Shierly López y María Teresa Arguedas, miembras de COFERENE

Entrevista realizada por Katiana Murillo, para Rainforest Alliance (Alianza para Bosques)

“Si uno revisa un poco la historia del grupo, todas eran amas de casas y ser esposas y madres parecía ser el único propósito en la vida. Yo creo que es en eso donde más hemos crecido. Nos hemos dado cuenta que podemos ser amas de casa, pero también profesionales y tener una vida satisfactoria”.

El Colectivo Femenino Rescatando Nuestra Ecología (COFERENE) es una asociación costarricense dirigida y administrada en su mayor parte por mujeres, la cual nació en 1995 en San Juan de San Ramón, provincia de Alajuela, gracias la iniciativa de un grupo de amas de casa. A la preocupación inicial de hacer visible el papel de las mujeres en la sociedad y de aportar ingresos para sus hogares, se sumó la conciencia de buscar soluciones para la problemática ambiental de su comunidad. Fue así como surgió una iniciativa de reciclaje y reutilización de desechos sólidos que ha traspasado las fronteras de su comunidad para servir de modelo en el país. Gracias a un programa permanente de educación ambiental dirigido a escuelas y a los servicios de capacitación que sobre este tema el grupo ofrece, COFERENE busca crear conciencia sobre la necesidad de asumir la responsabilidad ambiental del manejo de los desechos sólidos para el bien de la comunidad, del país y del planeta. Shierly López y María Teresa Arguedas son miembras de COFERENE.

Pregunta: ¿Qué motivó al grupo a formarse y que tipo de actividades tiene ahora?

Arguedas: COFERENE se formó en San Juan de San Ramón gracias a un grupo de mujeres amas de casa quienes, aparte de tener toda la responsabilidad y el reto de administrar su hogar y criar una familia, buscaban generar medios económicos para mejorar la calidad de vida de sus familias. Con esta idea formaron una organización y se interesaron en el tema de reciclaje de desechos sólidos.

Un trabajo de este tipo era extraño en San Ramón. Se veía como muy indigno, ya que en ese entonces los desechos sólidos se veían como basura, no como algo que tiene valor. En ese momento yo no estaba en el grupo y pensaba que trabajar con basura más bien bajaba la autoestima. Ahora todo el mundo sabe que una forma de ayudar al medioambiente es reciclando y la gente ha empezado a ver que la basura tiene valor.

Al principio no se tenía presupuesto ni un local: se tenía que ir de casa en casa recogiendo el material. En sus mismas casas ellas guardaban lo que les regalaban en las oficinas. Luego se logró alquilar un galerón. Ahí se formó la organización con altibajos pero logró evolucionar y crecer. Las compañeras fundadoras ya no están. Ahora estamos otras con muchos deseos de superación. Toda mujer que ha pasado por COFERENE ha tenido una experiencia positiva y la oportunidad de capacitarse. Aparte de ser amas de casas, hemos logrado ser empresarias y nos sentimos muy bien ayudando a la comunidad, al medioambiente y a nosotras mismas.

Realizamos manejo de desechos sólidos y actividades de educación ambiental. Recolectamos los desechos de la gente concientizada; los llevamos a un centro de acopio, los clasificamos y los comercializamos. En este momento trabajamos nueve asociados. COFERENE cuenta con 19 asociados en total, 16 de los cuales son mujeres.

López: Nosotros tenemos propuestas donde se habla de qué podemos ofrecer a las empresas, sean instituciones, empresas hoteleras, etc. A la mayoría de las compañías ahora se les está exigiendo cumplir con normas ambientales como el ISO 14000. En todo esto entra la basura.

Nosotros vamos y les impartimos un curso a las empresas: les explicamos bien la problemática de los desechos y todos los daños que causan no solamente como desechos, sino también en su proceso de fabricación: por ejemplo, les mostramos cuál es el impacto ambiental de obtener plástico. También les damos la solución al problema. Les hacemos un diagnóstico de cómo están trabajando y de los lugares donde pueden disponer los desechos. Tenemos un módulo de elaboración de campañas de recolección de desechos sólidos.

