Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Diálogos de Conservación en Mesoamérica Norte

ONG responsable, país: Rainforest Alliance, Regional

Directores del proyecto: Melissa Normann, Nuria Bolaños

Resumen: El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (Critical Ecosystem Partnership Fund — CEPF) apoyó a programa del Comunicaciones para el Neotrópico para trabajar en una nueva serie de “Diálogos de Conservación”, dirigidos a los socios del CEPF en Mesoamérica Norte. El primero de esta nueva serie se realizó del 8 – 11 de septiembre, 2008 en Antigua Guatemala y se tituló “Lecciones aprendidas y análisis del avance de los proyectos ejecutados con fondos del Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF)”. Para lograr recopilar las principales lecciones aprendidas de los socios del CEPF en Mesoamérica Norte y poder hacer un análisis del avance de los proyectos se buscó una serie de temas que fueran comunes (ejes transversales) a todas las líneas estratégicas del CEPF: formación de alianzas, amenazas y sostenibilidad.

Presupuesto y donantes: $14,000 del Critical Ecosystem Partnership Fund

Principales logros: Se coordinó muy de cerca con representantes de CI, en Guatemala y México y con la Unidad de Coordinación del CEPF en la región, para conocer el portafolio de proyectos en Mesoamérica Norte y desarrollar una agenda apropiada; producto de este análisis se propuso una guía de trabajo según temas. Se invitó a todos los socios del CEPF en Mesoamérica Norte, al personal de Conservación Internacional, a oficiales y representantes del gobierno de México, Belice y Guatemala y a otras personalidades; a cada invitado se le envió un cuestionario de participación para recopilar información pertinente; se coordinó el transporte para cada participante confirmado de México, Belice, Honduras y Guatemala y se desarrolló el primer Diálogo de Conservación para Mesoamérica Norte los días 8, 9 y 10 de septiembre, 2008, en el Hotel Villa Colonial, en Antigua Guatemala; se contó con la participación de 33 representantes de organizaciones conservacionistas, instituciones de investigación, instituciones estatales y de representantes de CI y de CEPF. A partir de los diálogos que se llevaron entre los participantes a cabo se desarrolló una memoria que incluye información detallada de cada temática y grupo de análisis.

Metas: Realizar un segundo evento que permitirá el análisis de la inversión del CEPF en Mesoamérica Norte y recopilar parte de la información necesaria para que el CEPF pueda presentar su informe final ante socios y donantes; continuar desarrollando eventos de este tipo en otras zonas del Neotrópico para promover sinergias entre los proyectos y facilitar la comunicación entre las agencias donantes y sus socios ejecutores de proyectos, a fin de mejorar la eficiencia y la efectividad de las iniciativas de conservación y de desarrollo sostenible en toda la región.

Contactos: Melissa Normann, Rainforest Alliance, 665 Broadway Suite 500, New York, NY 10012. mnormann@ra.org. Nuria Bolaños, Alianza para Bosques, Apartado Postal 11029-1000, San José, Costa Rica. nbolanos@ra.org. www.rainforest-alliance.org, www.eco-index.org.

Más Sobre Este Proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s