Christian Terán, coordinador forestal en Ecuador, Rainforest Alliance

Ecuador es conocido por sus ricos y altamente productivos bosques, particularmente los que se ubican al norte de la provincia costera de Esmeraldas, en la amazonía entre las provincias de Napo y Sucumbíos, y los de la sierra andina, donde existen extensas zonas con plantaciones forestales. Sin embargo, el país presenta alarmantes tasas de deforestación que oscilan entre las 120.000 a 150.000 hectáreas por año, producto de la tala ilegal, el cambio de uso de suelo, el avance de la frontera agrícola, el descreme de bosque (extracción de árboles maderables de especies valiosas para en mercado) y el desarrollo urbano.

Para apoyar la conservación del ecosistema forestal de Ecuador, Rainforest Alliance es socio implementador del al proyecto Costas y Bosques Sostenibles de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La organización está brindando asistencia técnica y capacitación a las poblaciones locales, al mismo tiempo que promueve el manejo sostenible de los bosques y la gestión integral de cuencas hidrográficas y de otros recursos naturales.

Junto a la empresa de consultoría especializada en desarrollo internacional, Chemonics, Rainforest Alliance está enfocando sus esfuerzos en la Gran Reserva Chachi y en la Reserva Marina Galera San Francisco, en la provincia de Esmeraldas, además en la cuenca del Río Ayampe, ubicada en las hermosas provincias costeras de Manabí y Santa Elena.

Christian Terán - Foto por Rainforest AllianceSobre el desarrollo y alcances de esta iniciativa hablamos con Christian Terán, coordinador forestal de Rainforest Alliance en Ecuador.

Pregunta: ¿Cuáles son las metas de Rainforest Alliace para el proyecto Costas y Bosques Sostenibles?

Terán: El proyecto pretende conservar hábitats críticos y mejorar la calidad de vida de la gente que tiene uso y acceso a estos recursos, focalizándose en áreas estratégicas importantes para la biodiversidad y que han sido priorizadas por el Ministerio del Ambiente.

La principal preocupación para la gente que vive en el área donde se desarrolla el proyecto es suplir sus necesidades básicas: alimentación, salud, educación. Para ello se deben tener recursos y, en estas zonas, el principal recurso es el bosque. Es aquí donde Rainforest Alliance está aportando sus conocimientos y experiencia, apoyando a los pobladores locales a manejar su bosque de forma sostenible, desarrollando programas agroforestales que promueven la restauración y el manejo paisajístico, y elaborando de manera conjunta planes para una gestión integral de las cuencas hidrográficas. También estamos trabajando a nivel del mercado, desarrollando planes de negocios rentables, ayudando a los pobladores locales a implementar estructuras organizacionales y enlazando a las empresas forestables sostenibles con mercados internacionales.

Además, estamos colaborando con el Ministerio de Ambiente para establecer un plan de manejo forestal en la cuenca de Ayampe, para controlar la tala ilegal.

P: ¿Están involucradas las comunidades indígenas en el proyecto?

Galera San Francisco - Foto por Christian Terán / Rainforest AllianceTerán: Trabajamos desde hace ocho meses con la Federación de Centros Chachis del Ecuador (FECCHE), especialmente con dos comunidades indígenas: Capulí y Hoja Blanca. Juntos, estamos preparando un plan de ordenamiento ambiental desde el punto de vista del uso de suelo, prioridades de conservación y potencialidades territoriales — aspectos que apoyarían a las actividades de manejo sostenible orientadas a la certificación forestal del Forest Stewardship Council (FSC).

Los Chachis viven en el Chocó, una zona identificada como punto caliente de biodiversidad a nivel mundial y de la cual se extrae aproximadamente el 60% de la producción anual de madera, fuente de abastecimiento de la industria maderera, principalmente para contrachapados y madera escuadrada para muebles y pisos. Además, hay mucha actividad ilegal, lo que aumenta el potencial para generar un gran cambio positivo a través del manejo sostenible del bosque.

