Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Fortaleciendo la gobernabilidad y la conservación de los recursos naturales en el Parque Nacional Galápagos mediante el control y vigilancia de los sectores de turismo, pesca y privados y apoyo en el departamento legal

ONGs responsables, país: Servicio Nacional de Parques de Galápagos (SNPG), Ecuador; WildAid, Regional.

Director(es) del proyecto: Marcel Bigue, Oswaldo Rosero

Resumen: La Reserva Marina de Galápagos (RMG), en el Ecuador, es la mayor reserva marina de los países en desarrollo, la tercera más grande del mundo y continua albergando una diversidad fascinante y una concentración única de vida salvaje y ecosistemas. Las autoridades del Parque Nacional de Galápagos (PNG), incluyendo consejeros legales y la policía ambiental, tienen el compromiso institucional y la capacidad individual de detectar y capturar infractores y procesar los casos de manera efectiva para que las sanciones sean aplicadas de manera consistente; de forma tal que se reduzca la frecuencia de actividades ilegales en la RMG que afectan la diversidad marina. Este proyecto tiene como meta desarrollar un programa efectivo y profesional de aplicación de la ley y seguimiento de la justicia y desarrollar un programa de monitoreo de barcos dentro de la RMG que sea implementado, de manera adecuada, por el SPNG, la Marina y la Policía Ambiental. Al final, son los guardaparques del PNG y los abogados, con el apoyo de la Marina y la Policía Ambiental, los que reforzarán el control de la RMG, vigilarán la aplicación de la ley y la implementación de sistemas más ágiles y efectivos de seguimiento de los casos pendientes.

Presupuesto y donantes: $400,000 del Conservation International; Galapagos Conservation Fund, Ecuador; Walton Family Foundation, United States; International Galapagos Tour Operators Association, Ecuador.

Principales logros: Desde mayo 2009 el sistema de vigilancia está operando para embarcaciones mayores de 20 toneladas; se capturaron siete embarcaciones de palangre en menos de tres meses; hay un progreso considerable en la implementación del programa exhaustivo de aplicación de la ley, que incluye el establecimiento de un sistema de mantenimiento, la definición de un plan de desarrollo del personal y la optimización de recursos ya existentes; se realizó una auditoria técnica de todas las naves (en un período de tres años); se contrató a una persona encargada del mantenimiento y se estableció un sistema de mantenimiento preventivo, de esta manera el SPNG ahorró miles de dólares en reparaciones; se optimizó el uso de los recursos, lo que ha llevado a un empleo más eficiente de los mismos y permitió identificar el mínimo de requerimientos para patrullaje, la elaboración de un plan operativo y una coordinación más cercana con la Marina.

Metas: Crear una unidad especial que será la responsable de llevar a cabo investigaciones sobre los violadores de la Ley Especial de Galápagos, conocidos y sospechosos; se hará con técnicas abiertas o encubiertas, que incluirán recolección y análisis de información; identificación de violadores y de sus cómplices; recolección de evidencia física, de testimonios de los testigos y otros; desarrollo de informantes; establecer objetivos para la investigación de los sospechosos y conocidos violadores de la ley; realizar investigaciones a fondo, de corto y largo plazo; preparar casos sólidos y fundamentados, con la evidencia suficiente como para llegar a juicio.

Contactos: Marcel Bigue and Oswaldo Rosero, WildAid. Calle Fragatas s/n y Av. Charles Darwin, Galápagos, Ecuador. Tel: +593-5/2527-412, Fax: +593-5/2527-412. bigue@wildaid.org, rosero@wildaid.org, www.wildaid.org.

Más Sobre Este Proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s