Entrenamiento Ayuda en Controlar el Tráfico de Vida Silvestre en México

Ilustración por Allan Núñez ("Nano")México es uno de los cinco países que poseen la mayor diversidad biológica del planeta y el segundo país en tipos de ecosistemas. Lo que es preocupante para los conservacionistas es el hecho de que 1336 especies de fauna y 612 de flora se encuentran bajo alguna categoría de riesgo de extinción, esto debido al avance de la frontera agrícola, a la introducción no ponderada de especies exóticas, a enfermedades y plagas, a la contaminación y al tráfico ilegal dentro y fuera del país.

Este último aspecto es uno de los que más preocupa a las autoridades mexicanas. “El trasiego ilegal de vida silvestre es considerable y hay algunas estimaciones de que el volumen de dinero que se maneja en esta actividad es superado solamente por el comercio de armas”, afirma Hesiquio Benítez, Director de Enlace Internacional de la Comisión Nacional de Biodiversidad (CONABIO).

Para controlar este problema creciente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el apoyo de CONABIO y de organizaciones internacionales como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, ha desarrollado un programa de capacitación periódico a personal de aeropuertos, puertos y puestos fronterizos.

Hasta la fecha 71 inspectores, de las 65 centros de inspección de PROFEPA en todo el país, se han capacitado en aspectos como plagas de importancia sanitaria; la expedición de permisos CITES, la convención internacional que regula el tráfico de especies silvestres; y la identificación de ejemplares y productos provenientes de la vida silvestre. El principal logro de la capacitación es que los inspectores han aumentado su capacidad para identificar especies importantes, incluyendo especímenes en sus distintas etapas de desarrollo, según afirma el biólogo Francisco Navarrete, Director de Inspección de Vida Silvestre de PROFEPA.

Anteriormente era sencillo para los traficantes pasar una especie ilegal por otra que no lo fuera, como es el caso de las crías de guacamaya, que se identificaban como pollos. Gracias a la capacitación, engañarlos ya no es tan fácil. Para desarrollar su labor ahora los oficiales cuentan con equipo de cómputo y cámaras digitales. Con estos recursos pueden realizar consultas a las oficinas centrales de la procuraduría cuando tengan dudas sobre alguna especie o procedimiento.

“Las personas que tienen como negocio el tráfico de especies silvestres son como los traficantes de drogas y de armas: siempre están buscando nuevas maneras de que la autoridad no los detecte”, afirma Navarrete. De ahí la importancia de una capacitación constante.

A CONABIO le preocupa el tráfico ilegal, especialmente de pericos, ya que son altamente cotizados como mascotas en los EE.UU. También son apetecidas las pieles de reptiles, que se exportan a Asia para las industrias de calzado y de peletería; las cactáceas, que se exportan ilegalmente a Europa para su reproducción en viveros; las tarántulas, que se venden también como mascotas; y los monos, que son usados para experimentos en laboratorio.

Según datos de PROFEPA, al año son detectados en el país un promedio de 70,000 especímenes y 60,000 productos y subproductos ilegales. El principal mercado son los Estados Unidos con el 85% de la exportación. Desde Estados Unidos son reexportados a otros países del mundo.

Tanto los Estados Unidos como México han firmado el convenio CITES, que regula el comercio de vida silvestre a nivel internacional. Las especies que se ubican en el Apéndice I de la Convención no se pueden comercializar bajo ninguna circunstancia, porque están gravemente amenazadas, mientras que las especies incluidas en el resto de los apéndices se pueden comercializar bajo ciertas regulaciones. En el caso de México, por ejemplo, algunas especies de primates como el mono aullador (Alouatta palliata y Alouatta pigra) y algunos reptiles como la tortuga marina laúd o baula (Dermochelys coriacea), se encuentran en el Apéndice I.

Afirma Benítez que un objetivo importante de la CONABIO, como autoridad científica, es “incluir en los apéndices aquellas especies cuya situación es crítica y requieren de la cooperación internacional para su conservación”. Un ejemplo es una propuesta para incluir al loro corona lila (Amazona finchi), especie endémica mexicana, en el Apéndice I de CITES.

Señala que también se buscan sacar especies de los Apéndices cuando se determina, con base en investigación científica, que ya no están amenazadas y existe un comercio sustentable, como es el caso del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreleti), que se encuentra en una situación estable y ya hay sitios en el país donde se reproduce con capacidad para la exportación.

Sin embargo una de las principales dificultades, que no ayuda a la conservación y al comercio sostenible de especies, es la pobreza. “Para muchos sectores de la población la única opción que tienen es vender los recursos de vida silvestre, aun cuando los que más ganan son los intermediarios”, afirma Benítez.

De acuerdo con Navarrete, existen grandes redes de tráfico de especies que le pagan a un campesino el equivalente a 20 centavos de dólar por sacar a un ave del monte, mientras que ese mismo ejemplar lo venden a 30 dólares al consumidor final. También existe un abuso en las prácticas cinegéticas, o de cacería deportiva, que sobrepasan los límites permitidos.

De acuerdo con Hesiquio Benítez, “existe una relación poco justa entre los países desarrollados y los mega diversos como México, que tienen el objetivo de conservar y la esperanza de que un comercio sustentable pueda ser una alternativa para la conservación”.

— Katiana Murillo

Contactos:

Francisco Javier Navarrete
PROFEPA
México, Distrito Federal
tel 0052-55-54496306
fnavarrete@correo.profepa.gob.mx
www.profepa.gob.mx

Hesiquio Benítez
CONABIO
México, Distrito Federal
tel 0052-55-55289125
hbenitez@xolo.conabio.gob.mx
www.conabio.gob.mx.

Más sobre este proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s