Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Corredor biológico Volcánica Central-Talamanca: un puente de vida entre dos cordilleras, Costa Rica

ONG responsable, país: CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), Regional; Comité Gestor del Corredor Biológico Volcánica Central-Talamanca, Costa Rica.

Directores del proyecto: Mildred Jiménez

Resumen: El Comité Gestor del corredor biológico Volcánica Central Talamanca (CBVCT) junto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), trabajan en restablecer y mantener la conectividad biológica entre las áreas protegidas y bosques ubicados entre la Reserva de la Biosfera Volcánica Central y la Reserva de Biosfera La Amistad al mejorar la calidad ambiental del entorno y elevar la calidad de vida económica y social de las personas que se encuentran en dicho espacio. CBVCT permite la conectividad entre ocho áreas silvestres protegidas presentes en La Amistad y en la Cordillera Volcánica Central (reservas de la biosfera). Como todo corredor biológico incluye una mezcla de áreas que van desde las zonas protegidas y bosques hasta propiedades privadas con zonas de cultivos, zonas habitadas y más.

Donantes: Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Costa Rica – Fondo para el Medio Ambiente Mundial; las organizaciones que forman el comité gestor y las comunidades involucradas.

Principales logros: Consolidar y capacitar el comité gestor CBVCT con una representación de actores clave institucionales y comunitarios; se priorizaron los sitios de trabajo del CBVCT y se cuenta con un análisis de sus necesidades de información técnica y científica, también se gestionó una nueva ficha o perfil técnico; se dividió el CBVCT en seis subcorredores y cada uno cuenta con su respectivo comité local y un diagnóstico de su situación y problemática ambiental; fueron elaboradas la estrategia de trabajo, una agenda organizativa y operativa y la estrategia de comunicación para el corredor; se mantiene un acercamiento clave con las autoridades del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central y se está trabajando con el grupo Wildlife Conservation Society; todo el diseño y la implementación han sido evaluados para continuar con el proyecto.

Metas: Formar el comité local del subcorredor Barbilla para el Paso del Jaguar y coordinar con el plan de gestión ambiental del proyecto hidroeléctrico Reventazón que se construirá en ese corredor; levantar un inventario de biodiversidad dentro del CBVCT con ayuda de las comunidades y con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio); diseñar los planes de acción de los comités locales de subcorredores, con apoyo del comité gestor del CBVCT, para promover mayor autonomía y apropiación del trabajo.

Contactos: Mildred Jiménez, CATIE. Apartado Postal 7170, Turrialba, Costa Rica. Tel: +506/2558-2453, fax:+506/2558-2057. mildred@catie.ac.cr, http://www.catie.ac.cr.

Más Sobre Este Proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s