Carlos Drews, Coordinador Regional del Programa Marino y de Especies para América Latina y el Caribe, Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund)

Entrevistado por Melissa Krenke Normann, Rainforest Alliance

“Establecimos una relación de confianza, empleamos soluciones para detener la captura incidental de tortugas y luego desarrollamos la plataforma para orientar estas pesquerías hacia la gestión sostenible a nivel de ecosistema”.

Las poblaciones de tortugas baula, verde y caguama se están reduciendo drásticamente en el Océano Pacífico Oriental debido a su captura incidental en las pesquerías de palangre. World Wildlife Fund se ha aliado con la Comisión Interamericana del Atún Tropical para emplear soluciones efectivas y mutuamente beneficiosas para resolver este problema. Carlos Drews, Coordinador Regional del Programa Marino y de Especies para América Latina y el Caribe, del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund – WWF), describe la evolución de esta relación y cómo está impulsando a la industria pesquera en la costa Pacífica de Centro y Suramérica hacia el manejo sostenible.

Pregunta: ¿Qué está haciendo World Wildlife Fund para reducir la captura incidental de tortugas marinas?

Drews: Durante los últimos cuatro años, WWF ha colaborado con la Comisión Interamericana del Atún Tropical, CIAT, para transformar la industria de la pesca con palangre, en el Pacífico oriental, en una industria amigable a las tortugas marinas, que está conciente del problema de la captura incidental y que está comprometida con reducirla. Esto no es sólo una buena noticia para las tortugas, sino algo totalmente innovador, ya que estamos transformando al sector pesquero artesanal, ayudándole a adoptar medidas de manejo que se extienden a otras especies marinas, no sólo a las especies que pretenden capturar y así pueden minimizar el daño que ocasionan en el ecosistema marino. WWF cree en desarrollar soluciones que ayuden a los pescadores a conservar sus trabajos al tiempo que reducen al mínimo el impacto ambiental sobre la biodiversidad marina.

WWFLa iniciativa involucra una alianza entre gobiernos, ONG y la industria pesquera — que incluye a pescadores, asociaciones locales, armadores y exportadores; esta alianza se reúne para discutir la reducción de la captura incidental de tortugas marinas. La relación histórica entre las pesquerías y las ONG conservacionistas ha sido de confrontación; pero, con las tortugas marinas compartimos un objetivo en común: ellos no quieren capturar tortugas porque estos animales dañan sus redes y aparejos, toma mucho tiempo lidiar con ellas y son una carga para las tripulaciones pesqueras. Además, en vista de la atención internacional sobre el problema de la captura incidental y de las peticiones que claman por la prohibición de la pesca con el uso de palangres, esta industria se encuentra bajo enorme presión para reducir la captura incidental. Hay que considerar también que algunos pescadores y líderes institucionales de la región ya están verdaderamente comprometidos con la sostenibilidad de las pesquerías. Esto es terreno fértil para una transformación a gran escala.

P: ¿Cómo ha afectado esta atención internacional a la industria pesquera?

Drews: Ha motivado al sector a encontrar y emplear soluciones. Para describir un poco el contexto, las cuerdas de los palangres pueden medir más de 100 kilómetros y se mantienen a flote con el uso de boyas. De esta larga línea cuelgan verticalmente varias cuerdas a profundidades que oscilan entre los 15 y los 40 metros, con 8.000 – 10.000 anzuelos cebados. Los palangres de las embarcaciones artesanales, sin embargo, tienen apenas unos cuantos kilómetros de longitud. La línea se despliega en la noche y se recoge por la mañana. El promedio de tortugas marinas capturadas en un palangre puede ser de entre una y tres tortugas por cada 1.000 anzuelos.

Para reducir la captura incidental de tortugas, en el 2003 la CIAT comenzó a hacer experimentos para reemplazar el anzuelo del tipo “J”, utilizado tradicionalmente, con anzuelos “circulares”, que son más grandes, en las pesquerías con palangre en el Pacífico oriental. Los anzuelos J capturan cualquier cosa con la que entren en contacto y las tortugas los pueden tragar o quedar enganchadas de las aletas, lo que causa mucho daño y hasta la muerte. Los anzuelos circulares tienen la punta doblada hacia adentro y por lo tanto es menos probable que enganchen a las tortugas al entrar en contacto con éstos. Además, los anzuelos circulares son más anchos, por lo que las tortugas no los pueden tragar tan fácilmente — por lo general las tortugas son enganchadas en o cerca de la boca, lo que facilita que los pescadores puedan quitar el anzuelo y liberar a la tortuga. WWF copatrocinó esta iniciativa y aportó con fondos, personal regional en ocho países desde México hasta Perú y celebró talleres para capacitar a las tripulaciones sobre cómo manejar y liberar las tortugas marinas capturadas. Se cuenta con varias docenas de socios que también apoyan esta iniciativa.

