Michele Zador, Directora de Donaciones para Mesoamérica y Jasón Cole, Director de Donaciones para Sudamérica

Efectuada por: Melissa Krenke, Rainforest Alliance

“Nuestra intención no es ser una fundación, queremos lograr conservación, y debido a que CEPF es un medio para lograr un objetivo mayor, queremos estar seguros que realmente logramos nuestros objetivos”.

El Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) es un esfuerzo conjunto de Conservación Internacional, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón, la Fundación John y Catherine T. MacArthur y el Banco Mundial. Utilizando un presupuesto de más de US$ 150 millones, el CEPF brinda financiamiento a las ONG, grupos comunitarios y otros grupos de la sociedad civil, para salvaguardar los recursos más amenazados del mundo.

Debido a su alcance global, el CEPF está manejando influencias poderosas para dar forma a la conservación de 13 de las áreas de mayor biodiversidad del mundo, a la que ellos llaman “hotspots” (sitios de importancia o sitios calientes — literalmente). Michele Zador, Directora de Donaciones para Mesoamérica y Jasón Cole, Director de Donaciones para Sudamérica, nos cuentan sobre la filosofía del CEPF, su manera de administrar las donaciones y ofrecen detalles relevantes para aquellos grupos que estén buscando el apoyo del CEPF.

Pregunta: El mandato superior del CEPF es involucrar a la sociedad civil en la conservación de los “hotspots” de más biodiversidad del mundo. Siente que los grupos locales han respondido de la manera que esperaba CEPF?

Jason Cole -- Foto por Conservation InternationalCole: La respuesta a esta pregunta difiere de una región a otra. Estoy trabajando con tres regiones financiadas por el CEPF en Sudamérica. En el Corredor Vilcabamba-Amboro, sin dudas, veo respuestas positivas con respecto a la forma con que los grupos locales ven al corredor. Muchos están trabajando bajo esta estrategia y están participando en la coordinación conjunta de las reuniones.

No hay dudas en el Bosque Atlántico de Brasil. Todos están muy comprometidos con una visión compartida para el Corredor Central. Esto ha sido confirmado y reconfirmado por muchos cuerpos diferentes, incluyendo al Banco Mundial y el G-7 (Grupo de los 7 países más poderosos del mundo).

En el Corredor Choco-Manabí, se están desarrollando varias modalidades de micro-corredores dentro del gran corredor. Estos están ganando mucho apoyo local y están siendo manejados por grupos de coordinación locales, compuestos de grupos locales.

P: ¿Encuentra diferencias con respecto a los intereses y capacidades de los diferentes países?

Zador: Debido a su historia, cada país del sur mesoamericano es diferente. La región no es homogénea y por lo tanto es diferente la respuesta y la habilidad de la comunidad de ONG para lograr resultados importantes en conservación. En Nicaragua y Panamá una parte importante del trabajo que se está haciendo es establecer coaliciones de ONG, mientras que en Costa Rica, muchas de esas coaliciones ya existen y trabajan de manera colaborativa para lograr los objetivos de la conservación.

Cole: Por cierto que hay diferencias — esto es cierto en toda Latinoamérica, pero también a nivel global. Cada una de las regiones y países en que opera el CEPF es diferente en su propia medida, ya sea capacidad, interés, políticas y otros.

P: En el pasado, en una entrevista Jorgen Thomsen, él indicó que puede ser extremadamente difícil que los grupos conservacionistas colaboren y logren objetivos comunes y que el CEPF espera derribar estas barreras. ¿Ve que estas colaboraciones se estén volviendo más comunes y más fáciles de desarrollar?

Cole: Absolutamente. Tener una visión compartida, desarrollada de manera participativa, ayuda a este proceso. Además, durante la puesta en marcha de tal estrategia, el CEPF está ayudando a que muchos de estos actores se aúnen, para comparar notas sobre como van progresando y donde están los vacíos que necesitan ser llenados. Creo que la idea de unirse para crear planes compartidos y visiones se está volviendo una práctica mucho más común.

Zador: Creo que Costa Rica es un buen modelo para colaboración de ONG y ya existen coaliciones. Recientemente el CEPF ha estado trabajando con algunas ONG locales en Nicaragua para ayudar a desarrollar una “Estrategia para el Comité Ejecutivo de la Coalición de ONG que trabaja para la Conservación de la Biodiversidad en la RAAS, La Región Autónoma del Sur Atlántico de Nicaragua”. El primer paso es reconocer que las ONG pueden lograr mucho más cuando trabajan de manera conjunta. Es un proceso difícil y lento y toma mucho tiempo, pero poco a poco se establecen las coaliciones.

