Pablo Bordino, director, AquaMarina

Entrevista realizada por Katiana Murillo, para Rainforest Alliance (Alianza para Bosques)

“Se trata, con información científica y divulgación al público en general, de presionar en el momento indicado a las autoridades gubernamentales. El proyecto puede generar un plan de manejo efectivo pero su implementación es otra cosa”.

En febrero del 2003, la ONG argentina AquaMarina inició el enorme reto de elaborar un plan de manejo para la costa de Buenos Aires, la cual abarca una extensión de 1100 kilómetros y albergue el 40 por ciento de la población de Argentina. Este esfuerzo, que incluye investigación científica, educación ambiental y participación de los pescadores y comunidades locales, cuenta con el apoyo de la Fundación Overbrook. Se enmarca dentro del gran objetivo de la organización de proteger los ambientes costeros en Argentina, con énfasis en la provincia de Buenos Aires.

De los logros, obstáculos y particularidades del proyecto, hablamos con Pablo Borino, director de AquaMarina. Bordino es Licenciado en Biología y Master en Ciencia en Manejo Costero de la Universidad de Buenos Aires y Nova Southeastern University, Estados Unidos. En el 2002 recibió el premio: Whitley Conservation Award que otorga el Reino Unido.

Pregunta: ¿Qué busca el proyecto?

Bordino: El proyecto incluye toda la costa de la provincia de Buenos Aires donde vive el 40 por ciento de la población de Argentina. El proyecto busca mejorar el conocimiento para lograr un manejo costero efectivo. Su desafío es encontrar las herramientas para desarrollar un plan de manejo en un área urbanizada que también sirva de modelo para otras áreas.

Photo by Gabrial Rojo.Queremos evaluar el estado de salud del ambiente costero. Existe contaminación por parte de industrias y sobrepesca — el 70 por ciento de la pesquera del país ocurre en la costa de la provincia de Buenos Aires. También se da un mal manejo de planes urbanísticos y eso ha provocado una erosión muy fuerte en áreas turísticas, que son también zonas de reproducción para especies de peces y crustáceos. Hay especies comerciales que han disminuido mucho en los últimos diez años. Un caso es la desaparición en el área costera de la almeja amarilla, probablemente relacionada con la aparición de alguna enfermedad emergente. Algunas especies de tiburones son actualmente sobreexplotadas, especialmente el gatazo (Mustelus schmitti), además de otros recursos pesqueros como la corvina rubia (Micropogonias furnieri) y la merluza (Merluccius hubbsi).

Sin duda, el impacto humano en el área es muy importante y tenemos el grave problema de que desconocemos cuál es el estado actual de la biodiversidad marino-costera. No hay mucha información disponible y poco esfuerzo se ha realizado en esta área.

La costa de la provincia de Buenos Aires tiene 9 áreas protegidas, pero ninguna cuenta con un presupuesto importante. Los subsidios de mayor importancia no contemplan la costa de Buenos Aires, pese a ser el área costera más urbanizada y, consecuentemente, la más amenazada de la Argentina.

Photo by Gabrial Rojo,  www.aquamarina.orgEl proyecto tiene, también, un componente de educación ambiental y de desarrollo profesional. Incluye la escritura de una guía de campo para el público en general con información básica sobre las especies pero también con información acerca de la problemática que existe actualmente.

P: ¿Cuándo se implementará el plan de manejo?

Bordino: La última palabra la tienen las autoridades locales. Cada país tiene sus particularidades. De las lecciones que hemos aprendido, una es que tenemos que cambiar la estrategia con las autoridades gubernamentales porque hay falta de coordinación y ocurre, por ejemplo, que se dan permisos de pesca en áreas protegidas, al margen de la ley. Se trata, con información científica y divulgación al público en general, de presionar en el momento indicado a las autoridades gubernamentales. El proyecto puede generar un plan de manejo efectivo pero su implementación es otra cosa.

P: ¿Cuáles han sido los principales logros del proyecto?

Bordino: Desde el punto de vista de la investigación hemos hecho un chequeo de todas las especies presentes, hemos recolectado información de nuevas especies para el área y estamos haciendo algunos análisis. Hay especies comunes en el área que no habían sido registradas para la provincia de Buenos Aires y no hay un indicio de que el ambiente haya cambiado como para provocar la aparición de estas. Esto apoya la idea de que había poca información de base. Algunas de los especies nuevas que encontramos son de valor comercial, como es el caso de algunos crustáceos.

P: ¿Se realiza algún trabajo con la población?

Photo by Alejandro Balbiano, www.aquamarina.orgBordino: La comunidad pesquera forma parte del proyecto porque uno de los principales problemas es la sobrepesca. Parte de este proyecto es desarrollar un plan de manejo pesquero pero para eso tenemos que contar con una visión más global de la costa, involucrando tanto la parte política como a las comunidades locales y los pescadores. En cuanto a las comunidades locales lo que hemos hecho es básicamente trabajo de educación ambiental. Les explicamos cuáles son los beneficios y las contras de tener un área protegida o un plan de manejo para el área costera.