Otra innovación para reducir la captura incidental es un nuevo palangre que se cala a mayor profundidad, este proyecto de Steve Beverly fue parte del concurso de diseño de artes de pesca inteligentes del WWF denominado SmartGear competition. Esta innovación ya fue probada en Nueva Zelanda y en Australia y existen planes para experimentar y probar su desempeño en aguas del Pacífico.

P: ¿Existen datos que muestren los beneficios de los anzuelos circulares sobre los anzuelos J?

Drews: En las pesquerías del Atlántico se ha reportado una reducción de 70 – 90% en la captura incidental de tortugas haciendo uso de anzuelos circulares. En el informe de WWF, junio de 2008, se cuantifica la reducción de la captura incidental en aguas del Pacífico oriental. Los resultados muestran que los anzuelos circulares reducen la captura incidental de tortugas marinas, al tiempo que se captura la misma cantidad de atún que con los anzuelos J. Sin embargo, los anzuelos circulares capturan menos cantidad de dorado que los anzuelos J. Pero este no parece ser el caso en todo lugar — en Costa Rica los pescadores están contentos con el desempeño de los anzuelos circulares en la captura de dorado, pero en Ecuador no. Esto podría estar relacionado con el tamaño de los dorados capturados — estamos analizando los datos para ver si los anzuelos capturan menos dorados pero más grandes. Si este fuera el caso, las pesquerías estarían mejor usando anzuelos circulares. El sistema necesita ajustes, pero tenemos la confianza de que desde la perspectiva de la conservación, estamos haciendo avances.

Anzuelo Circular - Foto por MustadEl anzuelo circular ha resultado ser una solución donde todos ganan. Es una solución relativamente fácil y eficiente en costo, ya que cuando los pescadores usan estos anzuelos pueden recuperarlos y reutilizarlos. En contraste, cuando se usan anzuelos J y enganchan una tortuga, los pescadores por lo general cortan el anzuelo y lo dejan dentro de la tortuga, lo cual causa daños a ambas partes. Al mismo tiempo, estamos capacitando a las tripulaciones de barcos pesqueros en las técnicas de primeros auxilios para las tortugas enganchadas y en que se consideren a sí mismos como custodios del mar. El programa les otorga el poder de ser parte de la solución y esto les cambia su actitud.

P: ¿Cómo regula la CIAT las pesquerías en las Américas?

Drews: La CIAT es una organización regional de ordenación pesquera en la que los gobiernos de los países participan como partes miembro de la CIAT. Cada año, los estados miembro se reúnen para generar resoluciones vinculantes y establecer límites de captura regional para algunas especies. Esta es una reunión crucial, ya que es donde todos llegan a la mesa para discutir la ordenación compartida de los recursos marinos que, a su vez, son recursos migratorios. [La CIAT es responsable de la conservación y el manejo de las pesquerías de atún y de otras especies que se capturan simultáneamente].

P: ¿Por qué escogió WWF la tortuga baula como especie indicadora de su programa de reducción de la captura incidental en las pesquerías?

Drews: Escogimos la baula (Dermochelys coriacea) porque es la especie de tortuga marina más críticamente amenazada en el mundo, particularmente la población del Pacífico oriental. En esta región, el número de hembras que anidan se ha desplomado de 90.000 a, aproximadamente, 2.000 en los últimos 20 años. Hoy en día la principal amenaza a las tortugas marinas es la captura incidental en las pesquerías, de acuerdo con el Grupo Especialista en Tortugas Marinas de la UICN.

En el Pacífico oriental, la tortuga baula continúa en disminución y no hay señales de recuperación. Sin embargo, no nos vamos a dar por vencidos y cualquier cosa que hagamos para ayudar a las baulas, como reducir la captura incidental, también beneficiará a las tortugas verdes (Chelonia mydas), las golfinas (Lepidochelys olivacea) y las caguamas (Caretta caretta) del Pacífico oriental. Estas otras especies representan la mayoría de las tortugas marinas capturadas incidentalmente, ya que quedan tan pocas baulas en el océano que sus tasas de captura son mucho más bajas.

