María José González, Directora del Fondo Arrecifal Mesoamericano

Efectuada por: Katiana Murillo, Alianza para Bosques

“Buscamos trasladar el manejo del recurso pesquero a las comunidades y la experiencia en otras partes del mundo ha mostrado que esto es muy positivo y efectivo; al hacerlo, se están conservando los recursos pesqueros más allá de lo que se logra únicamente con la intervención gubernamental”.

El sistema arrecifal mesoamericano es el segundo ecosistema de arrecife más grande del mundo y se extiende a lo largo de casi 1.000 km desde la punta norte de la Península de Yucatán, en México, hasta el complejo de Islas de la Bahía Cayos Cochinos, en la costa norte de Honduras. Para asegurar su protección a largo plazo, ante amenazas como el cambio de uso del suelo y la pesca irracional, fue creado el Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) como un mecanismo financiero a largo plazo para apoyar actividades de protección y manejo de los recursos naturales. El Fondo, a su vez, está integrado por cuatro fundaciones ambientales de los países que integran el arrecife: el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN); la Fundación Biosfera (FB), de Honduras; la Fundación para la Conservación de los Recursos Naturales y Ambiente de Guatemala (FCG) y el Protected Areas Conservation Trust (PACT), de Belize. Sobre la conformación del Fondo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano, prioridades y metas de conservación, hablamos con María José González, su directora.

Pregunta: ¿De dónde surge la necesidad de contar con un fondo específico para el Arrecife Mesoamericano?

Foto por Wolcott HenryGonzález: El Sistema Arrecifal Mesoamericano es una región prioritaria en términos de conservación para Mesoamérica y también a nivel global. Es el segundo arrecife más grande del mundo y posee una gran diversidad. Sin embargo, presenta varias amenazas y, al estar distribuido en cuatro países, su conservación constituye un reto interesante y una responsabilidad compartida. Vimos que, aunque existen muchos esfuerzos de conservación en la región, la mayoría son proyectos con un horizonte de cinco años. No había ningún mecanismo que financiara las actividades a largo plazo, a 30 o 40 años. Empezamos a discutir cómo se podía establecer un mecanismo eficiente y práctico que complementará las acciones de conservación sin crear una nueva mega estructura complicada y que partiera de las experiencias y capacidades de los fondos ambientales previamente establecidos en cada uno de los países. El mecanismo se creó, entonces, como una corporación no lucrativa en los Estados Unidos, lo cual le daba neutralidad y facilitaba la negociación. A mediados del año pasado se organizó la Junta Directiva, que empezó a generar los procedimientos y reglamentos internos. Se concretó y aprobó un plan estratégico y se diseñó un plan de negocios. Estamos iniciando el primer ciclo grande de recaudación.

P: ¿Cuáles son los temas prioritarios que atenderá el fondo?

González: Definimos ciertas prioridades. La primera será atender y consolidar la red de áreas protegidas costero-marinas en la región. Para esto trabajamos, desde el pasado año, con el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund) en el desarrollo de un modelo financiero que nos permita definir cuál es la brecha en financiamiento en la región, para atender las áreas protegidas costero-marinas que ya existen. Entre los 4 países hay 63 áreas protegidas. Se trabajó con los cuatro países y cada uno revisó sus respectivas listas de áreas protegidas.

El objetivo es contar con una red inicial de áreas protegidas y trabajar para generar los fondos que puedan constituir esa red. Este modelo financiero es muy interesante. Se llevó a cabo una validación en cada país con el fin de hacer ajustes. El modelo es una herramienta importante para la recaudación.

P: ¿Cuándo piensan entregar las primeras donaciones?

González: Esperamos entregar las primeras donaciones en el 2006. La prioridad es este sistema de áreas protegidas, pero también estamos trabajando con todos los demás temas que permiten una conservación adecuada de estas áreas. Algunas son islas que son afectadas por todo lo que pasa en el continente, por lo que se requiere tocar otros temas para asegurar que la conservación sea sostenible a largo plazo. Este es el caso del manejo de cuencas, pesquerías o turismo alrededor del sistema de áreas protegidas. El tema de pesquerías lo estamos enfocando a través del establecimiento de reservas marinas comunitarias. Iniciamos conversaciones con algunas organizaciones y esperamos conocer los grupos de pescadores organizados en los cuatro países y cuál es la legislación en cada país para ver la posibilidad de establecer estas reservas marinas comunitarias. Se trata de trasladar el manejo del recurso pesquero a las comunidades; la experiencia en otras partes del mundo ha mostrado que esto es muy positivo y muy efectivo. Al hacerlo, se están conservando los recursos pesqueros más allá de lo que se logra con la intervención gubernamental.

P: ¿Cuáles son las principales amenazas al sistema arrecifal mesoamericano?

