Wilson Sucaticona, Caficultor

Entrevista realizada por Katy Puga, Rainforest Alliance (Alianza para Bosques)

Wilson Sucaticona - Foto por Rainforest AllianceSe estima que más de 1.200 millones de personas alrededor del mundo toman café. En Perú, el café es una fuente importante de ingresos para miles de pequeños y medianos agricultores, quienes exportan cerca del 95% del grano a mercados internacionales, gracias a su excelente calidad, aroma y sabor.

El café peruano se produce en doce de las 24 regiones del país, muchas de las cuales se encuentran cerca de áreas protegidas; por eso, el manejo sostenible de las fincas cafetaleras es un tema esencial. De hecho, el 30% de la producción total de café en Perú cuenta con algún tipo de certificación.

Gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), a través de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, un proyecto regional que brinda alternativas productivas a las comunidades locales, Rainforest Alliance ayuda a los caficultores a adoptar prácticas agrícolas sostenibles y a enlazarlos con mercados importantes. Como resultado, más de 70.000 hectáreas se manejan de una manera sostenible y, Perú cuenta con el mayor número de fincas de café en el mundo, con certificación Rainforest Alliance. Los granos de café de más de 50 empresas tostadoras provienen de estas fincas manejadas sosteniblemente.

Wilson Sucaticona, un joven agricultor descendiente de la nacionalidad indígena Aymara, heredó de sus padres la tradición cafetalera y está produciendo parte del mejor café de Perú en su granja, en Tunkimayo. En diciembre de 2009, en el evento de Taza de Calidad de Rainforest Alliance, el café Tunki ocupó el segundo lugar, derrotando a fincas de Brasil, Indonesia y África oriental. Recientemente, el café Tunki ganó el premio al Mejor Café Especial en la en la Competencia de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés). Tunki también ha ganado el primer premio en el concurso nacional de café peruano, en dos ocasiones.

Desde su finca ubicada en Sandia, departamento de Puno, cerca a la frontera con Bolivia, Sucaticona cuenta cómo produce el mejor café de Perú.

Wilson Sucaticona - Foto por Rainforest AlliancePregunta: ¿Cuántos años de experiencia tiene en la producción de café?

Sucaticona: Llevo en esta actividad desde que tengo 17 años — como mis padres y mis abuelos eran caficultores, crecí cultivando café. En mis vacaciones de la escuela ayudaba en las labores de pilado, fue así que empecé a aprender.

Cuando mi padre no pudo seguir trabajando, yo me hice cargo de nuestra pequeña finca de tres hectáreas. Ahora, a los 34 años, sigo como caficultor y quiero que mis hijos también conozcan este oficio.

P: ¿Forma parte de alguna cooperativa cafetalera?

Sucaticona: Actualmente, pertenezco a la Cooperativa San Jorge y somos parte de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA).

P: ¿Qué tipo de apoyo recibe de estas cooperativas?

Sucaticona: El apoyo de la Cooperativa ha sido muy importante. Los programas de certificación en Perú trabajan de muy cerca con los productores organizados en cooperativas y asociaciones. Estas entidades son clave a la hora de apoyar a los agricultores en los procesos certificadores y además son la mejor manera de poder llegar a mercados externos.

La Junta Nacional del Café también ha tenido un rol importante en fortalecer a las organizaciones cafetaleras y a la participación de pequeños productores en los diferentes programas de certificación.

Granos de Tunki - Foto por Rainforest AllianceP: Su finca está certificada por Rainforest Alliance desde el 2006 ¿Cómo le ha beneficiado esta certificación?

Sucaticona: Obtuve la Certificación Orgánica y Comercio Justo en el 2003 y la certificación de Rainforest Alliance en el 2006. Estas certificaciones me enseñaron muchas cosas sobre el manejo de mi finca. Por ejemplo, antes talábamos árboles y cazábamos animales, pero ahora hemos aprendido a cuidar los bosques, a no talar, a cuidar los animales y el agua. Protegemos el medio ambiente y hemos ordenado el hogar.

La certificación Rainforest Alliance me ha traído beneficios muy buenos. Por ejemplo, aprendí a mejorar la calidad de las plantas y a secar los granos con la técnica adecuada, lo que es crucial ya que el secado afecta directamente la calidad del grano.

P: ¿Cuál es la clave para mantener la calidad?

Sucaticona: Este es un trabajo difícil y hay que cuidar todo el proceso porque cualquier cambio puede afectar la calidad. Todo es importante, desde la forma de sembrar, hasta la cosecha, el secado… si algo no se hace bien, se daña el café.

Por ejemplo, para asegurar que la calidad no se afecte, yo llevo mi producto en carretilla hasta la centro de acopio. Son tres horas de caminata desde mi finca pero lo hago porque me di cuenta que el aroma del café cambia si lo llevo en mula o caballo, porque los animales sudan y su olor afecta al grano. Como yo quiero que mi café sea perfecto, siempre estoy buscando la forma de mejorar las cosas.

P: Usted ganó el premio nacional del café por segunda vez. ¿Qué significa para usted que su café sea reconocido como el mejor de Perú?

Sucaticona: La primera vez que gané fue muy emocionante porque francamente no me lo esperaba. La verdad que este año sí tenía la esperanza de ganar. Ya tenía la experiencia de la vez pasada, sabía exactamente cuándo secar el café para que esté a punto y que la muestra llegue a tiempo para participar en el concurso. Trabajé muy duro y pasé mucho tiempo preparándome.

Luego me enteré de que mi café concursó contra más de 300 cafés y que gané el primer lugar en un certamen tan competitivo. Eso me llena de mucho orgullo y alegría. Ahora mi café está en subasta y espero recibir un buen precio.

Estos premios me prepararon para el Concurso de Cafés Especiales que acabo de ganar. Estos reconocimientos me comprometen a seguir trabajando para mantener la calidad y el nombre del café peruano.

Visite el perfil de este proyecto, disponible en la base de datos del Eco-Index.

Vea un vidéo sobre este proyecto.

Leave a Reply

