Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Manejo de la Tierra, Involucrando a la Comunidad

Nombre de proyecto: Iracambi Programa de Desarrollo Sostenible del Bosque Atlántico.

ONGs responsables y ubicación del proyecto: Iracambi Recursos Naturais, Ltda.; Sociedade de Amigos de Iracambi, Minas Gerais, Brazil.

Directoras del proyecto: Robin Le Breton; Binka Le Breton.

Resumen: Iracambi busca las formas de hacer que la conservación del bosque sea más atractiva que su destrucción, haciéndola provechosa para la comunidad local al permitirles vivir del bosque y con el bosque. Tienen como meta el combinar la conservación de la biodiversidad con el manejo sostenible de la tierra, y descubrir e implementar mejores maneras para el manejo de las tierras boscosas o deforestadas como el combinar el uso de especies forestales naturales con la agricultura; la producción de plantas medicinales tradicionales como fuente alternativa de ingresos; y establecer un programa de educación ambiental y de participación comunal.

Presupuesto anual y donantes: $ 30,000 EE.UU. de Socios de las Américas y del Fondo de Pequeñas Donaciones de la Embajada Británica, Brasil.

Lecciones Aprendidas: Talvez seamos tontos y no hayamos aprendido nada; pero, si comenzáramos otra vez, no haríamos nada diferente a lo hecho. Sin duda hemos tomado giros incorrectos, pero hemos aprendido de ello. Nuestro mayor dolor de cabeza y la mayor pérdida de tiempo ha sido la burocracia del gobierno: se dura meses para que las cosas más sencillas sean aprobadas y se requiere de una paciencia infinita. Esto es quizás exclusivo al Brasil — aunque lo dudamos. Lecciones generales, que cualquiera puede contar, son: Todo se tarda el doble de lo que uno piensa; nunca el tiempo dedicado a lograr el apoyo local es suficiente; y es necesario crear coordinaciones.

Contacto:

Fazenda Iracambi; Rosário da Limeira
368878-00 Minas Gerais
Brasil
tel: +55-32/ 3721-1436
iracambi@iracambi.com

Lea el perfil completo de este proyecto en el Eco-Index:
www.eco-index.org/search/393s.html

Lea el perfil en portugués:
www.eco-index.org/search/393p.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s