Alianza entre ONG y Empresa Privada para Financiar Área Protegida en El Salvador

Mediante un aporte de $500 mil, una cifra que marca un hito en el apoyo del sector privado a la conservación de áreas protegidas en América Latina, el Grupo Roble, empresa líder en el negocio de bienes raíces en Centroamérica, “adoptó” desde el pasado mes de julio la operación del Complejo Los Volcanes, en El Salvador, un área natural que es una prioridad para la protección en el país.

Ilustración por Allan Núñez ('Nano')Gracias a una alianza que la empresa estableció con la organización no gubernamental SalvaNATURA, a cargo del Complejo Los Volcanes y con reconocida experiencia en la administración de áreas protegidas en el país, la ONG recibirá al menos de $100 mil anuales durante los próximos cinco años dirigidos al manejo del Complejo Los Volcanes. De acuerdo con Juan Marco Álvarez, director ejecutivo de SalvaNATURA, esta suma cubrirá aproximadamente el 75% de la operación del complejo natural y más aún, “viene a solventar un problema crítico de financiamiento de largo plazo”.

Precisamente el convenio se enmarca en una iniciativa más grande de financiamiento de las áreas protegidas prioritarias del país denominada: Campaña para los Parques Nacionales y la Biodiversidad de El Salvador. Mediante ésta, SalvaNATURA y el Ministerio del Medioambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsan la creación de un fondo patrimonial que garantice la conservación a largo plazo de los parques nacionales El Imposible y Montecristo, el Complejo Los Volcanes y el Refugio de Vida Silvestre El Jocotal.

SalvaNATURA ya ha recibido, en el pasado, importantes donaciones de empresas privadas para las áreas protegidas que la ONG administra, en especial para el Parque Nacional El Imposible, cuyo fondo patrimonial es una prioridad. Por ejemplo, la empresa Philip Morris Internacional ha hecho donaciones que suman los $145.000 para la compra de tierras en este parque. Sin embargo, Álvarez sostiene que las posibilidades de financiamiento con el sector privado en El Salvador apenas se empiezan a explotar. “Creemos que este tipo de alianzas es la única solución para la protección de nuestras áreas naturales, ya que el gobierno tiene otras prioridades de inversión”.

Ernesto López Zepeda, director de Patrimonio Natural del MARN acepta que el “gobierno invierte poco en áreas protegidas” pero añade: “la verdadera razón es que en nuestra política de gestión de los recursos naturales renovables la participación de la sociedad civil es importante, ya que los recursos naturales renovables como el agua y la diversidad biológica son bienes comunes y todos debemos participar en su conservación”.

De acuerdo con Carlos Figueroa, gerente general de desarrollos comerciales del Grupo Roble, la compañía tiene la visión no solo de ser una empresa líder en su negocio, sino también “de contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad”. Indica que, de acuerdo con ese principio, el Grupo Poma, al cual pertenece la compañía, ha apoyado diferentes iniciativas que abarcan los campos de la salud, la educación y el medioambiente.

En el caso de Los Volcanes, Álvarez apunta que al Grupo Roble le interesó la idea de apadrinarlo por constituir un “emblema nacional”. No en vano este complejo natural, conformado por el volcán de Izalco, el Cerro Verde y el Volcán de Santa Ana, constituye un paisaje con la fama de ser uno de los más espectaculares de El Salvador.

El Grupo Roble también recibirá a cambio beneficios en imagen y publicidad, ya que su logotipo aparecerá en toda la rotulación informativa ubicada en las entradas del área natural, así como en el material impreso, promocional y didáctico que se desarrolle gracias a su donación.

