Conservación alza vuelo en Ometepe: aves migratorias y residentes inspiran grandes cambios en la Isla

Por Yessenia Soto

Se dice que en la Isla de Ometepe, ubicada en el Lago de Nicaragua, vive el espíritu de “Chico Largo”, un hombre que supuestamente le vendió su alma al Diablo para obtener fortunas. Como parte del trato, él aun ronda en el lugar, negociando el alma de otros hombres ambiciosos; también es el guardián de la identidad indígena y de los amenazados tesoros ecológicos que se encierran en la isla.

Isla de Ometepe - Foto por Fauna and Flora InternationalLa biodiversidad única y privilegiada de Ometepe, junto a su valiosa herencia histórica y arqueológica, motivó al gobierno nicaragüense para declararla, en 1995, como Reserva Natural. Sus 276 kilómetros cuadrados de territorio presentan las más diversas condiciones topográficas y climáticas y un dramático rango altitudinal, como resultado se tienen la particularidad de albergar la mayoría de los hábitats representativos de Nicaragua, desde el bosque seco, pasando por bosque nuboso, bosque enano y bosque húmedo hasta humedales, playas y sistemas agroforestales. En ella también habitan los volcanes Maderas y Concepción, siendo así una de las islas volcánicas más grandes del mundo situada al interior de un lago de agua dulce.

Pero este patrimonio está hoy bajo la enorme presión del desarrollo turístico, la agricultura, la explotación agroforestal y la necesidad de buscar medios de vida para los más de 35.000 habitantes de la Isla.

En respuesta a estas amenazas es que la organización Fauna y Flora Internacional (FFI) desarrolla tres proyectos fundamentales para la conservación del área: “Construyendo capacidades para el manejo de áreas protegidas en la Isla de Ometepe, Nicaragua“, “Manejo integrado de la diversidad de ecosistemas significativos para las aves migratorias neotropicales en la Isla de Ometepe” y “Conservando los diversos hábitats y los refugios altitudinales de la Isla que son importantes para las aves migratorias neotropicales“.

“Este es un sitio importantísimo para la conservación en Nicaragua. Sus rasgos geográficos lo hacen riquísimo en ecosistemas que están amenazados o que ya no existen en otras zonas del país; además, es un lugar fundamental para las poblaciones de aves, tanto residentes como migratorias”, manifiesta Salvadora Morales, coordinadora del Programa de Ometepe.

Ave - Foto por Doug JansonEstudios ornitológicos confirman la importancia de Ometepe para las aves migratorias panamericanas. Según el reporte “Birds of conservartion concern” del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (US Fish and WildLife Services – USFWS), al menos 56 especies migratorias neotropicales y 18 especies de aves de conservación prioritaria utilizan sus bosques y humedales. Además, mientras en otras áreas protegidas del país la composición común de la población de aves se divide en un 20 por ciento de especies migratorias y un 80 por ciento residentes, en la Isla esa relación es casi de un 50 y 50 por ciento, detalló Morales.

FFI inició con la idea de salvar los hábitats para las aves pero la misión no tardó en ampliarse porque, como dice Morales, “para conservar las aves hay que conservar el bosque”; en Ometepe esto significó empezar hasta por ordenar el territorio.

El proyecto arrancó en la Reserva Natural Volcán Maderas, donde encontraron una “reserva de papel”, su existencia se confirmaba en los mapas pero carecía de verdadera protección o un manejo establecido. FFI tuvo que establecer legalmente la entidad de comanejo y definir una legislación ambiental; además, urgía unificar sus esfuerzos con los de la Reserva Natural Volcán Concepción. Hasta entonces las alcaldías de ambos sectores trabajaban separadas y en medio de un vacío legal.

Guardaparques - Foto por Fauna and Flora InternationalLos encargados de la iniciativa y las comunidades locales propusieron al gobierno elevar Ometepe a la categoría de Reserva de Biosfera de la UNESCO, medida con la que se impulsaría el dotarla de un marco legal e institucional claro que facilitara su manejo. Este proceso aun está en desarrollo, pero se une a las otras pautas tomadas por FFI para ordenar el territorio de las áreas protegidas y organizar a los actores locales. Ahora las dos alcaldías trabajan coordinadas, junto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), la Comisión Ambiental, Fundación entre los Volcanes, los comités de comanejo y distintos líderes y ONG.

El proyecto ha logrado contratar a los primeros cuatro guardaparques de Ometepe, todos locales, nominados por la comunidad y capacitados por FFI y aliados como la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (Neotropical Migratory Bird Conservation Act) del USFWS y el programa Vida Silvestre sin Fronteras (Wildlife Without Borders), el Departamento de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido y la Iniciativa Darwin. Ellos cuentan con la primera estación de protección en el área del Volcán Maderas y se organizan para hacer patrullajes junto a la comunidad.

