Nuevo y Notable en www.eco-index.org: ¿Cuál es el Valor del Árbol de Navidad?

Nombre de proyecto: Valoración económica preliminar de los bienes y servicios brindados por las comunidades naturales de pinabete (Abies guatemalensis Redher).

ONGs responsables y ubicación del proyecto: Universidad de San Carlos; Centro Universitario del Nor Occidente; Cooperativa Integral Agrícola Flor Guadalupana Bacuense R.L. en Huehuetenango, Guatemala.

Directoras del proyecto: Herless Arbey Martínez Recinos.

Resumen: Las comunidades naturales de pinabete (Abies guatemalensis Redher) – una especie endémica de las zonas montañosas de Guatemala, del sur de México y del norte de Honduras – cubren un área de 242 hectáreas en los municipios de Chiantla, Todos Santos Cuchumatán y San Juan Ixcoy, del departamento de Huehuetenango en Guatemala. Durante el año 2002, se estimó la importancia de la permanencia del pinabete en su hábitat natural al hacer una evaluación económica de los bienes y servicios desde la perspectiva biológica y socioeconómica: Se evaluaron los bienes que se producen actualmente (árboles o ramas para navidad, corteza, semilla, tejas, broza, leña y madera), y los servicios potenciales (captura de carbono, regulación del ciclo hidrológico, protección del suelo y oportunidades de recreación) con el fin de determinar los usos más apropiados de la especie; también se compararon, económicamente, los beneficios tangibles del aprovechamiento sostenible con relación a los usos tradicionales, para hacer la combinación más adecuada que permita tanto el aprovechamiento como la supervivencia de la especie; además, se evaluó la diversidad florística asociada al pinabete para determinar el valor ecológico, que dimensione y justifique la conservación y el uso sostenible del recurso.

Presupuesto anual y donantes: $ 4,500 EE.UU. del Fideicomiso para la Conservación de Guatemala y de la Fundación Overbrook.

Principales conclusiones: Análisis matemáticos y comparaciones económicas detalladas permitieron – en términos generales – determinar una diferencia significativa entre los beneficios tangibles del aprovechamiento sostenible del pinabete y los usos tradicionales de la especie, principalmente leña y madera. De utilizarse en forma sostenible se podrían mejorar sustancialmente los niveles socioeconómicos de la región teniendo como garantía la permanencia del recurso.

Contacto:

Herless Arbey Martínez Recinos
Aldea Bacú
San Juan Ixcoy
Huehuetenango Huehuetenango, Guatemala
tel: +502/301-4713
herless_m@hotmail.com

Para leer todas las conclusiones de esta investigación, vea el perfil completo en el Eco-Index:
www.eco-index.org/search/resultss.cfm?ProjectID=417

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s