Más allá del área protegida

Aún cuando la donación permitirá la compra de equipo, el desarrollo de infraestructura y la contratación de personal, el Complejo Los Volcanes tiene todavía un obstáculo por resolver: pese a que cuenta con 2000 hectáreas propiedad del Estado, aún no posee la declaratoria de área protegida. De ahí que sea una prioridad trabajar la creación de un decreto para someterlo a la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Al contrario de lo que sucede en otros países latinoamericanos donde se cuenta con el decreto legal para la e creación de un área protegida, pero existen terrenos privados que aún no se pagan, en El Salvador, según sostiene Zepeda, la mayoría de las tierras en las áreas protegidas son propiedad estatal, pero no existe el decreto. De ahí que actualmente se trabaje en un paquete de aproximadamente 30 decretos de distintas áreas que requieren ser aprobados por la Asamblea Legislativa y del que formará parte el Complejo Los Volcanes.

Además de los terrenos de propiedad estatal el área también posee alrededor de 4500 hectáreas en manos privadas con potencial de incorporarse por medio de actividades productivas sostenibles y de conservación.

La principal de estas actividades es el café, que en esta zona es considerado el mejor del país. De acuerdo con Álvarez, el objetivo es impulsar un corredor biológico — una conexión de tierras entre áreas protegidas donde tienen lugar actividades de conservación y de producción sostenible — entre El Complejo Los Volcanes y el Parque Nacional El Imposible. Para lograrlo se impulsa la certificación de las fincas de café ubicadas en el corredor; es decir, se estimula a que sus propietarios practiquen medidas ambientales y sociales en la producción del grano que, además de ser requeridas por el mercado de café sostenible en Estados Unidos y Europa, contribuyan al establecimiento de este corredor biológico.

SalvaNATURA está trabajando con la ONG internacional Alianza para Bosques en otorgar el sello verde: “Rainforest Alliance Certified” a los cafetaleros en El Salvador que cumplan con los requisitos sociales y ambientales del programa. (Lea más sobre el proyecto de café sostenible de la Alianza para Bosques.)

Belleza de altura

Gracias a la belleza paisajística de la zona, su acceso y cercanía a la capital, otra actividad a la que se pretende dar énfasis es al turismo. Como parte de la infraestructura del parque se construirá, además, un centro interpretativo de la naturaleza, que se proyecta será el más grande y mejor equipado del país. “Esperamos un turismo sostenible que llegue a contribuir económicamente a la operación del parque”, afirma Álvarez. La zona, tradicionalmente un sitio de paseo para nacionales, fue grandemente impactada por los terremotos del 2001 pero pronto estará lista para recibir visitantes.

El área posee sitios naturales que van desde los pocos metros sobre el nivel del mar hasta bosques nubosos muy bien conservados a una altura mayor a los 2000 metros, además de una gran diversidad en aves y la presencia de depósitos de lava en el volcán de Izalco. Una de las aves características del complejo natural es el saltapared roquero (Salpinctes obsoletus), que vive exclusivamente en las coladas de lava. También sobresalen otros animales como el oso hormiguero (Tamandua mexicana), el tepezcuintle (Agouti paca), el tigrillo (Leopardus pardalis) y el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus). El Complejo es uno de los sitios de mayor diversidad biológica de El Salvador y es considerado por el MARN como una de sus áreas prioritarias para la conservación por contener una representación de las comunidades naturales del país.

Álvarez también enfatiza que para SalvaNATURA esto constituye “la visualización de otro parque nacional modelo, así como se ha hecho con El Imposible después de 10 años”.

— Katiana Murillo

Contactos en El Salvador:

Juan Marco Álvarez
Director Ejecutivo
SalvaNATURA
33 Avenida Sur #640, San Salvador
tel 503/274-4230
fax 503/279-0220
jmalvarez1@hotmail. com
www.salvanatura.org

Ernesto Zepeda
Director de Patrimonio Natural
Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Alameda Roosevelt I-55 Av Norte
Torre El Salvador, Edificio IPSFA
3er nivel, San Salvador
tel 503/260-8901
fax 503/260-3117
zepedae@marn.gob.sv

Carlos R. Figueroa
Gerente General
Desarrollos Comerciales
Grupo Roble El Salvador
tel 503/257-6000
cfigueroa@roble.com.sv

Lea el perfil de este proyecto en el Eco-Index:
www.eco-index.org/search/resultss.cfm?ProjectID=369

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s