Los nuevos guardaparques y otros pobladores también fueron entrenados en monitoreo y reconocimiento de aves. Gracias a la instalación de dos estaciones de monitoreo de especies migratorias MoSI (siglas en inglés para Monitoreo de Sobrevivencia Invernal) y la asistencia profesional, se han detectado y agregado 40 especies nuevas a lista de aves de Ometepe.

FFI espera complementar estos esfuerzos con la promoción de un turismo menos agresivo y más sostenible para la Isla, que pueda evitar la deforestación de zonas boscosas que funcionan como corredores y contribuya al proyecto de establecer mecanismos de sostenibilidad financiera. El objetivo es proveer a los locales de medios para lograr al menos 4 años de manejo sostenible de Ometepe.

Hotel Villa Paraiso - Foto por Hotel Villa Paraiso“Estamos preparando a la comunidad para vender un tipo de turismo diferente”, explicó Morales. Esta preparación se realiza con la ayuda del Programa de Buenas Prácticas de Manejo de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance.

“La unión entre Fauna y Flora Internacional y el Rainforest Alliance pretende convertir la Isla en un destino sostenible que no atente contra su frágil ecosistema”, señala Danilo Valerio, coordinador de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance Nicaragua.

Dos empresas hoteleras de la zona ya operan bajo el Programa. Una es Hotel Villa Paraíso, ubicado en la playa Santo Domingo, el cual ha tenido múltiples reconocimientos por la implementación de buenas practicas en el manejo de agua y energía. La otra es la Asociación Puesta del Sol, compuesta de 17 familias de la comunidad La Paloma que ofrecen alojamiento y comida a los grupos y turistas nacionales e internacionales. Según Valerio, a ellos se unirán, próximamente, al menos 2 hoteleros más, producto del taller impartido a 17 empresarios turísticos durante febrero (gracias a la convocatoria de FFI y la colaboración de La Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe).

Y mientras los hoteleros aprenden de turismo sostenible, 20 pobladores se han capacitado en temas de biodiversidad, mamíferos, aviturismo, geología, interpretación ambiental y otro temas que han les permitido certificarse como guías turísticos con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Hoy, Ometepe cuenta con rótulos, señalización y estrena senderos que facilitan el acceso a los bosques, al mismo tiempo que permiten convertirla en un destino turístico. Por ejemplo, los indígenas locales están operando el primer Sendero Interpretativo de la Isla, además hay iniciativas como cobrar por concepto de entrada a la reserva y se están diseñando y promoviendo tours de observación de aves y de investigación de primates.

Guardaparque Monitoreando - Foto por Fauna and Flora InternationalMorales reconoce que, a pesar del gran progreso del proyecto, aun quedan retos significativos. Ella señala que el hecho de que Ometepe es una tierra de agricultores, principalmente para el cultivo de plátano, hace que sea necesario un plan de agricultura sostenible y de sensibilización entre los productores que les enseñe sobre el daño que pueden causar los agroquímicos. También hay una necesidad urgente de fortalecer su legislación forestal y de sembrar árboles que sirvan de corredores en las plantaciones locales.

La importante investigación realizada por FFI ha generado datos que cuantifican la riqueza de aves, misma que atrajo a sus biólogos a Ometepe, pero también resalta otras especies de plantas y vida silvestre que sobresalen en el área. Esta información no solo permite saber hacia dónde concentrar esfuerzos, sino que permitirá atraer a más aliados, recursos y voluntad política para la conservación.

Un ejemplo de esto es la colaboración que reciben desde hace dos años de British American Tobacco. Esta relación es la primera experiencia en Nicaragua de una empresa privada que destina sus recursos de responsabilidad social empresarial a la conservación, en este caso para el manejo de las áreas protegidas, el turismo sostenible y la reforestación de la Isla.

Gracias al esfuerzo de FFI por reunir a diversas organizaciones, ahora se realizan reuniones anuales en las que los actores clave de la isla revisan los avances realizados. “La meta es que cuando se termine nuestro trabajo la comunidad esté lista para asumir por sí misma el manejo de su Isla”, dijo Morales.

Desde su punto de vista, los miembros de la comunidad local van por buen camino para convertirse en los verdaderos guardianes de las riquezas naturales de la Isla de Ometepe. Y hasta ahora nadie ha tenido que vender su alma a Chico Largo para lograrlo.

Contactos: Salvadora Morales, Fauna y Flora International. Tel: +505/270-0795, Fax: +44/1223-4610481, salvadora.morales@fauna-flora.org, www.fauna-flora.org. Danilo Valerio, Rainforest Alliance Nicaragua. Tel: +505/2280-9490. dvalerio@ra.org, www.rainforestalliance.org

Más Sobre Este Proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s