Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Tejiendo por la naturaleza

ONGs responsables, país: Asociación de Amigos y Vecinos de la Costa y la Naturaleza (AAMVECONA), Panamá; Fauna & Flora International (FFI); Wider Caribbean Sea Turtle Conservation Network (WIDECAST), Regional

Director del proyecto: Didiher Chacón-Chaverri

Resumen: En las zonas costeras de América Central, los problemas de manejo de los desechos sólidos son graves y mucha de la basura termina en los ríos y finalmente en el mar. Uno de los artículos que con mayor frecuencia es encontrado en la basura que llega a las playas son las bolsas plásticas del tipo de las que se dan en los supermercados. Las bolsas plásticas son diseminadas hasta el fondo de los océanos; en el Caribe costarricense se ha documentado la presencia de bolsas sofocando a varias especies de arrecife de coral; en ocasiones la vida silvestre las consume, lo que provoca hasta su muerte. La tortuga marina baula (Dermochelys coriacea) confunde las bolsas plásticas con su alimento (las medusas) lo que provoca su muerte. Este proyecto motiva la conversión de las bolsas plásticas usadas, en hilo plástico con el que las mujeres de las comunidades locales pueden tejer (usando la técnica del crochet) coloridos bolsos lavables, artesanales y útiles; esta es una excelente alternativa por la innovación y una propuesta ambiental que tiene muchas ventajas.

Donantes: Disney Worldwide Conservation Fund, United States; Ocean Conservancy, United States; compradores de bolsos y de otros productos elaborados como el National Marine Life Center, Sea Turtle Inc, Georgia Sea Turtle Center, Luna Lodge, Lapa Ríos, INBIO y otros

Principales logros: En el 2007 se recolectaron y rehusaron más de 50.000 bolsas plásticas; mensualmente se trabajan más de 100 kg mensuales de bolsas recolectadas; se cuenta con recolectores colocados en 12 supermercados; hay grupos de tejedoras organizadas en Nicaragua, Costa Rica y en Panamá, juntas representan más de 100 mujeres; se realizan ventas por el orden de los $20.000, el 80% de ese monto se destina a las mujeres tejedoras; se ha participado en cuatro ferias ambientales en Costa Rica.

Lecciones aprendidas: Los plásticos son como los diamantes – son para siempre. Este proyecto es una alternativa para reusar los plásticos, pero se debe motivar a la sociedad a dejar de usarlos o disponerlos de la manera correcta; la reducción primaria de plásticos sucede en la comunidad y desde este ámbito se puede expandir hacia afuera; las comunidades necesitan capacitación, orientación y organización para encontrar como vender los productos que elaboran mientras se hacen competitivos; el mejor mercadeo es cuando está en manos de una ONG con proyección internacional; este es un producto innovador, amigable con el ambiente que convierte debilidades del plástico en fortalezas; el ingreso directo a las mujeres incrementa su estímulo, participación e involucramiento; siempre afloran competencias desleales (¡hay quienes usan plástico nuevo!) o quienes quieren comprar por muy poco dinero este producto que requiere de tanto esfuerzo.

Contacto: Didiher Chacón-Chaverri, WIDECAST. Tibás, 200 m norte y 25 m oeste a la Municipalidad de Tibás, San José, Costa Rica, Apartado Postal 2164-3000, Heredia, Costa Rica. Tel: +506/2241-7431; Fax: +506/2241-7149. volunteers@latinamericanseaturtles.org, volunteers@racsa.co.cr, www.latinamericanseaturtles.org.

Más Sobre Este Proyecto

2 thoughts on “Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Tejiendo por la naturaleza

  1. Hola, mi nombre es Ma. Luisa, vivo en Mexico, y en un paseo en el Estado de Tabasco hay una comunidad que tiene en su laguna: mono aullador, nutrias,lagartos, manaties, oso hormiguero dorado, iguanas, pantera negra y algo mas, pero no hay reportes a nivel gobierno de por lo menos, la existencia del manati, ¿ se podria formar un grupo de gente de la comunidad para el rescate, observacion y propagacion de tales especies, se puede remunerar a quien forme parte de el, mediante donaciones, subvenciones u otro medio? ¿que organizaciones podrian ayudar a la conformacion legal de este equipo? gracias por la atencion prestada

  2. Hola María Luisa:
    Gracias por su comentario. El Eco-Index es un sitio para la divulgación de proyectos de conservación en toda América, sin embargo, no provee ese tipo de información sobre cómo conformar proyectos conservacionistas. Lo que le aconsejamos es visitar nuestro sitio y buscar otros proyectos en México, quizá cerca de Tabasco, que también se dediquen a la conservación de especies, así podría contactar directamente a sus directores y consultarles sobre estas inquietudes. Mucho éxito con su iniciativa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s