P: Inicialmente el CEPF solicita a los donatarios que brinden los objetivos e indicadores del proyecto y luego que cada trimestre informen sobre los logros planeados y realizados, con una revisión de los logros para el siguiente trimestre. ¿Qué más le hubiera gustado ver en los informes que ustedes reciben de los proyectos? ¿Dónde están las mayores debilidades y como se pueden sobreponer?

Zador: Los informes que recibo son buenos y la gente los está tomando seriamente. Quiero que los directores de los proyectos vean los informes no sólo como una manera de informarme sobre los progresos del proyecto, sino que también hayan pensado sobre sus lecciones aprendidas y como ajustar sus proyectos apropiadamente.

Una verdadera fortaleza del CEPF es nuestra forma de manejo adaptativa, donde entendemos que un proyecto no puede ser diseñado completamente de una sola vez y que necesita cambiar para acomodar las realidades que se presentan al llevarlo a la práctica. Si usted monitorea un proyecto y trata de incorporar las lecciones aprendidas, por medio del monitoreo y la evaluación, al final su proyecto será mucho más exitoso porque ha sido flexible. El CEPF permite esta flexibilidad. Estos informes no están preparados sólo para nosotros, sino también para los donatarios, de manera que cada tres meses ellos puedan evaluar sus logros, hacia donde deben dirigirse y que necesitan cambiar.

Cole: Los que reciben nuestros fondos no parecen concentrar demasiado su atención en las preguntas específicas que les efectuamos en la segunda mitad de los informes técnicos. Responden a los elementos establecidos (informan sobre indicadores específicos y logros planificados para la fecha) pero no a las preguntas específicas que nos podrían ayudar a entender mucho mejor lo que está sucediendo con sus progresos implementados. Esto varía inmensamente entre los grupos, pero generalmente no están respondiendo bien esta parte.

P: Debido a que la conservación está llena de eventos inesperados , encuentran difícil que los proyectos de campo logren sus objetivos en un marco de tiempo tan específico; cuando, por ejemplo, ocurren eventos como desastres naturales y los proyectos se ven retrasados?

Zador: Creo que todos reconocemos que en conservación hay un montón de cuestiones impredecibles. Pero, por otro lado, los directores de los proyectos realmente tienen que entender y articular claramente sus objetivos, de un modo tangible y específico, de manera que tengan claro lo que van a lograr.

Cole: Yo no diría, de manera general, que los proyectos de campo tienen dificultades de lograr sus objetivos. Los proyectos de campo son fantásticos por la habilidad de adaptarse a las cosas inciertas y a los cambios. El CEPF está muy consciente que los proyectos son experiencias de aprendizaje llenas de incertidumbres, por lo que somos flexibles. Les pedimos a nuestros donatarios que nos informen sobre estos cambios y que efectúen los ajustes para la implementación basándose en las realidades a las que se enfrentan, ya sean oportunidades positivas o impedimentos negativos. Ambos ocurren a menudo y tratamos de ser donantes flexibles dispuestos a adaptarnos a estas incertidumbres. Esto no sólo depende del donante, sino también del donatario que debe estar dispuesto a compartir con el donante estas “sorpresas” durante la implentación.

P: ¿Trata CEPF de ayudar a sus donatarios con el diseño del proyecto?

Cole: En Sudamérica, el CEPF dedica una gran cantidad de tiempo a revisar y comentar el diseño del proyecto con los donatarios. A menudo esto hace que ellos se sienten cara a cara en reuniones con algún miembro del equipo del CEPF. Además, en algunas regiones hemos llevado a cabo programas de entrenamiento para donatarios. Nuestro sistema de solicitud de donaciones ha sido revisado para ayudarlos a entender las cuestiones básicas del diseño de proyectos. Inclusive el sistema tiene incorporada una “ayuda” para asistir a los usuarios.

Praque Nacional Laguna del Tigre, Guatemala, un Sitio Prioritario para las Inversiones del CEPF -- Foto por Conservation InternationalZador: Los “hotspots” del sur de Mesoamérica tienen una “Unidad de Coordinación”, establecida en San José de Costa Rica. Consiste de un equipo de tres personas que van al campo y proveen asistencia técnica para todos nuestros donatarios. El CEPF brinda esta asistencia porque todos estamos de acuerdo en que es esencial tener un proyecto bien diseñado para que éste tenga éxito y vemos que parte de nuestro papel es ayudar a desarrollar la capacidad de la ONG. El desarrollo de capacidad es uno de nuestros principales objetivos — ayudar a nuestros donatarios a diseñar, implementar y manejar sus proyectos. Nuestros informes de proyectos son muy valiosos porque nos brindad una imagen de cómo se están manejando los proyectos. Si hay un problema podemos llegar a brindar asistencia. Esperamos que la gente nos vea como un recurso. No estamos acá para controlar los proyectos a través de los informes, sino que estamos para evaluar si a los proyectos les está yendo bien y si no es así, determinar y brindar lo que sea necesario para ayudarlos.

