Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Manejo de bromelias epifitas – una oportunidad para la conservación del bosque nuboso

ONGs responsables, país: Instituto de Ecología, A.C., México; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM).

Directora del proyecto: Tarin Toledo Aceves

Resumen: Las bromelias epifitas son un componente característico del bosque de niebla o bosque mesófilo de montaña (BMM) en el sureste de México; sin embargo, su presencia está siendo amenazada por la sobre-extracción que se hace para destinarlas a la venta local y a la elaboración de arcos florales. Esta problemática está afectando seriamente al BMM, el cual alberga una alta biodiversidad y representa una fuente vital de agua para las comunidades locales en los trópicos.

Como respuesta a esta situación, El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), están desarrollando un plan de aprovechamiento sustentable de bromelias epifitas en fragmentos de BMM dentro de una cuenca en el estado mexicano de Veracruz. Su meta es generar un modelo con sólidas bases ecológicas y que sea elaborado junto a las comunidades locales, que contribuya a la diversificación del sistema productivo, a la conservación del BMM y a la preservación de las tradiciones locales.

Presupuesto y donantes: $22.800 del Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Mexico; Rainforest Alliance, Regional.

Principales logros: Se han impartido charlas para concientizar sobre la importancia del BMM y para promover el manejo sostenible de las bromelias epifitas. El grupo realizó entrevistas para evaluar el grado de conocimiento local sobre temas de ecología, usos y mercados de las bromelias y sobre el interés existente en el tema de prácticas de manejo legal de las éstas; también completaron inventarios participativos con miembros de las familias que poseen fragmentos del BMM, cuyos resultados servirán para sensibilizarlos sobre todos los beneficios que este les provee y para darles, a ellos y otros usuarios del bosque, herramientas conceptuales y prácticas sobre el aprovechamiento sostenible de las bromelias. Otro gran avance ha sido concretar y organizar un grupo de 12 estudiantes, quienes estarán a cargo de completar los inventarios de campo y germinación y propagación de plantas.

Metas: El proyecto tiene previsto completar inventarios participativos en dos fragmentos más de BMM; fortalecer el establecimiento de reglas para el manejo y la protección de epifitas en los fragmentos de BMM y elaborar guías de campo para su identificación y toma de datos. En el trabajo con la comunidad local se conformarán grupos de personas capacitadas y organizadas para hacer inventarios, interpretación de datos y propagación de plantas y se ejecutarán prácticas, talleres y pláticas sobre apreciación del BMM y las bromelias epifitas. También se pretende construir dos viveros para la propagación de bromelias epifitas y un “epifitarium” para la exposición de epifitas y que servirá como atractivo para promover el ecoturismo en la zona.

Contactos: Tarin Toledo Aceves, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Ciudad Universitaria Universidad Nacional Autónoma de México. C. P. 04510, Coyoacán, México, D. F. Tel: +52-55/5622-7400, ext. 279. tarintoledo@gmail.com.

Más Sobre Este Proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s