Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Iniciativa del Corredor del Jaguar, Costa Rica

ONG responsable, país: Panthera, Costa Rica

Director del proyecto: Roberto Salom-Pérez

Resumen: El Corredor del Jaguar es un proyecto a nivel internacional, impulsado por Panthera y por Wildlife Conservation Society (WCS), que tiene como objetivo propiciar la conectividad entre una serie de bloques de áreas protegidas y zonas boscosas en Mesoamérica, y más recientemente de Suramérica, para los jaguares (Panthera onca). Ya se han logrado delimitar las áreas más apropiadas para lograr la conectividad de las poblaciones de jaguar y sus presas en la región. En Costa Rica Panthera se ha enfocado en consolidar la iniciativa, principalmente en la vertiente atlántica, en los sitios de mayor vulnerabilidad: las conexiones entre la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca y entre la Cordillera Volcánica Central y el sureste de Nicaragua. En estas zonas se están desarrollando proyectos piloto, los cuales se pretenden implementar en los demás corredores del jaguar a lo largo de Mesoamérica.

Principales logros: Se realizó la primera validación de campo del Corredor del Jaguar, en el área ubicada entre la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca; se consolidó el consejo local del Subcorredor Biológico Barbilla (parte del Corredor Volcánica Central – Talamanca); se formó parte de la Red Nacional de Corredores Biológicos; se apoyó en el desarrollo del plan de manejo del Parque Nacional Barbilla; se coorganizaron talleres nacionales sobre: Conflicto entre felinos grandes y ganado (2008), análisis de la población y el hábitat del jaguar, estrategia para la conservación de la especie (2009) y análisis de la metodología de las estimaciones de densidad de jaguares en América Central (2010).

Lecciones aprendidas: El trabajo en corredores es un compromiso a largo plazo. Es importante trabajar junto a la gente local y con aliados, para garantizar la funcionalidad y un mayor impacto. Es posible la convivencia entre los felinos grandes y el ganado haciendo mejoras de bajo costo en el manejo de la finca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s