Doug Ryan, Coordinador del Programa de la Ley para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales de la División para la Conservación de Hábitat para las Aves del Servicio Nacional de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos

Entrevistado por Melissa Normann, Rainforest Alliance

“La Ley para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales ha ayudado a colocar la conservación de las aves migratorias neotropicales a la vanguardia de la conservación de vida silvestre. Las aves migratorias son un baluarte importante para la conservación en general y especialmente para la cooperación internacional”.

Desde su aprobación en el año 2000, la Ley para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA, Neotropical Migratory Bird Conservation Act) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, ha apoyado proyectos de conservación de aves en los Estados Unidos y Canadá, así como también en América Latina y el Caribe – la región donde cerca de cinco millones de aves, de más de 350 especies, pasan su temporada de invierno. Los proyectos financiados por la NMBCA, que benefician a las poblaciones de aves migratorias, incluyen restauración de hábitats, investigación y monitoreo, aplicación de la ley y extensión y educación. Entre los años 2002 y 2007, NMBCA apoyó 225 proyectos administrados por socios en 34 países y en el 2008, la Ley aportó $4,5 millones para apoyar 37 proyectos para la conservación de aves migratorias en 20 países. Hablamos con Doug Ryan, Coordinador del Programa NMBCA, sobre los éxitos y los impactos de la Ley en la región y cómo se espera que aumente la inversión en años venideros.

U.S. Fish & Wildlife Service InsigniaPregunta: Se estima que las poblaciones de 127 especies de aves migratorias exhiben una disminución persistente y que 60 especies han experimentado disminuciones significativas, mayores al 45%, en sus poblaciones durante los últimos 40 años. ¿Cuáles son algunas de las amenazas principales que enfrentan las aves migratorias actualmente?

Ryan: La pérdida y la fragmentación de los hábitats continúa siendo la mayor amenaza para las aves migratorias y la Ley está ayudando a lidiar con este problema directamente, por medio del financiamiento de proyectos de protección y restauración de hábitats. Otras amenazas incluyen colisiones con torres de comunicación, edificios y otras estructuras, especies invasoras y contaminantes, que son muy difíciles de medir pero que podrían estar reduciendo las poblaciones de aves al limitar, por ejemplo, el éxito de la anidación.

En la conservación tenemos que ser flexibles y estar dispuestos y ser capaces de cambiar nuestro enfoque según sea necesario. Ahora existen amenazas emergentes que no nos preocupaban hace cinco años, como por ejemplo los biocombustibles – el alto precio del maíz en el medio oeste de los Estados Unidos ha causado que los agricultores participen, cada vez menos, de los programas que mantienen el hábitat de las aves en sus tierras. En la región de la pampa argentina, estamos viendo que cada vez más tierra se dedica a la producción de frijol de soya.

Y, desde luego, existe la amenaza del cambio climático. Va a haber cambios en los hábitats, tanto en elevación como en latitud, pero además habrá efectos más sutiles como cambios en las corrientes oceánicas y los patrones de los vientos de los cuales dependen las aves para sus migraciones anuales. Ya estamos viendo cambios en la fenología o momento de los eventos naturales recurrentes. Por ejemplo, la llegada de aves playeras que migran al Ártico durante la primavera ocurre en un momento que está cuidadosamente programado para coincidir con la eclosión de ciertos tipos de insectos. Algunos de estos procesos se están comenzando a desfasar y a causar problemas, aunque en estos momentos no sabemos qué tan serios. Quisiéramos saber más acerca de todos estos temas y esperamos poderlo lograr pronto para poder ajustar nuestro programa según sea necesario.

Ave - Foto por Bill Schmoker.comP: La fecha límite de NMBCA para propuestas es el 13 de noviembre de 2008. ¿Qué consejo le daría usted a solicitantes potenciales con respecto al desarrollo de sus propuestas?

Ryan: La Ley que orienta nuestro trabajo está redactada en términos muy amplios — cubre cientos de especies de aves de todo el hemisferio occidental y casi cualquier tipo de actividad para la conservación que beneficie a estas aves. Por ejemplo, financiamos proyectos que tratan la conservación y restauración de los hábitats de aves, investigación y monitoreo de poblaciones de aves y hasta algunos proyectos relacionados con aplicación de la ley. Otra área muy importante es el trabajo de extensión comunitaria y educación. Por lo tanto, es difícil encontrar una actividad de conservación que no sea elegible para el financiamiento. Sin embargo, este es un programa muy competitivo — el financiamiento es limitado y recibimos muchísimas propuestas excelentes, más de las que podemos financiar.

Con respecto a asesoría para solicitantes potenciales — lo más importante es leer cuidadosamente nuestro sitio Web, que está disponible en español, portugués e inglés. Una referencia importante es nuestra página “Guía de la Solicitud de Subsidio“, que contiene una lista de 10 criterios que presenta preguntas como “¿el proyecto está localizado en áreas importantes para la reproducción o para otra parte importante del ciclo anual de las aves migratorias neotropicales?”, “¿están amenazados los recursos naturales del área del proyecto?” y más. Los solicitantes deberían leer cuidadosamente esa lista de criterios ya que es la que usa nuestro comité para evaluar las propuestas de proyectos.

P: ¿El dinero asignado a la Ley se distribuye de forma equitativa en la región o se concentra el dinero más bien en un área en particular?

