Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Sendero Pacífico Valle de San Luis

ONG responsable, país: Asociación de Desarrollo Integral de San Luis de Monteverde, Costa Rica.

Director del proyecto: Noé Vargas

Resumen: Iniciando en la zona de Monteverde, el Sendero Pacífico abarca una red sistemática de caminos recreativos, senderos, albergues, propiedades en conservación e iniciativas de desarrollo sostenible que se ubican en las comunidades entre Monteverde y el Golfo de Nicoya en Costa Rica. La ruta propuesta tiene el mismo sentido que el corredor biológico Monteverde – Golfo de Nicoya. Actualmente existen dos albergues que forman parte de la iniciativa y una serie de senderos entre tres comunidades: Monteverde, San Luis y San Antonio. Los visitantes pueden recorrer los senderos y caminos a pié o a caballo y disfrutar de una gran experiencia conociendo la cultura rural y la diversidad natural, como cataratas, ríos, vistas al golfo y más. El sendero pretende llevar los beneficios del ecoturismo a un área más extensa y dispersa y promueve un menor impacto ambiental. Todas las ganancias están invertidas en las organizaciones locales, que proporcionan beneficios sociales y ambientales a las comunidades e incluirá aspectos relativos al establecimiento de servidumbres ecológicas, reforestación, agricultura ecológica, tratamiento de aguas, energía alternativa y artesanías.

Presupuesto anual y donantes: EE.UU. $28.000 provenientes de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad; del Instituto Monteverde; del Programa de Pequeñas Donaciones Costa Rica – Fondo para el Medio Ambiente Mundial y de la comunidad de San Luis, Costa Rica.

Principales logros: Se utilizan, aproximadamente, 20 kilómetros de senderos y caminos entre las comunidades de Monteverde, San Luis y San Antonio; además se cuenta con un albergue comunitario con capacidad para 20 personas que dispone de energía generada por un sistema mixto de sol y viento que provee iluminación y agua caliente; se ofrecen paquetes para los visitantes que incluyen visitas a fincas de agricultura y ganadería, a un beneficio de café, a la catarata, a un taller de reciclaje, a los senderos con vistas al golfo y a los valles, alquiler de caballos y charlas sobre historia natural y social de la zona.

Metas: Formalizar alianzas con otros grupos comunales y organizaciones ambientalistas de la zona, desarrollar los detalles de un programa de certificación y realizar diversas actividades como construcción de un puente de hamaca sobre el río Guacimal, rotular los senderos y varias para promocionar el proyecto.

Contacto: Apartado Postal 69-5655; Altos de San Luis, Monteverde, Costa Rica. Tel/fax: +506/645-8132, noevl@hotmail.com, http://www.eco-index.org/ong/adisl-cr-esp.html

Más sobre este proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s