Estrategia y Visión para Conservar el Frágil Chocó de Ecuador Definidas por una Gran Variedad de Actores

Ilustración por Allan Núñez ("Nano")Confrontados con la continua destrucción de la región que tiene una biodiversidad de flora que aún sorprende a los botánicos, los residentes del Chocó — la húmeda llanura al oeste de la cordillera de los Andes, en Colombia y el norte de Ecuador – han tomado la batuta en el uso de sus recursos naturales y han creado una estrategia para promover el desarrollo de la región y conservar su biodiversidad. Formaron la Agenda de Conservación y Desarrollo de la Región Norte de Esmeraldas para el periodo 2003-2008, conocida como Cumbre Ecológica. La cumbre fue el resultado de dos años de cabildeo, concertación, encuentros y desencuentros entre los diferentes actores públicos y privados de la región, según Domingo Paredes, Director Técnico en Ecuador del Fondo para los Ecosistemas Críticos (CEPF), uno de los donantes del proceso.

Los bosques del Chocó son famosos por su biodiversidad. Allí se encuentran más de 9000 especies de plantas vasculares, aproximadamente la cuarta parte de las cuales son endémicas: que no se encuentran en ningún otro lugar en la Tierra. Solamente en el relativamente pequeño componente del Chocó ecuatoriano, que comprende el norte de la Provincia de Esmeraldas, existen 6000 especies de plantas vasculares, entre el 13% y 20% de las cuales son endémicas, 830 especies de aves y 142 especies de mamíferos. Importantes sectores de esta región están integrados en cinco áreas protegidas, entre las que destacan la Reserva Ecológica Cotocachi-Cayapas y la Reserva Ecológica de Manglares Cayapas, que se caracterizan por poseer los árboles de mangle más altos del mundo, de hasta 40 metros de altura.

Pero, indica Paredes, una gran parte del Chocó ecuatoriano ha sufrido de la presión por parte de la población civil, que llega a los 85.000 habitantes, ha sido a convertido a tierras de uso agrícola o está amenazado por las grandes industrias madereras, de palma africana y de camarón.

La cumbre impulsa el desarrollo de la región por medio de políticas y proyectos en los campos económico, político-institucional y socio-cultural. El proceso es guiado por el Comité de Coordinación Interinstitucional, en el cual están representadas organizaciones sociales, instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional.

Este trabajo de concer-tación no es tarea sencilla si se toman en cuenta los intereses y necesidades de grupos tan distintos entre sí, como las grandes compañías agroindustriales y grupos ancestrales como los afro ecuatorianos y los indígenas Chachis y Awás.

Paredes recuerda que, antes de la cumbre, muchos indígenas y afro ecuatorianos vendían sus tierras a compañías extranjeras por pequeñas sumas; En la actualidad son ellos mismos los que proponen la creación de reservas comunales, como es el caso de una comuna afro descendiente que decidió dejar 25.000 hectáreas de su territorio para la conservación.

Otras estrategias planteadas por la cumbre en el campo de los recursos naturales incluyen el ordenamiento territorial de la región, la venta de servicios ambientales suministrados por los bosques del Chocó, la creación de reservas comunitarias, un plan de reforestación para la zona y la recuperación de las áreas de bosque de manglar.

La cumbre busca dar respuesta a la situación de pobreza que vive la región, la cual afecta aproximadamente al 80% de su población. Es por eso que a la par de estrategias de uso de los recursos naturales, toma en cuenta también el mejoramiento de servicios básicos, como el agua potable y las necesidades de educación de la población, incluyendo el rescate de las culturas ancestrales. También busca el mejoramiento de las vías de comunicación de la zona norte de Esmeraldas y la creación de redes de comercialización y opciones de crédito para productos de pequeña escala como el cacao, la pesca y la artesanía.

De acuerdo con Eduardo Beltrán, Secretario Ejecutivo de la Unidad Coordinadora para el Desarrollo Forestal Sostenible de la Provincia de Esmeraldas, la cumbre ecológica ha generado gran expectativa entre los grupos de la región y ha dado como resultado importantes acuerdos entre los diferentes actores. Sin embargo, piensa que aun falta mucho que resolver. “El trabajo fácil está hecho. Lo que importa ahora es que se den los cumplimientos, como es el caso del ordenamiento territorial y la legalización de tierras de los grupos ancestrales”, afirma.

La estrategia de ordenamiento territorial posibilitará a los grupos involucrados disponer de información confiable sobre la situación y calidad de los recursos naturales de la región, la identificación de áreas prioritarias para la conservación y la definición de actividades económicas y de conservación.

Según manifiesta Beltrán, uno de los objetivos de la cumbre es brindar opciones productivas a los grupos de la región, como es el caso de la reforestación con especies nativas y la agroforestería, que le permitiría al campesino beneficiarse de la siembra de productos de ciclo corto, como el maíz, en combinación con productos de mediano y largo plazo, como las especies maderables.

Para Paredes, el proceso de la cumbre es un laboratorio. “Es nuestra tarea y desafío ver cómo ser creativos y darle viabilidad a las economías de baja escala, mediante un buen manejo de los recursos naturales frente a todas las inversiones, con altas tecnologías, que agreden a la biodiversidad”.

Uno de los grandes logros de la cumbre ecológica, según afirma Beltrán, es que le ha dado autoridad a los grupos de la región para defender sus recursos naturales. “Muchos foráneos que venían a la región para depredar los recursos pensando que la tierra era de nadie, ahora se han dado cuenta que la sociedad civil tiene poder de decisión”, sostiene.

— Katiana Murillo

Contactos en Ecuador:

Domingo Paredes
Conservación Internacional
Casilla postal 1717-1388
Quito
tel +593-2/223-8850
+593-2/252-4820
dparedes@conservation.org

Eduardo Beltrán
Unidad Coordinadora para el Desarrollo Forestal Sostenible de la Provincia de Esmeraldas
Casilla Postal 08-01-027
Esmeralda, Ecuador
tel +593-6/272-8920
+593-6/272-8921
beltran_uc@hotmail.com

Más sobre este proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s