Conservation International es una organización de conservación. Nuestra intención no es ser una fundación, es lograr conservación y debido a que el CEPF es una manera de llegar a un fin superior, queremos estar seguros de que se cumplen nuestros fines. Nuestra filosofía es que necesitamos socios, donatarios, para que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos — conservar corredores biológicos. Por ejemplo, en la región de Talamanca en Costa Rica tenemos el Parque Internacional La Amistad que es el corazón del corredor, pero hay una zona de amortiguamiento alrededor. Nos hemos dado cuenta que para lograr nuestro fin, todos los proyectos que financiamos en la zona de amortiguamiento — que están estratégicamente diseñados para lograr nuestro objetivo — deben ser exitosos. No otorgamos las donaciones por el placer de hacerlo, sino con la intención de lograr nuestros objetivos de conservación.

P: Los formularios de los informes no siempre brindan el espacio para incluir anécdotas sobre el proyecto a medida que progresa. ¿En los informes de las donaciones logran tener una buena sensación sobre lo que está pasando en el campo, como cambian las actitudes, etc.?

Zador: Los informes sólo nos brindan una cierta cantidad de información, pero no esperamos que los informes sean los únicos mecanismos por medio de los cuales se monitorean los proyectos. Los informes brindan una idea general de lo que está pasando en un proyecto y no creo que necesiten ser más extensos de lo que lo son. Los informes necesitan contar con el respaldo de las visitas periódicas al campo; por eso es que tenemos nuestra unidad de San José cuyo equipo constantemente visita a los donatarios en el campo. Yo también llevo a cabo viajes de campo. Tenemos diferentes niveles de monitoreo; tenemos los informes, misiones de supervisión, viajes de campo y el año que viene, en el sur de Mesoamérica, tendremos una revisión del portafolio, en el que un equipo externo visitará y evaluará todo el programa.

P: ¿Hay algún proyecto en particular que recuerde especialmente, quizás por alguna evidencia anecdótica que siente está teniendo un impacto realmente fuerte?

Cole: No uno, sino un grupo de proyectos que tenemos en el Bosque Atlántico. En Brasil tenemos cuatro programas de pequeñas becas que creemos que son un modelo para el CEPF. Estos programas son manejados por ONG locales y representan aproximadamente $2 millones de dólares de los recursos del CEPF. Estos cuatro programas llegarán a aproximadamente 150 pequeños donatarios en el Bosque Atlántico y son totalmente manejados localmente.

P: Sin dudas muchos visitantes de Eco-Index están preparando sus cartas solicitando información para obtener apoyo de CEPF. ¿Que par de consejos les daría para que diseñen proyectos “financiables”?

Zador: Número uno, sus proyectos necesitan ayudar a lograr los objetivos que se articulan en los perfiles de ecosistemas. Muchas de las propuestas que recibimos no se perfilan con nuestros objetivos, por lo que creo que la gente debe investigar un poco sobre CEPF. A veces recibimos cartas averiguando por donaciones, para proyectos que ya existen y necesitan dinero para continuar. Tenemos nuestros propios objetivos, por lo que los solicitantes necesitan asegurarse que sus proyectos estén con forme con nuestra visión y que tendrán un amplio impacto a nivel de corredores. Esto es realmente importante. Tenemos una visión muy fuerte sobre corredores, que no es específica con respecto al sitio. Esto, a veces, no es compartido por muchas ONG, especialmente por los grupos locales. Esto hace que frecuentemente brindamos asistencia para co-diseñar proyectos con las ONG.

Definitivamente, alentamos intensamente la colaboración con las comunidades locales, con otras ONG y consiguiendo financiamiento para asegurar la sostenibilidad. Probablemente el CEPF terminará su trabajo en estas regiones y queremos asegurarnos que las iniciativas que hemos financiado tengan una visión sostenible y que podrán continuar en el futuro.

Cole: Sea claro en sus ideas, sea realista sobre la cantidad de dinero que puede pedir y asegúrese de incluir una contribución directa para la conservación de la biodiversidad. Estamos buscando acciones en conservación! Y no se olvide de colaborar con otros cada vez que le sea posible.

Conozca más sobre las estrategias de CEPF en:
Mesoamérica Norte
Mesoamérica Sur
Bosque Atlántico
Chocó-Darien-Occidente Ecuatoriano
Andes Tropicales

Conozca más sobre proyectos financiados por CEPF en el Eco-Index.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s