Nuevo y Notable en www.eco-index.org: ViajeSostenible.org

ONGs responsables, país: Rainforest Alliance, Regional

Director(es) del proyecto: Melissa Normann

Resumen: En julio del 2010, Rainforest Alliance lanzó ViajeSostenible.org — una base de datos de empresas de turismo sostenible ubicadas en América Latina y el Caribe. El sitio está disponible en inglés como SustainableTrip.org y en francés como VoyageResponsable.org. El objetivo es proporcionar a los viajeros, así como a los operadores turísticos y agentes de viajes, de una lista integral y confiable de negocios turísticos que hacen esfuerzos para beneficiar a las comunidades y a la flora y la fauna que los rodea. Viaje Sostenible incluye alojamientos, operadores turísticos y otras empresas que han sido certificados por programas independientes de certificación en turismo sostenible, verificados por Rainforest Alliance o cuentan con la recomendación y respaldo de organizaciones de reconocida reputación (solamente para empresas que estén ubicadas en regiones o países en los que no hay un programa de certificación en turismo sostenible o donde el programa de verificación de Rainforest Alliance no está actualmente activo). La certificación, verificación o recomendación es confirmada por el personal del sitio antes de que la empresa sea incluida en la base de datos. ViajeSostenible.org ofrece un robusto motor de búsqueda y perfiles integrales de cada empresa, que incluyen información sobre las amenidades y precios, descripción del área y las actividades, mapa Google de su ubicación geográfica, fotos y videos, así como la descripción de las acciones que la compañía lleva a cabo para demostrar su sostenibilidad. Los interesados pueden subscribirse al boletín electrónico mensual, que incluye enlaces interactivos a perfiles nuevos y actualizados así como a otra información de utilidad. ViajeSostenible.org es una herramienta extremadamente útil que enlaza a los negocios turísticos sostenibles con el creciente y competitivo mercado de turismo mundial.

Presupuesto y donantes: $125,000 Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Regional.

Principales logros: Se rediseñó el Eco-Index de Turismo Sostenible para ofrecer un sitio más atractivo y amigable, que incluye una versión en francés y un sistema más robusto de administración del contenido. Se realizó el traslado de los más de 200 perfiles que formaban parte del Eco-Index de Turismo Sostenible a la nueva base de datos y se añadieron nuevos perfiles para negocios de alojamiento, operadores de turismo receptivo y otros (tales como restaurantes, servicios de excursiones y transporte) basados en América Latina o el Caribe. Se desarrollan actividades mensuales que incluyen la selección de una empresa para el premio “Haciendo la Diferencia“, de noticias de interés para los usuarios y se distribuye un boletín mensual que incluye todos los negocios turísticos que fueron incluidos en la base de datos durante el mes previo. Se realizó una ambiciosa una campaña para promover el sitio entre viajeros, programas de certificación en turismo sostenible, operadores turísticos y agencias de viajes y gracias a estos esfuerzos, se publicaron artículos en algunos de los principales medios de comunicación de importantes mercados para el sector turismo de América Latina y el Caribe . Se firmó un memorando de entendimiento con Travelocity, en el que ellos usan a ViajeSostenible.org como fuente de información para hoteles sostenibles que se enlistan en la sección “Travel for Good” de su sitio web. Se desarrolló la sección de “Destinos” que incluye información general y de interés sobre los atractivos naturales y culturales de cada país de los que hay información en ViajeSostenible.org.

Lecciones aprendidas: Crear un sitio web es un proceso muy dinámico y creativo en el que cada etapa, puede generar una gran cantidad de posibilidades, novedades y de mejoras continuas. Es necesario establecer límites y alcances, de lo contrario el crecimiento podría ser indefinido. Es común que se subestime la cantidad de tiempo y dinero necesario para mantener actualizado un sitio en Internet. Debido a que ViajeSostenible.org se presenta en tres idiomas, es cómo manejar tres sitios diferentes y el costo de traducir el contenido en tres lenguajes representa una porción significativa de nuestro presupuesto.

Contacto: Melissa Normann, Rainforest Alliance. 665 Broadway Suite 500, New York, NY 10012. Tel: +1-212/677-1900. Fax: +1-212/677-2187. info@sustainabletrip.org, http://www.rainforest-alliance.org.

Más Sobre Este Proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s