Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Fortalecimiento de la capacidad para el manejo del corredor de guanacos Payunia-Auca Mahuida en Patagonia, Argentina

ONGs responsables, país: Wildlife Conservation Society (WCS), Regional

Director(es) del proyecto: Andrés José Novaro

Resumen: Los guanacos (Lama guanicoe), parientes de las llamas, fueron una vez los herbívoros dominantes en las estepas de la Patagonia y alguna vez tuvieron un impacto significativo sobre la distribución, abundancia y composición de las plantas de la región y sirvieron como principal presa de los pumas. Hoy en día sobrevive menos del dos por ciento de su población original y éstas, principalmente sedentarias, están altamente fragmentadas. En la región de Patagonia, al norte de Argentina, las poblaciones restantes de guanacos viven en las áreas protegidas Payunia y Auca Mahuida. En los últimos 20 años, la intensiva extracción petrolera y la capricultura han resultado en una reducción y fragmentación de la población de guanacos que amenaza la pérdida completa de la conectividad entre las poblaciones de Payunia y Auca Mahuida. Miles de kilómetros de oleoductos han causado la degradación localizada de hábitats y han aumentado el acceso de los cazadores ilegales. Los rebaños de cabras son demasiado grandes y están mal manejados, lo que resulta en baja rentabilidad, degradación del hábitat y una mayor competencia con la vida silvestre y susceptibilidad a enfermedades. En un esfuerzo por proteger las poblaciones de guanaco y a solicitud de comunidades locales y agencias gubernamentales, Wildlife Conservation Society (WCS) fortaleció las capacidades locales, a fin de asegurar que las áreas protegidas de Payunia y Auca Mahuida, y el corredor de los guanacos, fueran manejados de manera más efectiva, para reducir los impactos negativos de las industrias extractivas, la capricultura y la esquila de guanacos vivos.

Presupuesto y donantes: $134.404 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina; Liz Claiborne and Art Ortenberg Foundation, United States; Panthera, United States; United States Fish and Wildlife Service – Wildlife Without Borders Program.

Principales logros: Se celebraron dos talleres sobre monitoreo de los impactos de las industrias extractivas sobre la vida silvestre, las evaluaciones realizadas antes y después de la capacitación indicaron una mejora significativa en el conocimiento de los 48 participantes sobre la materia; también se llevó a cabo una capacitación informal a 12 guardaparques de Payunia y Auca Mahuida sobre técnicas de monitoreo en el campo; se celebraron cuatro reuniones, con 50 personas, de la Cooperativa Payún Matrú para prepararlos para la esquila anual de guanacos y para desarrollar los protocolos relacionados al procesamiento de la lana; se ayudó a la cooperativa para la construcción de la estructura de captura y se llevaron a acabo dos actividades de arreo y esquila; 20 capricultores fueron reclutados y participaron en proyectos piloto para evaluar y manejar la salud de los rebaños, la calidad y cantidad del pastoreo y reducir los conflictos con los carnívoros nativos; se impartieron los primeros cursos para capacitar al personal de las agencias gubernamentales en evaluación, monitoreo y mitigación de los impactos de las actividades petroleras y mineras sobre la vida silvestre y sus hábitats; se ayudó a los capricultores para que incrementaran sus ingresos por medio de un mejor manejo de sus rebaños; se completó la primera temporada de colecta de lana “verde” de cabras en el corredor de guanacos Payunia-Auca Mahuida; se convenció a 14 capricultores de vender más de 900 hembras viejas y no reproductivas y se facilitó su comercialización a consumidores franceses – quienes prefieren la carne de cabras viejas.

Lecciones aprendidas: Para la conservación es indispensable trabajar con las personas locales que viven junto a la vida silvestre y cuyas actividades, algunas veces, representan amenazas. Este tipo de trabajo puede tardar varios años en mostrar resultados y requiere de destrezas específicas que no necesariamente poseen los biólogos de vida silvestre. Trabajar con profesionales en otras disciplinas, que tienen experiencia en actividades de extensión, puede aumentar la efectividad de las iniciativas de conservación que involucran a las poblaciones rurales. Al fortalecer la capacidad entre las agencias gubernamentales de manejo y los residentes locales, el proyecto ayudó a mejorar los prospectos para la sostenibilidad general, a largo plazo, del corredor de guanacos Payunia-Auca; los interesados ahora pueden manejar la vida silvestre y su hábitat de tal manera que sea susceptible a la conservación de la vida silvestre y a la conectividad del corredor.

Contactos: Andrés José Novaro, Wildlife Conservation Society. Carilafquen 51, casa 2, (8371) Junín de los Andes, Neuquen, Argentina. Tel: +54/02972-492-129. anovaro@wcs.org, www.wcs.org.

Más Sobre Este Proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s