Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Desarrollando Capacidad en Medicina de Conservación para Proteger la Biodiversidad en Latinoamérica

ONG responsable, país: Wildlife Trust, Estados Unidos.

Director del proyecto: Alonso Aguirre

Resumen: Los patógenos emergentes y las enfermedades que ellos causan, se incrementan en América Latina y afectan, de manera negativa, a la vida silvestre dando como resultado cambios drásticos en la abundancia de especies que pueden afectar la estabilidad de los ecosistemas y la resistencia de ellas a los cambios en el hábitat y el clima. No es una exageración decir que la contaminación por patógenos se ha convertido en la mayor amenaza para la conservación de la biodiversidad en América Latina. Wildlife Trust propone tomar en cuenta esta crisis pendiente, con la intención de crear el campo y practicar la medicina para la conservación en América Latina, iniciando en México, Venezuela, Brasil y en Chile. Esto implicará unir a distinguidos profesionales en las disciplinas de las ciencias de la salud y las ciencias naturales y cabildear ante los gobiernos e instituciones de investigación para crear cursos y construir instalaciones para medicina para la conservación.Por último, queremos cambiar el paradigma de la conservación en América Latina para incluir el concepto de ecosistema saludable, como la base del bienestar humano y de la vida silvestre.

Donantes: MarIsla Foundation, National Fish and Wildlife Foundation, Oak Foundation, Overbrook Foundation, US Fish and Wildlife Service – North American Wetlands Conservation Act (NAWCA) y V. Kann Rasmussen Foundation.

Principales logros: En México se han efectuado progresos significativos en la construcción de un Centro de Medicina para la Conservación, así como el desarrollo del primer laboratorio con bioseguridad nivel 3. Se han capacitado una cierta cantidad de personas y, gracias al apoyo de varias instituciones, se desarrollará otro centro más. Wildlife Trust hizo la diferencia sobre como el gobierno mexicano percibe la medicina para la conservación y la emergencia de enfermedades en un país con recursos limitados, una terrible burocracia y una economía en deterioro. El Wildlife Trust ha sido el catalizador para que ocurrieran todas estas actividades durante un gobierno en deterioro y que tiene la presión de varios políticos que buscan su propio beneficio y seguridad. En Chile se lograron progresos significativos para el establecimiento de un centro, incluyendo un mayor desarrollo de un programa académico en medicina para la conservación.

Lecciones aprendidas: Este tipo de investigación y de capacitación multidisciplinaria es bien recibida y muy necesaria en las áreas en las que se está trabajando. Es difícil debido a que falta mucha de la infraestructura, pero se está ayudando a desarrollarla. Quizás el resultado más importante de este proyecto ha sido la colaboración internacional e institucional generada con las agencias federales y estatales, universidades, instituciones de investigación y ONG. El proyecto es realmente multilateral y ha creado colaboración a largo plazo. Al final, esta es la única manera de resolver los problemas ambientales actuales.

Contacto: 61 Route 9W, PO Box 1000; Palisades, NY 10964; tel: +845/365-8334; fax: +845/365-8177; aguirre@wildlifetrust.org; http://www.wildlifetrust.org

Más sobre este proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s