Nuevo y Notable en www.eco-index.org: ONG Ayuda a los Indígenas de la Amazonía, para Mapear y Proteger Sus Tierras

Nombre del proyecto: Mapeo, conservación y manejo de la Reserva Indígena Xingu

ONG responsable: Amazon Conservation Team, EEUU

Director del proyecto: Vasco M. van Roosmalen

Resumen: Este proyecto busca apoyar el esfuerzo de 14 tribus de la Reserva Indígena Xingu para proteger sus tierras de las incursiones ilegales y de la degradación ecológica, inicialmente mediante la elaboración de mapas técnicamente sofisticados de la reserva basados en la investigación, en donde se identifican los puntos de referencia claves, los cauces de ríos y los sitios sagrados.

Presupuesto anual y donantes: EE.UU.$450.000 provenientes del Center for Environmental Research and Conservation; Morgan Family Foundation; Newman’s Own; Overbrook Foundation; Grousbeck Family Foundation; MacTaggart Third Fund; Hawley Family Foundation; Hamill Family Foundation.

Principales logros: Del 7 al 14 de febrero del 2004, las 14 tribus del Parque Indígena Xingu, de Brasil, se reunieron para celebrar la finalización del mapeo cultural de sus territorios tradicionales, un área que abarca 3 millones de hectáreas. Un total de 32 mapas fueron completados y preparados para impresión. Este proyecto significó la primera vez, desde que se tiene registro histórico, que todas las tribus de la región colaboraron para alcanzar un fin común.

Lecciones aprendidas: Reunir a líderes y representantes de localidades remotas representa costos muy altos de viaje, una alta inversión de tiempo y una experta planificación de la logística. Esto no puede sobre enfatizarse en consideraciones presupuestarias de tiempo y de personal. Más allá de los mapas actuales, la colaboración exitosa entre comunidades indígenas, varias agencias del gobierno de Brasil y una organización internacional no gubernamental es un resultado exitoso en sí mismo. Ideas, lugares y conocimiento técnico ambiental, que hasta este punto fueron meramente cognoscitivos, fueron transformados en algo tangible. Este proceso de transformación ha dado pasos significativos hacia la protección de las culturas y bosques del área Xingu.

Contacto: Amazon Conservation Team, Edificio Business Point, SAS Q.3 Bl. C Sala 306, Brasilia, Brazil, CEP 70070-934, tel +55/61-323-7863, fax +55/61-323-7854, vmvroosmalen@amazonteam.org http://www.amazonteam.org .

Más sobre este proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s