos una forma de ganarse la vida amigable al ambiente.

Ahora que Caracol Bay ha sido declarada parte de un AMP, ¿por qué están ustedes intentando establecerla como un área marina manejada localmente?

Aunque el gobierno nacional creó el AMP, no tiene la capacidad para hacer cumplir cabalmente cualquier restricción en el uso de los recursos naturales. Cualquier actividad exitosa de gestión tendrá que llevarse a cabo a nivel local, con el apoyo y la comprensión de las comunidades locales.

¿Cuáles son algunos de los logros de FoProBim hasta la fecha?

Hemos ayudado a la entrada en vigencia de dos leyes,  una fue la creación del Área Marina Protegida Three Bays, que comprende todo el sitio de Caracol Bay,  y la otra fue una ley para evitar la tala de manglares en cualquier parte de Haití.

Durante el año pasado, nos  reunimos y consultamos  con los interesados locales, que incluyen a miembros del gobierno local, productores de sal, grupos de mujeres y de jóvenes, pescadores y productores de carbón. También comemos a capacitar a los residentes locales en la recolección de datos para Sistemas de Información Geográfica que ayudarán en la toma de decisiones de gestión en el futuro.

Foto por FoProBiM¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta este proyecto?

Ahora que estas dos leyes nacionales son parte del ordenamiento jurídico, el mayor problema va a ser su aplicación. Hay una falta de capacidades en el sector público. Si fueran a desarrollar un programa de aplicación, tendrían que empezar por nombrar guardaparques hasta que exista suficiente vigilancia. Y siempre existe el problema de quién va a pagarles y suministrarles los equipos.

En ausencia capacidades suficientes para la aplicación de la ley, esperamos que nuestras actividades educativas, combinadas con nuestros proyectos de fuentes alternativas de ingreso,  sirvan como incentivos para que las personas protejan el ambiente, mostrándoles que hacerlo es para su propio bienestar.

Más Sobre Este Proyecto

Version française

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s