Nuevo y Notable en www.eco-index.org: Díalogo y Confianza Construyen una Puente Natural en los Cerros Costarricenses

Nombre de proyecto: Gestión Ambiental en el Corredor Biológico Cerros de Jesús

ONG responsable y ubicación del proyecto: Fundación Cerros de Jesús, Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.

Directora del proyecto: Floribeth Venegas Soto.

Resumen: Desde 1995 la Fundación Cerros de Jesús ha luchado por promover condiciones, tanto naturales como sociales, para que los Cerros de Jesús se conviertan en un puente natural o corredor biológico entre varias zonas naturales ubicadas en la Península de Nicoya, Provincia de Guanacaste; Costa Rica. Los Cerros de Jesús comprenden 3200 hectáreas que se ubican dentro de la cuenca del río Tempisque y forman parte del área de influencia del Parque Nacional Barra Honda. Tratan, además, de propiciar que esta iniciativa de conservación provea las oportunidades necesarias para desarrollar actividades productivas que sean respetuosas con los ecosistemas presentes en el área del corredor. Esto, consideran, se puede realizar gracias a la educación y al convencimiento de los habitantes en las comunidades de la zona sobre las diferentes opciones de desarrollo sostenible existentes.

Presupuesto anual y donantes: $20.000 EE.UU.del Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica; el Cuerpo de Paz de los EE.UU.; la Fundación Café Forestal de Costa Rica; Fondo Mundial para el Ambiente / Programa de Pequeñas Donaciones-Costa Rica; Socias y Socios locales.

Lecciones Aprendidas: Mucho han aprendido en estos años de trabajo, pero destacan que “una iniciativa como ésta, permite al gobierno cumplir sus objetivos fuera de las áreas silvestres protegidas, ya que reduce los costos gracias a la participación social en las tareas de conservación. Además, es de vital importancia la concepción y puesta en práctica de figuras legales como un fideicomiso; o bien, actividades productivas que permitan a las organizaciones locales consolidarse financiera y organizativamente, con miras a sostener sus esfuerzos en el mediano y largo plazo”.

Contacto:

Fundación Cerros de Jesús
Costado sur de la plaza nueva
La Mansión de Nicoya
Guanacaste, Costa Rica
Tel/Fax: 506/659-1365
mibruma@costarricense.cr

Más sobre este proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s