La Alianza para Bosques Lanza una Enciclopedia en Línea Actualizada sobre Proyectos de Conservación en el Neotrópico

La Alianza para Bosques anuncia el relanzamiento del Eco-Index (www.eco-index.org): El sitio de Internet, recientemente rediseñado y actualizado, que es la referencia bilingüe sobre los proyectos de conservación que se llevan a a cabo en Latinoamérica y el Caribe. El sitio, que ha estado en línea desde febrero de 2001, ha sido modernizado para aplicar nuevas tecnologías y una interfase actualizada y más amigable con el usuario.

“El Eco-Index es el principal medio de comunicación para los investigadores de la conservación establecidos en el Neotrópico, donde pueden compartir fácilmente información, lecciones aprendidas, metodologías, informes y estudios”, explica Diane Jukofsky, directora de comunicaciones y educación de la Alianza para Bosques. Agrega, “históricamente, a los investigadores les ha faltado un mecanismo de comunicación accesible, lo que ha llevado a duplicación innecesaria de resultados, e incluso de errores. A medida que se reduce el tiempo para conservar los ecosistemas remanentes de los bosques tropicales de la Tierra, se ha tornado aún más crucial el compartir efectivamente la información disponible”.

La información existente en el Eco-Index es enviada por los directores de los proyectos, utilizando un cuestionario modelo, disponible en el sitio, o que pueden solicitar por correo electrónico a eco-index@ra.org. Para asegurar la calidad de la información, el personal del Eco-Index, en las oficinas de Nueva York y en Costa Rica, editan y revisan cuidadosamente, y traducen cada uno de los cuestionarios. Para dar un mejor servicio a su audiencia el sitio es totalmente bilingüe, español e inglés, y los perfiles de los proyectos originarios de Brasil también están en portugués.

Jukofsky ha notado que la popularidad del Eco-Index continúa creciendo, llegando a más de 16.000 visitantes por mes y señala: “las estadísticas nos indican que los conservacionistas están aprendiendo unos de otros, compartiendo información y construyendo a partir de lo elaborado por otros. A través del Eco-Index, la comunidad de conservacionistas, está estableciendo un registro permanente de esfuerzos innovadores para salvaguardar la biodiversidad en el Neotrópico”.

El Eco-Index presenta más de 550 proyectos de 400 organizaciones no gubernamentales, y ministerios de gobierno de todo el Neotrópico. La base de datos que puede ser investigada por país, por palabra clave, por organización, por patrocinador o por 73 categorías entre las que se incluyen agricultura, conservación en comunidades de base, ecoturismo e investigación de vida silvestre. Los perfiles de los proyectos incluyen un resumen, objetivos, logros, presupuesto, métodos de monitoreo y evaluación y lecciones aprendidas. También, cualquier informe relacionado al proyecto, puede ser colocado en el perfil, en formato PDF, lo que permite que se pueda revisar el informe sin costo alguno. Cada mes se bajan, un promedio de, 5.000 informes del sitio.

La sección “¿Qué hay de Nuevo?” es una una revista ambiental en línea, que se actualiza cada mes; presenta entrevistas con representantes de las fundaciones y con investigadores de campo; se destacan algunos de los proyectos nuevos más relevantes que fueron agregados al Eco-Index; incluye un noticiero bimensual con artículos sobre proyectos de conservación en el Neotropico y un archivo de informes y documentos de conservación en formato PDF.

El Eco-Index cuenta con el patrocinio del Fondo Asociado para los Ecosistemas Críticos, la Fundación Costa Rica-USA, el Servicio de Peces y Vida Silvestre, y el Programa de Pequeñas Donaciones de Costa Rica, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Para información sobre nuesrtros patrocinadores visite www.eco-index.org/sponsors/indexs.cfm

Más sobre este proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s