La población de tortugas baulas en el Atlántico está mejor. Se considera que las baulas están amenazadas a nivel mundial, pero si hacemos un análisis por región, los datos del Grupo de Trabajo de Expertos en Tortugas Baula muestran que los prospectos de recuperación en el Atlántico son buenos. El futuro de estas poblaciones también depende de las medidas de conservación. La mayoría de los esfuerzos actualmente están dirigidos a proteger los sitios de anidación, detener la extracción ilegal de los huevos y a reducir la mortalidad por captura incidental en redes agalleras y palangres.

P: ¿A qué atribuye la diferencia entre las poblaciones de baulas en el Pacífico y en el Atlántico?

Baula - Foto por Brian Hutchinson/Conservation InternationalDrews: En el Pacífico oriental, las baulas tardan cuatro años y medio en regresar a sus sitios de anidación. Ponen entre 40 y 80 huevos, cinco o seis veces por temporada que va de octubre a abril. Luego migran hacia el sur para crecer y reponer sus reservas de energía en áreas de alta productividad donde las medusas son abundantes y permanecen allá durante cuatro años y medio antes de regresar a anidar en Costa Rica o en México. En el Océano Atlántico, esperan solo dos años y medio antes de regresar a anidar. El ciclo completo es más corto y por lo tanto cada hembra produce muchas más crías durante su vida que una hembra en el Pacífico. Por consiguiente, las baulas del Atlántico pueden soportar mejor los efectos de la captura incidental que sus contrapartes del Pacífico, debido simplemente al número de huevos que producen durante el ciclo de vida. Estamos hablando de diferencias en la productividad oceánica que podrían afectar a las baulas de forma diferente en cada región. También podría ser atribuible, en parte, a la perturbación de El Niño en el Pacífico, que está ausente en el Atlántico. Pero el hecho es que la población del Pacífico está en peor condición que la del Atlántico.

P: ¿Cómo se está monitoreando el éxito del trabajo de conservación de las tortugas marinas?

Drews: La forma más obvia es el conteo de las hembras que anidan cada temporada. WWF ha lanzado un programa comunitario de conservación en Playa Junquillal en Costa Rica, uno de los sitios de anidación de baulas más importante del país. Históricamente había un problema de extracción ilegal desenfrenada en esta playa, que destruía hasta el 100% de los nidos de las baulas. Iniciamos un programa de demostración de la eclosión y luego se incluyó la capacitación de adultos jóvenes sobre cómo resguardar los nidos y una campaña para aumentar la conciencia entre la comunidad y como resultado, la extracción ilegal ha cesado completamente. En Junquillal y otras playas vecinas a lo largo de la costa, WWF y otros grupos están registrando y marcando cada hembra que anida. Desafortunadamente tenemos que esperar más o menos 25 años para documentar de manera confiable el aumento en la cantidad de nidos. Mientras tanto, estamos usando un sustituto para mostrar el éxito — el número de embarcaciones que se convierten al uso de anzuelos circulares y emplean buenas prácticas de manejo para las tortugas. Nuestra meta es convertir 2.000 embarcaciones en los siguientes tres años. Con esta cifra, esperamos alcanzar un punto de quiebre o efecto de cascada que se filtre hasta todos los palangreros registrados en la CIAT y a toda la vasta flota artesanal no registrada.

P: ¿Cuáles han sido algunos de los mayores éxitos del trabajo con el sector pesquero?

Drews: Creo que lo más importante es la confianza que se ha desarrollado entre las ONG de conservación, el sector pesquero y las diferentes agencias gubernamentales. Comenzamos nuestra relación con la captura incidental de tortugas marinas como punto común para crear una perspectiva más amplia basada en el ecosistema, con respecto a la ordenación de pesquerías. La mayoría de las pesquerías artesanales históricamente han escapado de la recolección sistemática de datos y por lo consiguiente no han contado con herramientas adecuadas de manejo. A través de esta alianza, hemos empezado a capacitar a los pescadores para que se conviertan en observadores voluntarios, a bordo de las embarcaciones, para registrar todas las especies marinas que se capturan, con qué tipo de anzuelos y de carnadas y en qué sitio, para que podamos analizar el desempeño de los anzuelos circulares. A largo plazo esta información permitirá formular preguntas más complejas con respecto a la capacidad de pesca, los derechos de acceso y la ordenación espacio-temporal. Por medio de este programa de monitoreo, hemos podido crear una base de datos regional sobre las actividades pesqueras y estamos creando herramientas para informar las decisiones de ordenación. Hemos establecido una relación de confianza, buscamos soluciones para lidiar con la captura incidental de tortugas y con base en el tema de la captura incidental, hemos desarrollado la plataforma para orientar estas pesquerías hacia la gestión sostenible a nivel de ecosistema. Este es un esfuerzo transformador y sumamente prometedor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s