P: ¿Cómo están empoderando a las comunidades locales para que manejen sus recursos forestales?

Terán: Estamos trabajando directamente con los pobladores locales para ayudarles a manejar sus recursos de manera sostenible. Rainforest Alliance actúa como un facilitador en el proceso, con el fin de que sean las autoridades locales quienes controlen el manejo de sus territorios. Analizamos los retos, el potencial y colaboramos en identificar las formas en que pueden organizarse a sí mismos. ¿Cómo lo hacemos? A través de talleres participativos y reuniones con líderes y organizaciones locales, en los cuales todos los actores pueden discutir y desarrollar un plan de manejo práctico y realizable.

Una vez que el plan está listo, se brinda consejería paralela en manejo forestal sostenible. Por ejemplo, los Chachi están trabajando con un grupo de empresas interesadas en comprar madera legal y certificada, entonces nuestro apoyo consiste en asesorar a la empresa, las comunidades y a la FECCHE, para lograr una relación ganar-ganar. Cabe mencionar que la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) tiene un rol clave en esto y viene trabajando algunos años en la zona.

Viviero - Foto por Christian Terán / Rainforest AllianceP: Usted mencionó que el proyecto tiene un componente para el manejo de cuencas…

Terán: Proteger las fuentes de agua en esta zona es clave porque la población no tiene agua para consumo durante la época seca. Por eso, trabajamos en la cuenca hidrográfica de la reserva Marina Galera San Francisco, ubicada en Esmeraldas, para manejar el paisaje a través de unidades territoriales subcuencas y microcuencas hidrícas, cuyo eje articulador es el agua. El reto aquí es disminuir la amenaza de la acelerada sedimentación y erosión del suelo, que afectan directamente la fauna marina. También abarcamos la cuenca del Ayampe, ubicada en la provincia de Manabí.

Paralelamente, los asesoramos sobre la importancia de reforestar los causes de ríos y esteros principales, y cómo hacerlo bajo el enfoque de gestión de riesgos, por ejemplo, plantando especies que ayuden a controlar las crecidas e inundaciones de los ríos.

P: ¿Cómo está trabajando este proyecto con los agricultores?

Terán: Mediante el desarrollo de proyectos agroforestales demostrativos, donde aplicamos modelos comunitarios que consisten en sistemas de cultivos mixtos, incluyendo árboles en las fincas como un componente adicional de economía a largo plazo. Por ejemplo, hemos sembrado árboles de especies valiosas entre los cultivos tradicionales de cacao y plátano, y los agricultores ya se están dando cuenta de los beneficios que reciben al diversificar la producción de la finca: disminuyen el ataque de plagas y enfermedades, podrán obtener ingresos — a futuro — por la venta de la madera y mejoran la producción del cacao gracias a la sombra generada por sus árboles recién plantados.

Hemos ayudado a los finqueros a establecer viveros agroforestales en los que cultivan árboles productivos como cacao, frutales y cítricos; especies forestales que sirven como fijadores de nitrógeno y fuentes de madera; y arbustos que ayudarán a formar distintos estratos en la composición y estructura del paisaje.

Los pobladores están generando fuentes alternativas de ingreso, mientras reforestan su territorio.

P: ¿Están ayudando a estas comunidades a obtener la certificación independiente para sus productos forestales?

Terán: Hemos empezado desde un nivel muy básico, brindando capacitación y creando un ambiente adecuado para que las comunidades puedan conseguir una certificación forestal en el futuro. Seguimos buscando sistemas complementarios de uso de la tierra y promoviendo el desarrollo de productos madereros y no madereros que puedan certificarse eventualmente.

Hay mucho que hacer en esta nación. Sabemos que con un acercamiento innovador basado en nuestra experiencia en otros lugares de similares condiciones, Rainforest Alliance puede contribuir al bienestar y desarrollo de las poblaciones locales que son los verdaderos guardianes de nuestros tesoros naturales, y al mismo tiempo con la conservación de nuestros bosques.

Visite el perfil de este proyecto, disponible en la base de datos del Eco-Index.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s