Leif Pedersen, Gerente del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Café de Rainforest Alliance

Entrevista realizada por Katiana Murillo, para Rainforest Alliance (Alianza para Bosques)

“Esperamos al final de siete años, que el 10 por ciento de las exportaciones mundiales sean vendidas como Rainforest Alliance Certified”.

Rainforest Alliance (Alianza para Bosques) inicia en mayo del presente año [2006] un proyecto de conservación de la biodiversidad en café, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos del Global Environmental Facility (GEF). Esta iniciativa, de siete años, está dirigida a revolucionar el mercado mundial del café con el fin de fortalecer la conservación de la gran biodiversidad asociada a la producción sostenible de este grano y a apoyar a los pequeños productores de café en algunos países de América Latina que cuentan con un área importante de este cultivo. Sobre el proyecto conversamos con Leif Pedersen, gerente del proyecto para Rainforest Alliance.

Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto?

Pedersen: Este es un proyecto que recién fue aprobado en noviembre del 2005 y es apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos del Global Environment Facility (GEF), que es el donante más grande de proyectos ambientales. Representa un proyecto de conservación de la biodiversidad de 12 millones de dólares, que apoyará el crecimiento del programa de certificación de café de Rainforest Alliance y será ejecutado en siete años. Esto permitirá que el programa de café sostenible crezca dramáticamente en los próximos siete años. Ya hemos crecido mucho, pero lo haremos aún más con este proyecto.

Tiene, específicamente, dos partes principales: una es ayudarnos a Logo por Rainforest Allianceincrementar la demanda de café certificado trabajando con las compañías de café y ayudándolas a obtener un valor agregado al abastecerse del grano certificado Rainforest Alliance. También se trabajará en acciones de comunicación y prensa, en colaboración con las compañías de café. La otra parte del proyecto consiste en asegurarnos de cumplir con la creciente demanda; así como vaya creciendo la demanda, debemos tener más café certificado.

Foto por Richard GarriguesP: ¿Busca el proyecto incrementar tanto la cantidad como la calidad del café?

Pedersen: No certificamos la calidad del café (si es bueno o no), sólo las buenas prácticas de producción de café, tanto sociales como ambientales, desde el punto de vista de la calidad ambiental. Obviamente las necesidades del café no son iguales para todos los tipos de café. Si la demanda es para café de alta calidad, tratamos de satisfacerlo.

P: ¿En cuáles países trabajará el proyecto?

Pedersen: Trabajaremos en seis países productores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Brasil y Perú, que son importantes productores de café con distintas necesidades y particularidades. En estos países trabajamos para asegurarnos que estamos en la capacidad de crecer y de cumplir con la demanda.

P: ¿Qué motivó al GEF a financiar el proyecto?

Pedersen: El GEF está financiando el proyecto de conservación de la biodiversidad de nosotros porque los estándares para café sostenible aseguran buenas condiciones para la vida silvestre y los ecosistemas. Una finca certificada por Rainforest Alliance constituye un buen hábitat para los animales, apoya las funciones del ecosistema y permite a las especies sobrevivir. Estudios han demostrado que la gran mayoría de las especies en un ecosistema natural también pueden sobrevivir en una plantación de café, cuando es manejada según principios sostenibles. Es por eso que el PNUD y el GEF han escogido como estrategia invertir en la certificación de Rainforest Alliance.

P: ¿Cuáles son las metas del proyecto?

Pedersen: Las metas del proyecto son muy ambiciosas. Esperamos que al final de los siete años estemos en capacidad de certificar el 10 por ciento de la producción mundial. Actualmente certificamos cerca del 1 por ciento. Esperamos que el 10 por ciento de las exportaciones mundiales tengan el sello Rainforest Alliance Certified. Pensamos que podemos lograrlo y nos demanda crecer mucho, pero ya estamos experimentando un rápido crecimiento en estos momentos.

El proyecto también procura que los diseñadores de políticas apoyen los conceptos de sostenibilidad. Probablemente tengamos una representación a nivel político en la Unión Europea.

También vamos a monitorear y a documentar el impacto que tenemos en la biodiversidad en las plantaciones de café. Ya tenemos algunos estudios que documentan la presencia de una gran biodiversidad en las plantaciones de café manejadas según los estandares de Rainforest Alliance, en contraposición con fincas no certificadas. En los países en los que estamos trabajando vamos a tener un programa de monitoreo, vamos a salir al campo y a medir cómo la biodiversidad se beneficia con la certificación.

Los productores mejorarán los métodos de cultivo para estar en armonía con el ecosistema local y la calidad de la biodiversidad va aumentar de acuerdo a eso.

P: ¿Cuáles son los principales obstáculos en estos momentos para crecer?

Pedersen: El principal obstáculo es crear la demanda de mercado y es la razón por la cual el proyecto se enfoca grandemente en este aspecto. Estamos creciendo y ya tenemos mucho éxito con las compañías de café pero hace falta aumentar aún más la demanda para que más productores deseen implementar principios de manejo sostenible en sus fincas. Es nuestro principal reto. Hemos encontrado que cuanto más crece la demanda de café certificado Rainforest Alliance en los mercados internacionales, también los productores buscarán ser certificados, porque lo ven como una oportunidad de negocio y de acceso a mercados internacionales.

P: ¿Dónde se ubican los consumidores de café sostenible?

Pedersen: Está ubicados en todo el mundo, pero los principales mercados están en Norteamérica, Europa y Japón. Creo que nuestro programa de certificación tiene el potencial de atraer a todo el mundo. Pienso que no debemos limitarnos solo a ciertos grupos meta. Aún en países productores se espera atraer también el mercado nacional. Brasil, por ejemplo, es el segundo mercado nacional de café, luego de los Estados Unidos y esperamos que podamos promover el café certificado Rainforest Alliance en el mercado brasileño.

P: ¿Qué rol juega en el proyecto la Red de Agricultura Sostenible?

Pedersen: Por medio de las organizaciones socias de Rainforest Alliance, en la Red de Agricultura Sostenible (RAS), el proyecto también fortalecerá la asistencia técnica a los productores en los países del proyecto. Esto es algo a lo que el proyecto prestará mucha atención: proveer asistencia técnica con el fin de fortalecer a los productores.

P: ¿Están preparados todos los países integrados al proyecto para obtener beneficios de esta iniciativa?

Pedersen: Estamos bien preparados en cinco de los seis países donde vamos a trabajar gracias a las organizaciones locales socias de la RAS. Son organizaciones muy sólidas, tienen muchos años de experiencia en conservación y desarrollo sostenible. También vamos a contratar a especialistas que nos den mayor capacidad y presencia en diferentes áreas.

Perú es un país donde queremos incrementar nuestra presencia. Nuestra estrategia de proyecto será un poquito diferente allí porque queremos establecernos permanentemente. Ya estamos certificando pero queremos más presencia y el proyecto nos ayudará a eso.

En los otros países tenemos buena presencia pero necesitamos fortalecer la capacidad interna para manejar el fuerte crecimiento de nuestro programa de certificación de café. La idea es que la estructura continúe luego de finalizado el proyecto, que los resultados se incorporen a la estructura permanente de Rainforest Alliance y de la RAS.

Visite el perfil de este proyecto, disponible en la base de datos del Eco-Index.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s