Comunidades Agrícolas en Perú Aprovechan el Fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño, que es visto generalmente como una amenaza debido a sus secuelas de inundaciones y pérdida de cosechas, es una bendición para las comunidades campesinas del departamento de Piura, en la costa norte del Perú. Gracias a un proyecto de transferencia tecnológica en el agro, las poblaciones locales están aprendiendo a sacar partido de las condiciones de extrema sequía, pero también de la abundancia de lluvias que genera El Niño, a fin de mejorar el rendimiento de sus productos.

Ilustración por Allan Núñez ('Nano')La región norte del Perú, donde se ubica Piura, es un ejemplo del trópico seco y su condición de aridez se debe a la influencia de la corriente fría proveniente del Pacífico Sur y a las montañas de hasta 6000 metros de altura, que impiden a los vientos húmedos del Atlántico atravesarlas y generar precipitación en el flanco occidental de la Cordillera de Los Andes. Sin embargo, según afirma Fidel Torres, representante regional del Proyecto de Investigación y Extensión Agraria (INCAGRO) del Ministerio de Agricultura de Perú, “la región también presenta un efecto combinado de las aguas calientes que provienen del Ecuador y eso la convierte, precisamente, en el centro de impacto del fenómeno de El Niño, que altera completamente el paisaje vegetal y animal de la región”.

Piura y el departamento vecino de Tumbes mantienen la mayor expansión de bosque seco aún existente en Suramérica occidental y su vegetación ayuda controlar el avance hacia el norte del desierto de Sechura.

El clima severo representa toda una oportunidad para el proyecto de Tecnologías Agropecuarias Mejoradas en el Bosque Seco de Malinguitas-Rinconada, que desarrolla el Centro de Promoción y Desarrollo Comunitario (CEPRODECO) en conjunto con tres organizaciones de base. Estas representan alrededor de 400 familias de los poblados de la comunidad campesina de José Ignacio Tabarra Pasapera, en el departamento de Piura.

De acuerdo con Reynaldo Neyra, Director Ejecutivo de CEPRODECO, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de las familias mediante el uso de tecnologías agropecuarias mejoradas y la explotación racional de los recursos forestales. En cuanto al área de bosque, los propietarios más importantes son, precisamente, las comunidades campesinas. Señala: “El objetivo es conservar el área de bosque en tierras comunales, contrarrestar la desertificación, mejorar los suelos erosionados por los vientos y las aguas pluviales y mejorar la infiltración del agua en el suelo”.

Con los residentes se trabaja en el manejo de tres especies características del bosque seco: sapote (Capparis angulata), aromo (Acacia huarango) y algarrobo (Prosopis pallida). El algarrobo crece en terrenos arenosos porque sus profundas raíces tienen la capacidad de alcanzar el agua subterránea y también se adapta a los períodos de abundante lluvia. Esto, porque sus semillas presentan diferentes estrategias de germinación para adaptarse a la lluvia o a la sequía. Según afirma Torres, el contenido vitamínico y protéino de su vaina lo convierten en un alimento fundamental en la dieta de los niños y sus hojas sirven, además, para alimentación del ganado.

Además de avisar a las comunidades como manejar el bosque bajo diferentes condiciones, se trabaja en la introducción de ganado ovino de mayor rendimiento y adaptación a climas de trópico seco, el cual contribuye, además, a la dispersión de semillas. Paralelamente se trabaja en sistemas agroforestales, entre los que destaca el tamarindo: un producto de mediano plazo resistente a la sequía y con gran potencial en los mercados internacionales. Gracias a la presencia del fenómeno de El Niño es posible combinarlo también con cultivos de corto plazo que aprovechan la abundancia de lluvias como es el caso del frijol chileno o caupí (Vigna unguiculata) y la sandía.

De acuerdo con Neyra, “el contar con períodos de lluvias de mayor o menor intensidad es de muchísima importancia para lograr rendimientos de calidad que sean competitivos”.

Comunidades empresarias

El proyecto de Manejo del Bosque Seco de Malinguitas-Rinconada es una de las iniciativas aprobadas mediante concurso público por el Proyecto INCAGRO del Ministerio de Agricultura. Es financiado un 80 por ciento por el Estado peruano y el restante 20 por ciento es cofinanciado por CEPRODECO y por las comunidades. Existen convenios que les permiten a los productores pagar después de la cosecha. De acuerdo con Torres, el objetivo del aporte económico de las comunidades es que éstas perciban los proyectos como una inversión en la que están involucradas y no como un regalo. “Para abarcar grandes mercados, el productor tiene a la mano el asociarse y es la única manera de estandarizar los cambios tecnológicos. Colectivamente se reducen costos y se amplían mercados”, señala Torres.

CEPRODECO proyecta que el ingreso per cápita mensual de los beneficiarios se incrementará en un 50 por ciento con la venta del frijol capuí y los ovinos. “También los beneficiarios del proyecto de tamarindo obtendrán, después del tercer año en adelante, un ingreso per cápita por encima del 100 por ciento con respecto al ingreso promedio de la población de la zona”, asegura Neyra.

Proyectos como este buscan desarrollar en la región de Piura mejores estrategias de aprovechamiento agrícola que tomen en cuenta las condiciones climáticas. “Por falta de estrategias regionales en un determinado momento al fenómeno de El Niño se le consideró como una amenaza, sin embargo en una región como Piura significa la oportunidad de abastecer de agua a un sistema deficitario”, señala Torres. Es por eso que el manejo de las cuencas de los ríos y la conservación de la cobertura vegetal en las zonas de las nacientes forman parte también del trabajo con tecnologías que favorecen a las comunidades y las vinculan al mercado, no importa si las condiciones son de lluvia o aridez.

— Katiana Murillo

Contactos en Perú:

Reynaldo Neyra
CEPRODECO
tel 51-74-329086
ceprodeco@yahoo.es

Fidel Torres
Proyecto de Investigación y Extensión Agraria (INCAGRO)
Ministerio de Agricultura, Pablo Carriquirí 460
Miraflores, Lima
tel 51-74-306567
tr9096@ec-red.com
www.incagro.gob.pe

Más sobre este proyecto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s