También tenemos un programa con escuelas. Les damos una charla y luego montamos una campaña de recolección para medir el impacto de la capacitación. También estamos trabajando con la municipalidad para tener un programa más amplio de capacitación y que no sea algo aislado.

P: ¿Qué volumen de desechos manejan?

Arguedas: Aproximadamente entre 10 y 12 toneladas por mes. Tenemos mucho papel y cartón. Los desechos tienen temporadas altas y bajas: por ejemplo cuando las empresas y escuelas renuevan sus archivos. Lo que es fiestas también influye. Para Navidad se incrementa la producción de papel y de cartón. Esto nos ayuda porque el cartón lo podemos reciclar y reutilizar. Estamos muy cerca de Palmares, que es un pueblo mueblero y muchos artesanos nos compran a nosotros material.

P: ¿Cómo se realiza la parte de recolección de desechos?

Arguedas: Tenemos un camión que ya se nos está haciendo muy pequeño y trabajamos ordenadamente por medio de rutas. Tratamos de coordinar el número de días por semana que pasamos a cada lugar y que siempre sean los mismos. Hasta el momento recogemos en instituciones pero también hay amas de casa que nos colaboran. La idea es cubrir los hogares con el apoyo de la municipalidad. La municipalidad actual tiene la inquietud de que no podemos seguir así y son concientes de que el relleno sanitario dentro en poco tiempo no les va a funcionar.

López: Queremos brindar un mejor servicio. A veces aquí en San Ramón no damos a vasto con la ruta. Se nos hace imposible y eso que trabajamos desde las 7 a.m. Un camión más grande nos ayudaría montones ya que eliminaríamos a los intermediarios. Por ejemplo, el cartón no lo vamos a dejar a la industria directamente porque la capacidad del camión que tenemos es poca y no sería rentable.

P: ¿Cuál es el proceso que siguen cuando se reciben los desechos?

Arguedas: Cada cosa va a su lugar. Todo tiene su plan de clasificación. Luego los desechos se envían a los distintos lugares para su reciclaje. Tenemos proveedores para todos los materiales. Se trata de ver quién recibe, a qué precio y qué condiciones nos dan. En Costa Rica no se le ha dado mucha importancia al reciclaje y las empresas que reciben material se saturan rápidamente. De ahí que dividamos un mismo material en varias empresas. Por ejemplo, el vidrio lo entregamos a una compañía grande y a varias pequeñas empresas, como el caso de productores de miel.

También tenemos la parte artística, de artesanía. Estamos por capacitar a un grupo de señoras de Puntarenas, un puerto del Pacífico. La idea es que en el puerto ellas vendan artesanía a base de desechos.

P: ¿Qué productos elaboran?

Arguedas: Elaboramos artesanías a partir de botellas, hacemos baúles, juegos de muebles, canastas, bolsas, máscaras, etc. Se ha aprovechado todo tipo de desechos: desde una lata de aluminio hasta papel periódico. Siempre se puede transformar en algo y queda diferente. Mucha gente no nos cree que algo está hecho a partir de desechos.

P: ¿Económicamente cómo les ha funcionado el reciclaje de desechos?

Arguedas: El costo de operación es caro y el pago es poco. A veces la gente piensa que se obtiene mucho dinero y no es así. Es una lucha constante. En estos momentos trabajamos solo con lo que generamos pero estamos tratando de conseguir financiamiento para seguir con el programa de capacitación y para fortalecer a la organización.

P: ¿Qué significa para ustedes el trabajo que realizan?

Arguedas: Uno de los logros de COFERENE es que es conocido a nivel nacional. Significa todo un logro poder manejar la empresa, compartir con muchas compañeras las experiencias y dar a la organización y a la comunidad en general el aporte de nuestro trabajo. También es satisfactorio compartir con muchas otras organizaciones de mujeres a nivel nacional, que nos cuentan como su trabajo ha sido tan difícil como el de nosotras y que, a pesar de eso, siempre siguen adelante. Para mí ha sido una experiencia maravillosa.

