Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Conservación a largo plazo del bosque en la región Boa Nova, Bahía, Brasil

ONG responsable, país: Sociedade para a Conservação das Aves do Brasil (SAVE Brasil)

Director del proyecto: Pedro F. Develey

Resumen: Desde 2004, SAVE Brasil  – que es la representante de Birdlife International en Brasil – ha dedicado sus esfuerzos a preservar la mata-de-cipó (un ecosistema de vegetación seca) y los bosques atlánticos de Boa Nova. En 2005, BirdLife/SAVE Brasil contrató a un oficial de campo para elaborar censos biológicos, involucrar a los interesados locales, administrar el paisaje y conducir actividades de educación ambiental para la comunidad local, las instituciones y los entes gubernamentales. BirdLife/SAVE Brasil también es parte de un grupo de organizaciones que, junto con el Ministerio de Ambiente de Brasil, está creando un área protegida pública en el corredor central del bosque atlántico, donde se encuentra Boa Nova. Se espera que una de estas reservas se establezca en Boa Nova, abarcando tanto la mata-de-cipó como los bosques húmedos.

Presupuesto y donantes: $50.000 del American Bird Conservancy; Cleveland Metroparks Zoo, Scott Neotropic Fund; Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF); Disney Wildlife Conservation Fund; Netherlands/Paises Bajos, government/gobierno; Overbrook Foundation; Council of Agriculture of Taiwan; Ricoh Co., Ltd.

Principales logros: Desde agosto del 2005 se ha estudiado y monitoreado al ave conocida popularmente como gravatazeiro u hormiguero esbelto  (Rhopornis ardesiacus), para ello se están realizando mapas de las áreas de ocurrencia de la especie,  se describió la forma de anidación y el comportamiento de reproducción de la especie; se marcan y se monitorean algunos individuos, se recolectan datos sobre el territorio y se está haciendo un estimado del tamaño de la población en Boa Nova.  Con toda esta información se está apoyando a la selección de sitios para establecer áreas protegidas; también se apoyan las acciones de la Secretaría Ambiental de Boa Nova para confiscar aves en cautiverio y para combatir el tráfico de aves. Paralelamente, se desarrollan actividades de sensibilización y educación ambiental en Boa Nova, se apoya al gobierno local para la confección de afiches del gravatazeiro, se promueven seminarios educativos y gracias a ello se ha reducido la deforestación; también se desarrollaron folletos educativos sobre la especie que han sido distribuidos en las escuelas locales.  El proyecto ha sido promovido en los medios nacionales e internacionales.

Metas: Concluir el estudio sobre el área de distribución y el comportamiento de forrajeo de gravatazeiro en el área de mata-de-cipó y monitorear el ave en otros hábitats de Boa Nova; continuar la sensibilización y conducir programas de educación ambiental en Boa Nova; ejecutar una campaña de compensación para reconocer a los propietarios de tierra que protegen los bosques donde habita el gravatazeiro; medir el nivel de extracción de leña en Boa Nova.

Contactos: Pedro F. Develey, Rua Fernão Dias, 219, conjunto 02, São Paulo, SP, Brasil.  tel: +55/11-3815-2862, fax: +55/11-3815-2862, www.savebrasil.org.br.

Más Sobre Este Proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s