Lorenzo Rosenzweig, Director Ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C.

Efectuada por Katiana Murillo, Alianza para Bosques

“Como institución mexicana conocemos el país y su problemática ambiental a mayor profundidad que la mayoría de las organizaciones y donadores extranjeros”.

Existen numerosas instituciones en México que trabajan en favor de la conservación de los recursos naturales, pero hay preocupación por la estabilidad de los proyectos debido a la falta de financiamiento a largo plazo. El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) se estableció para responder a esta necesidad de un apoyo financiero sostenido. Su misión es “conservar la biodiversidad de México y asegurar el uso sustentable de sus recursos naturales por medio de la promoción de acciones estratégicas y el apoyo financiero de mediano y largo plazo”.

Sobre el rol del Fondo Mexicano hablamos con Lorenzo Rosenzweig, director ejecutivo. Con 15 años de experiencia en el área ambiental, Rosenzweig es Licenciado en Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Monterrey y Máster en Biología Marina y Tecnología en Alimentos de la Universidad Estatal de Oregon.

Pregunta: ¿Qué tipo de organizaciones y de proyectos considera prioritarios el Fondo Mexicano para otorgar financiamiento?

Rosenzweig: Tenemos un programa de convocatoria abierta para proyectos de conservación de la biodiversidad en territorio mexicano dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, conservacionistas, institutos de investigación, comunidades y grupos rurales. A partir de ahí la institución ha ido evolucionando hacia otros temas y formas de canalizar recursos pero manteniendo el requisito de trabajar únicamente a través del sector privado; es decir, no desembolsamos al gobierno.

El primer programa de campo del FMCN fue su convocatoria abierta lanzada desde 1996. El segundo programa fue una iniciativa de sostenibilidad financiera para áreas protegidas prioritarias a nivel nacional mismo que inició en enero de 1998. El tercer programa se enfocó a proyectos de prevención de incendios con fondos del gobierno de los Estados Unidos.

Posteriormente nos dimos a la tarea de diseñar e incorporar otros fondos ambientales — uno de ellos, el Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental A.C. fue incorporado en junio de 2002 — y un proyecto de aprendizaje para la conservación, la Iniciativa Mexicana de Aprendizaje en Conservación, que consiste en un proyecto de fortalecimiento institucional a nivel nacional, que trabaja con organizaciones conservacionistas y grupos organizados en categorías….

P: ¿Cuáles temas de conservación les interesa apoyar más?

Rosenzweig: Hemos evolucionado tres líneas temáticas que son las más relevantes. La primera es la conservación y manejo de cuencas hidrográficas, donde conservar una cuenca por la razón utilitaria de generar agua significa también la conservación de la biodiversidad contenida dentro de la cuenca. También estamos apoyando el turismo sustentable y el turismo desarrollado por comunidades. Como otro tema prioritario tenemos la prevención de incendios…..

P: ¿En cuáles regiones geográficas están concentrados?

Rosenzweig: Abarcamos básicamente todo el país, pero se puede decir que estamos en áreas naturales protegidas y en regiones prioritarias. Cuando se habla de regiones prioritarias nos referimos a 150 diferentes regiones que se han definido por medio de talleres y del trabajo de priorización a través de la Comisión Nacional de Biodiversidad y la comunidad científica nacional. Nosotros no nos restringimos únicamente a esas áreas pero favorecemos los proyectos que se realizan, ya sea en áreas naturales protegidas o en regiones prioritarias.

P: ¿En cuanto a sistemas de monitoreo y control cuáles emplean ustedes para asegurarse de que los fondos y los dineros sean utilizados adecuadamente?

Rosenzweig: …Tenemos dos sistemas: el sistema de indicadores en el programa de áreas naturales protegidas, que se centra en los cuantificadores biológicos y cuantificadores sociales, y tenemos un programa de evaluación de indicadores para todos los demás proyectos. Este es un sistema bastante sofisticado donde tratamos de sumar indicadores de la misma clase para poder sacar las mismas conclusiones a nivel regional o del sector en esa temática. Como todo el mundo estamos aprendiendo ya que el tema de impacto es muy nuevo.

En algunos casos los indicadores son subjetivos, en algunos casos son indicadores directos, pero uno no puede tener buenos indicadores si no hay buenas líneas de base. Si yo estoy trabajando reforestación o conservación de suelos y no tengo una línea de base es muy difícil saber cuál es el impacto que estoy logrando, o si estoy trabajando con murciélagos y la población de este animal aumentó en un 1000 por ciento, se puede intuir que el proyecto fue exitoso y tuvo gran impacto, pero igual pudo haber coincidido con un fenómeno de abundancia de alimento o de reducción de depredadores, por ejemplo.

Es por eso que todos esos indicadores los vemos con mucho cuidado y cautela, pero sí tratamos de empujar a que cada proyecto tenga buenos indicadores primarios, que exista una línea de base y que en la misma propuesta se definan cuáles van a ser esos indicadores.

P: ¿En su concepto cuál es la principal contribución del fondo al país?

Rosenzweig: Yo pienso que nosotros somos un interlocutor entre la sociedad civil y el gobierno. Estamos contribuyendo también a fortalecer el sistema de áreas protegidas mediante el patrimonio a perpetuidad que se ha conseguido para 14 áreas naturales. Por otro lado estamos estimulando a muchas fundaciones nacionales e internacionales a que se interesen en la realidad ambiental del país. Como institución mexicana conocemos el país y su problemática ambiental a mayor profundidad que la mayoría de las organizaciones y donadores extranjeros…..

P: ¿Cómo visualiza el papel del Fondo Mexicano en el futuro: los principales retos a los que se enfrenta, sus objetivos y planes?

Rosenzweig: En primer lugar seguiremos fortaleciendo a la sociedad civil para que existan cada vez más organizaciones y se incremente la capacidad de absorción de recursos y de ejecución de proyectos. También se contempla la creación de fondos regionales patrimoniales que permitan atender las necesidades locales. El tercer gran objetivo es completar el proceso de capitalización para alcanzar como mínimo US$100 millones de patrimonio y lograr, como Fondo Mexicano y como bloque de fondos ambientales de Latinoamérica y El Caribe, obtener cada vez más recursos para la conservación y el uso sustentable de los recursos.

Vea una lista de los proyectos que reciben apoyo financiero del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s