Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Construyendo la capacidad para cuidar a las tortugas marinas enfermas y heridas

ONG responsable, país: Wider Caribbean Sea Turtle Conservation Network (WIDECAST), Regional

Director del proyecto: Karen Eckert

Resumen: La Red de Conservación de Tortugas Marinas del Gran Caribe (WIDECAST, por sus siglas en inglés) ha creado un cuerpo de respuesta para fortalecer y coordinar los esfuerzos de la gente, a lo largo de la región del gran Caribe, para responder ante tortugas marinas con traumas o en crisis, estimula y permite la colaboración en la región para la respuesta ante daños, rehabilitación y liberación de tortugas marinas y también establece directrices estandarizadas para instalaciones de reproducción, rescate y rehabilitación, así como para asistir a los veterinarios en su rol de atención de tortugas marinas enfermas y heridas. El manual de campo es guía amigable para los ciudadanos que primero responden ante una emergencia e que incluye una selección y el tratamiento en el campo de varios traumas como heridas de anzuelo, accidentes con botes, exposición a petróleo y ataques de depredadores. El manual fue revisado internacionalmente por expertos. Los esfuerzos de WIDECAST permiten que los manuales técnicos sean distribuidos, promovidos y utilizados para capacitar a los actores clave en las respuestas inmediatas, tratamiento clínico y cuidado durante la reproducción de tortugas marinas heridas de forma crítica.

Donantes: US Fish and Wildlife Service – International Affairs; Western Hemisphere Migratory Species Initiative (WHMSI), Regional; CGMK Foundation, United States; and the Panaphil Foundation, United States.

Principales logros: Se publicaron y distribuyeron, en más de 40 países, versiones electrónicas e impresas del “Marine Turtle Trauma Response Procedures: A Field Guide”, esta es la primera publicación de este tipo para el Caribe; este manual y otros por venir, brindan una base para la capacitación nacional y regional de ciudadanos que son los que primero atienden las emergencias, profesionales veterinarios, administradores de recursos naturales y para los trabajadores de potenciales instalaciones de rehabilitación y rescate; veterinarios de varios países del Caribe ya han realizado la capacitación en Costa Rica, St. Kitts, Grenada, los Estados Unidos y en otras partes. Estas oportunidades serán ofrecidas anualmente por WIDECAST, gracias a la colaboración de sus socios.

Metas: Publicar dos manuales más – “Procedimientos de Respuesta al Trauma de las Tortugas Marinas: Un Manual de Reproducción” y “Procedimientos de Respuesta al Trauma de Tortugas Marinas: Una Guía de Recurso Veterinario”.

Contacto: Karen Eckert, 135 Duke Marine Lab Road, Beaufort, North Carolina. tel: +252/727-1600, fax: +252/504-7648, www.widecast.org.

Más Sobre Este Proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s