Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Concierto de Especialistas en Varias Disciplinas para Ayudar a los Finqueros Rurales

Nombre de proyecto: Sinecología y Restauración de Ecosistemas Terrestres

ONG responsable: Programa de Investigación en Sinecología y Restauración de Ecosistemas Terrestres, Universidad de Costa Rica.

Directoras del proyecto: Edgar Gutiérrez Espeleta y Felipe Montoya Greenheck.

Resumen: El Programa de Investigación en Sinecología y Restauración de Ecosistemas Terrestres (SIRECO), de la Universidad de Costa Rica, inicia en 1992 como respuesta al problema de degradación de nuestros ecosistemas terrestres, siendo ésta el producto de complejas interacciones de factores culturales, ecológicos y económicos. SIRECO está compuesto por un equipo multidisciplinario que interpreta en conjunto las interacciones presentes en los ecosistemas, para abordar así el problema de la degradación, y buscar soluciones al desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales, economía y comunidades. El equipo multidisciplinario ha contado, entre otros, con edafólogos, ecólogos, geógrafos, sociólogos, antropólogos, geólogos, agrónomos, biometristas, economistas y forestales. En tanto se logra una interpretación conjunta, se busca facilitar la restauración de ecosistemas en regiones o zonas sobre explotadas por la agricultura o ganadería, y proveer la información requerida para el establecimiento de áreas de protección de la biodiversidad, y el establecimiento de unidades de producción, donde comunidades aledañas puedan beneficiarse con su participación. Para llevar adelante su cometido, SIRECO agrupa diversos proyectos de investigación, entre ellos, el proyecto de “Restauración de la cuenca hidrográfica del Río Picagres, Puriscal”; el proyecto de “Planificación participativa de fincas integrales modelo para la parte alta de la cuenca del Río Picagres”; y el proyecto de “Fomento al fitomejoramiento participativo en cultivos tradicionales y especies forestales”.

Donantes principales: Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica; GTZ (German International Development Agency); US Forest Service; Ministerio de Agricultura y Ganadería, Costa Rica; Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).

Lecciones aprendidas: El trabajo de investigación interdisciplinaria es muy rico en sus resultados, pero bastante complicado durante el proceso, ya que es necesario llevar a cabo un continuo diálogo entre disciplinas, cada una con perspectivas diferentes y objetivos particulares. También se presentan dificultades al intentar que la investigación académica sea de carácter aplicada y responda a las necesidades reales de pequeños productores. A pesar de ésto, el modelo de juntar investigadores de diversas áreas para llevar a cabo proyectos de investigación aplicada y con la participación directa de pequeños productores rurales, permite hacer un uso óptimo y efectivo de las capacidades científicas y técnicas del país al servicio de, y en íntima colaboración con, el sector campesino.

Contacto:

SIRECO
Observatorio del Desarrollo
Universidad de Costa Rica
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
San Pedro Montes de Oca, Costa Rica
Tel: +506/207-4878
sireco@odd.ucr.ac.cr

Más sobre este proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s