Image by MAR FundGonzález: Una de las principales amenazas es el cambio en el uso del suelo. Para el Fondo, el sistema arrecifal incluye desde las cuencas que drenan hacia el Caribe. El cambio de uso del suelo puede causar erosión y contaminación por prácticas agrícolas e industriales. Otra amenaza es el desarrollo turístico descontrolado. El turismo de cruceros puede ser una oportunidad, pero también una amenaza si no se controlan varios aspectos. La sobrepesca es otra amenaza. El proyecto, a nivel gubernamental, más grande que se ha desarrollado en la región es el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM, Mesoamerican Barrier Reef System Project – MBRS) y ha avanzado en el ordenamiento del recurso pesquero. Ahora es necesario implementar las normas definidas en cada país, lo que va a tomar varios años. Sin embargo, ya se rompió el principal obstáculo que era poner de acuerdo a los cuatro países. Trabajar con las comunidades puede ser un factor que ayude a acelerar el manejo de pesquerías de forma adecuada. Otro tema es el cambio climático, que provoca el blanqueamiento del coral y otras amenazas como los huracanes.

P: ¿Cuál sería un ejemplo de iniciativas concretas por financiar?

González: Una son las reservas marinas comunitarias: el apoyo a los grupos organizados de pescadores en los cuatro países. El punto de partida es el diagnóstico de cómo están estos grupos, qué capacitación necesitan y qué modelos existen en otros países que se podrían adaptar. Luego se procede a la participación e intercambio. El objetivo es crear estas reservas marinas comunitarias o desarrollar proyectos alternos que le permitan generar ingresos a las poblaciones locales, lo que disminuirá el impacto de las pesquerías en la región. Lo que se haga dependerá de cada país. Por ejemplo, en Guatemala existen 16 grupos organizados de pescadores en la Bahía de Amatique y si la comunidad sigue creciendo, está claro que el recurso no va a abastecer a todos los pescadores.

En el caso guatemalteco, cambiar de actividad económica para ayudar a disminuir el impacto de la pesca es lo más recomendable. Honduras quizás no requiera de actividades económicas alternas a la pesca comunitaria. Depende de cada país, pero la idea es enfocar ese tema a través de las comunidades y dar la responsabilidad del manejo a los grupos de pescadores.

P: ¿Cuál será el mecanismo de selección a seguir?

González: Para esto contamos con los socios en cada país, que son los fondos ambientales. También tenemos una página Web a través de la cual se hará la convocatoria y se podrá contactar a la sede central o a cada uno de los fondos para mayor información. Los fondos aplicarán un primer filtro a las propuestas. El Fondo SAM tiene un comité técnico que evalúa las propuestas con base en una serie de criterios y las que se consideran mejores, con mayores posibilidades de impacto positivo, se recomiendan a la Junta Directiva. De elegirse, las propuestas son canalizadas a través del fondo donde es ejecutado el proyecto y éste enviará luego los avances de los proyectos para ser conocidos por la Junta Directiva del Fondo.

P: ¿Cuál es el tope de financiamiento?

González: Estamos estimando que para los proyectos de pescadores el monto podría estar entre los 10 mil y 15 mil dólares EEUU, para arrancar con el diseño de reservas marinas comunitarias. Hay grupos que están avanzados y que quizás requieran otras cosas.

P: ¿Qué se pide como contraparte a estos grupos?

González: Se solicitará una mínima contraparte en especie, principalmente trabajo. Efectivo no necesariamente, porque sabemos que puede ser difícil. Lo que queremos es iniciar y contar con el compromiso comunitario de hacer el trabajo, que todos estén de acuerdo y que puedan aportar las horas necesarias para la labor.

P: ¿Cuál es el sistema de monitoreo y evaluación que se seguirá para asegurar que se cumpla con los objetivos planteados?

González: Cada propuesta incluye un esquema de indicadores de logros y de avances para cada objetivo. Hay procedimientos para el desarrollo y la entrega de informes parciales, técnicos y financieros y luego un monitoreo en el campo. De esta forma se puede verificar cómo se va avanzado según el plan original. Se mantendrá la comunicación entre el Fondo y el ejecutor para tener un seguimiento constante.

P: ¿Se busca distribuir equitativamente los fondos en los cuatro países?

González: Hay que priorizar de acuerdo con la importancia de los proyectos. En el caso de las áreas protegidas costero-marinas, queremos establecer una red ecológicamente viable, el enfoque debe ser de ecorregión y no por número de proyectos en cada país. También es importante ver en qué etapa de desarrollo está cada área: si se necesita revisar su plan financiero, crear o actualizar su plan de manejo, el plan de monitoreo o fortalecer su vigilancia. Eso se hará caso por caso pero la idea es financiar esos aspectos clave que necesita el área para consolidarse y crecer en el manejo, para que en el menor tiempo posible sea un área operativa y sostenible.

Lea más sobre este proyecto en el Eco-Index.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s