La comunidad pesquera ya nos conoce porque hemos estado trabajando en el área desde 1992. No trabajamos con todos los pescadores porque no todos quieren participar en el proyecto. Pero hay un grupo de pescadores que nos permite tener un buen acceso a datos y a datos confiables.

P: ¿Cómo ha sido el apoyo de la gente local en general?

Bordino: Hay gente que nos ha apoyado y gente a la que no le interesa. La situación en Argentina a partir del 2000 es difícil. Según las cifras oficiales, existe cerca de un 25 por ciento de desempleo pero es un país que produce tres veces sus propias necesidades de alimento. Hay un serio problema de distribución de recursos. A veces uno se encuentra con esas barreras: cómo hablar de conservación cuando muchos chicos van a la escuela a comer más que a estudiar, y su padre es un pescador. A veces es muy difícil hablar el mismo idioma. Estamos aprendiendo cómo transmitir la información a las comunidades.

P: Ante ese problema, ¿Cuál es la mejor vía que ustedes han visto?

Bordino: La mejor vía es la educación pensando a largo plazo, y tratar junto con el gobierno de cambiar la situación de sobre explotación, en el caso de la pesca en particular. Se trata de lograr cambios con nuevas artes y permisos de pesca, mejor precio del pescado en el mercado, etc. Es tratar de hacer una pesca sustentable o, al menos, cercana a ello. También hay componentes culturales y uno no tiene todas las respuestas.

P: ¿De qué tamaño es la flora pesquera?

Bordino: La flota pesquera costera en la provincia de Buenos Aires es de alrededor de 300 barcos, pero hay una flota que varía y es difícil de evaluar. Hay barcos pequeños con una economía de subsistencia al punto de que, si no salen a pescar, no comen al otro día. Todo depende de cómo ha estado la economía del país en un dado año. Nadie sabe qué va a pasar mañana. El pescador está preocupado en tratar de conseguir el sustento diario y no piensa a futuro. Ellos tienen también un problema de competencia — cada vez hay menos peces y el esfuerzo pesquero es, entonces, cada vez más grande. Es una situación compleja pero también un buen desafío para encontrar una solución.

P: ¿Cómo se acercan a los pescadores?

Bordino: Muchas de las estudiantes son mujeres. Si necesitamos contactar a los pescadores por primera vez, va una estudiante mujer en vez de un hombre y eso genera un diálogo completamente distinto con el pescador. A ellos tratamos de darles también algún beneficio económico. No pagamos sueldos a los pescadores que participan en el proyecto pero sí tienen ciertos beneficios. Les compramos equipos de pesca, GPS o trajes de agua. También tenemos convenios con empresas para que, por ejemplo, nos donen chalecos salvavidas. Ese tipo de intercambio facilita la comunicación con los pescadores y el trabajo a futuro.

P: ¿De qué forma se involucra a los pescadores en el proyecto?

Bordino: Ellos toman muestras de agua, llevan voluntarios observadores a bordo, lanzan redes para plancton y toman muestras de peces que ellos pescan. En el proyecto participan 14 voluntarios y tres graduados. Se cuenta con el apoyo institucional por parte del gobierno federal y de las ONG locales y extranjeras como Wildlife Trust.

P: ¿Cuáles han sido sus retos principales?

Bordino: A pesar de tener el apoyo del gobierno federal, nos encontramos con una barrera a nivel provincial. La relación entre el gobierno federal y provincial no siempre es la mejor y eso imposibilita a veces que existan políticas similares. Buscamos evaluar nuestra estrategia para que, una vez que tengamos el plan de manejo teórico, veamos cómo hacer para se cumpla y sea efectivo a través de las autoridades. El manejo no lo puede realizar una ONG o una universidad pública. Son decisiones 100 por ciento políticas.

Habíamos pensado que la situación en la provincia de Buenos Aires era relativamente mala, y resulta que es peor. No hay políticas en áreas importantes de trabajo. Pareciera que ciertamente las decisiones dependen más de la relación personal con un miembro del gobierno, un oficial del gobierno federal o un oficial provincial, más que de la institución gubernamental como resultado una política concreta hacia la protección de los recursos naturales.

En un país con una fuerte crisis económica, la explotación de los recursos naturales es un medio muy válido para manejar la economía de las comunidades costeras. Hay que tomar en cuenta las necesidades que tiene el gobierno, las comunidades y los pescadores, así como la necesidad de proteger ciertos ambientes y especies. Sin información de base, eso no puede pasar.

Visite el perfil de este proyecto, disponible en la base de datos del Eco-Index.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s