Ryan: Este es un programa competitivo de subsidios y seleccionamos las mejores propuestas que recibimos — queremos apoyar los proyectos que representan el mayor beneficio de conservación para tantas especies como sea posible. No existe una fórmula pero, hasta cierto punto, la ecología de las aves migratorias ayuda a orientar dónde se destina el dinero para financiar los proyectos. Por ejemplo, es un hecho biológico que México es un país muy importante para las aves migratorias neotropicales, debido a la cantidad tan grande de tantas especies de aves migran hacia allá. También se hace un esfuerzo por asegurar que se financien actividades que cubran toda la ruta del vuelo migratorio. Habiendo dicho esto, es importante señalar que financiamos proyectos en casi todos los países del hemisferio.

Ave - Foto por Bill Schmoker.comP: Hay un nuevo proyecto de ley ante el Senado de los Estados Unidos que busca un nivel de financiamiento significativamente mayor. ¿Por qué es importante aumentar el nivel de financiamiento?

Ryan: La Ley ha sido muy exitosa en la conservación de las aves migratorias, gracias a sus socios. Dada la reducción de las poblaciones de aves migratorias, es importante continuar financiando los proyectos de conservación de aves migratorias y sus hábitats a lo largo de toda el área de distribución. Las aves proporcionan servicios importantes al ecosistema como la polinización y, en los Estados Unidos, son una importante fuente de ingresos para muchos estados. Una encuesta del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos respecto a actividades recreativas relacionadas con la vida silvestre, llevada a cabo en el 2006, mostró que un total de 48 millones de personas habían interactuado con aves de alguna manera – principalmente a través del avistamiento de aves, pero esta cifra también incluía la alimentación y caza de aves. Además, se estima que se invirtieron $46.000 millones en recreación asociada con vida silvestre, la gran mayoría de la cual puede ser atribuida a las aves.

P: ¿Cuáles son algunos de los mayores éxitos de la Ley hasta la fecha?

Ryan: Creo que la Ley ha ayudado a colocar la conservación de las aves migratorias neotropicales a la vanguardia de la conservación de vida silvestre. Las aves migratorias son un baluarte importante para la conservación como un todo y especialmente para la cooperación internacional. La Ley ha ayudado a informar mejor las actividades de conservación de las aves porque hemos financiado importantes proyectos de investigación y monitoreo que han recolectado mucha información sobre adónde migran estas aves, cuándo y cuáles hábitats y sitios son importantes para ellas.

Gracias al trabajo de nuestros socios, hemos logrado avances importantes en la conservación de los sitios prioritarios para las aves. Por ejemplo, nuestros socios en Chiapas, México entienden que la Reserva de la Biosfera El Triunfo es un área de invernación muy importante para muchas aves migratorias neotropicales, especialmente aves canoras, así como para muchas especies residentes. Hemos apoyado proyectos muy importantes en esa área, así como otros sitios prioritarios en México, por medio del financiamiento de proyectos de silvicultura sostenible y plantaciones de café con sombra en la zona de amortiguamiento de El Triunfo.
Ave - Foto por Mike Danzenbaker, avesphoto.com

Otro ejemplo es que luego del establecimiento de una Red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en los Andes del Norte, nuestros socios continuaron apoyando los esfuerzos de protección y manejo en sitios clave de Colombia, Ecuador y Perú, además de continuar con los esfuerzos de extensión y educación para obtener el apoyo de los miembros de las comunidades locales.

P: ¿Cómo puede NMBCA coordinar y apoyar las iniciativas internacionales de conservación de las aves?

Ryan: Pedimos a los solicitantes que nos digan por qué el sitio del proyecto y sus actividades son importantes para la conservación de las aves. Una forma de demostrar esto podría ser indicar si el sitio del proyecto ha sido identificado como prioritario para la conservación de las aves por esfuerzos reconocidos como la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras o el Programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de BirdLife International, entre otros. Esto dice a los evaluadores que el sitio ha sido reconocido internacionalmente como importante y que esa propuesta específica estaría haciendo un trabajo significativo.

Más allá de esto, vemos a la Ley como un mecanismo que puede apoyar la implementación de iniciativas internacionales de conservación de aves. La Ley promueve, indirectamente, la colaboración internacional al ayudar a estos programas a que sigan adelante. Hemos apoyado proyectos que recolectan y recopilan datos de base; esto sirve como una forma de planificación estratégica para la Ley, así como para las iniciativas mismas.

P: ¿Espera usted un aumento en la colaboración entre las personas interesadas en la conservación de aves en Norte, Centro y Sur América y el Caribe?

Ryan: Ya se está dando un nivel de cooperación internacional que no existía en años anteriores y hay algunos ejemplos muy interesantes. El Eco-Index es una herramienta fantástica para la Ley y para nuestros socios, ya que es la forma perfecta para conocer que está ocurriendo con respecto a la conservación a lo largo de todo el hemisferio y para que los conservacionistas colaboren entre sí.

Otra buena iniciativa es el programa Alas del Sur que la Asociación de Agencias de Pesca y Vida Silvestre está promoviendo. En los Estados Unidos, los estados individualmente han jugado un papel importante en la conservación de vida silvestre y algunos estados, por ejemplo Missouri y Wisconsin, entienden que comparten un gran número de especies con los países de América Latina y el Caribe y están empezando a trabajar con colegas de esas áreas. Alas del Sur intenta fomentar este tipo de cooperación internacional. Otro ejemplo es el Programa de Alianzas Internacionales de Audubon, que conecta a sus oficinas estatales con colegas en los trópicos para utilizar un enfoque de conservación que cubra toda la ruta de vuelo de las aves. Estamos ilusionados con estas iniciativas y esperamos apoyar muchas más alianzas de este tipo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s