Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Diseño y Evaluación de Reservas Marinas como Estrategia de Conservación y Manejo de Ecosistemas Marinos en el Golfo de California, México

ONG responsable, país: Comunidad y Biodiversidad (COBI), México.

Directores del proyecto: Jorge Torre; Andrea Sáenz

Resumen: Los esquemas actuales de manejo de pesquerías se enfocan en las especies individuales, viables comercialmente, ignorando las interacciones naturales entre las especies y las funciones que cada especie desarrolla en el ecosistema. De ahí que exista una necesidad para el manejo de pesquerías empleando un enfoque ecosistémico y de herramientas para implementar este concepto en las reservas protegidas marinas o en áreas no pesqueras. En el 2001, Comunidad y Biodiversidad iniciaron implementando este enfoque en dos áreas naturales protegidas en el Golfo de California, en México: en el Parque Nacional Loreto y la Reserva de Biosfera Isla San Pedro Mártir.

Presupuesto anual y donantes: EE.UU $300,000 provenientes del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; International Community Foundation; The Nature Conservancy; David and Lucile Packard Foundation; Sandler Family Supporting Foundation, United States; US Fish and Wildlife Service.

Principales logros: La abundancia de especies altamente vulnerables a la pesca se ha mantenido estable, en contraste, las zonas de pesca han sufrido un decline dramático; mediante nuestro programa, el cumplimiento con las regulaciones se ha incrementado significativamente; este proyecto presenta los primeros resultados científicos de un experimento comunitario aplicable a todo México; se ha brindado un curso teórico-práctico a pescadores y técnicos de siete regiones en el noreste de México y se ha iniciado con un programa de apoyo técnico y financiero para iniciativas locales que promueven esta estrategia de manejo de pesquerías.

Metas: Continuar el monitoreo de especies de peces comercialmente importantes para evaluar el efecto de la ausencia de pesca en las zonas núcleo de las reservas; continuar evaluando el cumplimiento con las regulaciones de prohibición de pesca; continuar monitoreando las capturas de pesquerías mediante la participación comunitaria; proponer nuevos sitios para su inclusión como reservas marinas; divulgar el diseño del proyecto y la estrategia para tomadores de decisión, organizaciones conservacionistas y grupos organizados en América Latina y divulgar los resultados del proyecto a las comunidades pesqueras.

Contacto: Bahía Bacochibampo s/N; Col. Lomas de Cortes; Guaymas, Sonora, 85450, México, tel +52-622/221-2670 fax +52-622/221-2671 jtorre@cobi.org.mx; asaenz@cobi.org.mx; http://www.cobi.org.mx.

Más sobre este proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s