A veces nos llaman grupos de mujeres que vienen atrás y que no tienen aun la oportunidad de tener proyectos. Nosotros las animamos y las ayudamos. No tenemos presupuesto para trabajar más fuertemente con ellas y a veces duele no poderlo hacer. En alguno de los proyectos está incorporada la capacitación a otros grupos porque no nos vamos a quedar con todas las experiencias guardadas para nosotros. Creemos que es muy importante que nuestra experiencia sea divulgada y que otras mujeres conozcan lo que estamos haciendo y lo bien que se van a sentir en un trabajo como este.

P: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos?

Arguedas: La falta de presupuesto y el riesgo de que nos rechacen proyectos, que es una parte muy dura. También el hecho de que alguna gente, incluyendo municipalidades, no quieran entender y nos hagan la contra. Es difícil cuando no hay apoyo.

P: ¿Ustedes piensan que su comunidad ahora tiene más conciencia de la importancia de trabajar los desechos?

López: Poco a poco las personas van tomando conciencia. No podemos decir que fue de la noche a la mañana, es un proceso y en eso estamos trabajando bastante. La gente tiene que entender que cada uno es parte de la solución, no es COFERENE la solución a los desechos.

P: ¿Cuáles han sido los principales logros?

López: Estos han sido bastantes. Si nos remontamos a cuando nació la organización, no teníamos nada: ni transporte, ni bodega. Las pioneras fueron muy luchadoras y no se echaron atrás. Actualmente contamos con nuestro propio edificio, un departamento para cada área y un camión. Esto es parte de los logros más tangibles.

Yo creo, sin embargo, entre los logros más grandes que ha tenido COFERENE está la transformación que ha provocado en la vida de todas las mujeres. Si uno revisa un poco la historia del grupo, todas eran amas de casas y ser esposas y madres parecía ser el único propósito en la vida. Yo creo que es en eso donde más hemos crecido. Nos hemos dado cuenta que podemos ser amas de casa, pero también profesionales y tener una vida satisfactoria. Podemos decir que nos hemos realizado como mujeres. Ahora tenemos la oportunidad de hablar con muchísima gente. Una llega a un ministerio y tiene la tranquilidad, no el miedo ni la vergüenza, de tratar con gente diferente. Personalmente como educadora ambiental, pasar a ser expositora en un auditorio donde pueden haber personas que hasta saben más que uno, es un logro y causa bastante satisfacción.

También si nos ponemos a hacer un resumen de todos los desechos que COFERENE ha logrado rescatar, si traducimos eso en cuántos árboles hemos logrado salvar, en cuánto se ha ahorrado en energía y en agua, las cantidades son bastante grandes y siguen creciendo. Nosotros creemos que realmente estamos haciendo algo por el medioambiente. Seguimos educando a las personas y estas van tomando más conciencia. Antes en el centro de San Ramón uno caminaba y tenía que tirarse a la calle porque las aceras estaban repletas de cartón y otros materiales. Ahora la disminución de desechos en las calles es notable.

P: ¿Creen que Costa Rica esta listo para desarrollar este tipo de programas?

Arguedas: No. Es muy importante que el gobierno se interese, que grupos de municipalidades se unan y que existan empresas recicladoras fuertes que puedan procesar todo el volumen de material. Lo poco que hay es muy pequeño. Nosotras hemos tenido que cambiar de lugar de reciclaje, por ejemplo con el plástico, porque las empresas se saturan y no pueden recibir más.

López: La actitud de las personas tiene que cambiar en todo, no solamente en el hecho de separar los desechos. Si las empresas recicladoras se saturan, hasta ahí se llega. También influye la actitud de la personas en cuanto a comprar productos reciclados, de buena calidad.

Arguedas: Yo pienso que el gobierno debería fomentar la apertura de fábricas para reciclaje o fortalecer las que existen y estimular también la artesanía.

Visite el perfil de este proyecto, disponible en la base de datos del Eco-Index.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s