Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Construyendo puentes para forestería sostenible en la Selva Maya, México

ONG responsable, país: New York Botanical Garden, EE.UU.

Director del proyecto: Charles Peters

Resumen: Los ejidos forestales ocupan el 50% de la Selva Maya, la porción más extensa de bosque tropical nuboso en el istmo centroamericano. Los pobladores en esas tierras de propiedad comunal han venido manejando y conservando sus bosques por más de dos décadas. Esta larga historia de conservación participativa y manejo sostenible de bosques tropicales está ahora en jaque. Muchos de los bosques son certificados por el Consejo Mundial Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) y están llegando al final del periodo de rotación y requieren de nuevos planes de manejo. Otros, han recibido condiciones o precondiciones por parte de asesores del FSC para renovar la certificación. Por medio de este proyecto, investigadores del Jardín Botánico de Nueva York brindarán su experiencia en forestería, científica y técnica, a los ejidos locales, para que puedan continuar manejando y conservando sus bosques y manteniendo la calidad de la certificación del FSC. Estos logros serán alcanzados mediante capacitación, talleres, desarrollo de redes, así como facilitando el intercambio de información entre los ejidos forestales de la Selva Maya. Estas iniciativas buscarán una fuerte colaboración entre los ejidos y las comunidades locales científicas y de conservación y extenderán, temporal y geográficamente, la conservación y el manejo sostenible de la Selva Maya.

Presupuesto anual y donantes: EE.UU. $80.000 provenientes del Center for International Forestry Research y de la Overbrook Foundation.

Principales logros: Tres talleres de capacitación sobre la medición del crecimiento de árboles; un estudio de crecimiento comparativo de 21 especies maderables en 11 ejidos forestales; compromisos escritos para anillar 4.900 árboles con el fin de monitorear su crecimiento; una base de datos común para recolectar y analizar la información de crecimiento y un video instructivo de cinco minutos que muestra cómo se hacen las bandas dendrométricas paso a paso.

Metas: Iniciar la investigación silvocultural, en comunidades seleccionadas, sobre la regeneración de la caoba en senderos y caminos madereros, el impacto ecológico de la cosecha de palisada y estudios ecológicos de especies maderables menos conocidas.

Contacto: Charles Peters, the New York Botanical Garden, Bronx, NY 10458 USA. Tel: +718/817-8727, fax: +718/220-1095, cpeters@nybg.org, www.nybg.org.

Más Sobre Este Proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s