El Derecho Ambiental del Sigo XXI: Entrenamiento Especial para los Abogados del Futuro

En una era de problemas ambientales y complicados tratados internacionales diseñados para confrontar dichos problemas, muchos abogados necesitan entender no sólo las leyes en sus propios países, sino también aquellas que gobiernan los recursos compartidos por varias naciones; o incluso, a todo el planeta. Un programa de la Escuela de Leyes Frederic G. Levin de la Universidad de Florida y de la facultad de derecho de la Universidad de Costa Rica le ofrece a los estudiantes una posibilidad para aprender sobre los sistemas legales en otros países y a veces, sobre las complejas regulaciones que controlan los derechos de agua, tierra y aire, reclamados por múltiples naciones.

Ilustración por Allan Núñez ('Nano')Durante julio y agosto del 2001, el programa trajo a 26 estudiantes y graduados recientes en derecho de los EE.UU. y de América Latina a Costa Rica, para cursos en las aulas y en el campo que se referieren a varios asuntos legales transnacionales. Revisaron derechos de aguas transfronterizos — un tema familiar en Costa Rica, que continuamente se esfuerza por resolver, con Nicaragua, sus derechos sobre el Río San Juan; el manejo compartido de cuencas acuíferas, ya que la deforestación en un país puede degradar la calidad del agua potable en otro; y la protección de las tortugas marinas, tema particularmente importante en Centroamérica, donde estos reptiles bajo amenaza de extinción, nadan por los mares anidando en las costas de varias naciones.

Diez de los participantes — provenientes de los EE.UU., Costa Rica, México, Belice, Colombia, y Brasil — también asistieron a la Clínica de Conservación, un seminario intensivo del programa, liderados por el profesor Thomas Ankersen. Su objetivo fue brindar asistencia técnica gratuita a los gobiernos y a los grupos conservacionistas, estudiando y preparando informes e investigaciones que puedan dar avance a casos actuales e iniciativas de políticas en la región.

Según Ankersen, los casos revisados hicieron que los participantes en la clínica analizaran controversias ambientales, políticas de los parques y la tenebrosa intersección entre las leyes ambientales y las de derechos humanos, con la política y el tráfico de drogas. Trabajaron con el grupo costarricense Justicia para la Naturaleza, que ayuda a administrar el programa, para elaborar comentarios para un estudio de impacto ambiental de la empresa de los EE.UU., Harken Energy, que quiere explorar el caribe costarricense en busca de petróleo. Las aguas costeras gozan de una riqueza especial de manglares, arrecifes de coral, tortugas marinas, manatíes, delfines y alrededor de 130 especies de peces tropicales. Con el grupo Programa para Belice y el gobierno de Belice, ellos también prepararon una propuesta para que la región del Río Bravo en Belice, de alrededor de 61.500 ha de zona mayormente boscosa, sea declarada Reserva de la Biósfera. Esta designación de las Naciones Unidas le daría a Río Bravo, hogar de jaguares y otras muchas especies poco comunes, una protección reconocida a nivel global.

Otra proyecto de la clínica fue el trabajar con el grupo de Colombia, FUNDEPUBLICO, para investigar la factibilidad de una petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se protesta contra el Plan Colombia: una campaña patrocinada por los EE.UU. para destruir las plantaciones de coca en ese país por medio de fumigación aérea con herbicidas. Ankersen explica que la investigación indica las violaciones del Plan Colombia a las leyes ambientales, ya que los herbicidas matan la flora y la fauna, y envenenan los ríos y arroyos; y a las leyes de derechos humanos, ya que a los residentes que se les fumigan sus cosechas, casas, agua potable y ganado, nunca se les dio una oportunidad de comentar sobre esta actividad que claramente está afectando su calidad de vida. Señala que el Protocolo de El Salvador a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, de 1999, ratificado por Colombia, establece el derecho humano a un ambiente saludable, un derecho también garantizado por la constitución colombiana. Dice “mientras estábamos trabajando en el estudio, un juez en Colombia suspendió la fumigación y una comisión de las Naciones Unidas aceptó de investigar los asuntos relacionados a los derechos humanos”.

Nicole Kibert asistió a la Clínica de Conservación, y ahora está en su último año en la escuela de leyes de la Universidad de Florida. Dijo que su interés en derecho internacional se debe a su experiencia como voluntaria del Cuerpo de Paz en Macedonia. “Vi como los países que conformaban la antigua Unión Soviética están tratando de ver como se relacionan entre ellos como naciones diferentes, y cómo regulan sus recursos naturales”. Le llamó la atención lo bien que Costa Rica ha integrado los principios internacionales en sus leyes ambientales domésticas. Por ejemplo, la pequeña nación centroamericana le otorga a sus ciudadanos el derecho constitucional a un ambiente limpio. Indicó que “esto es algo que nos gustaría mucho ver que sucediera a lo largo y ancho de los EE.UU.”.

Sin embargo, Kibert descubrió que Costa Rica no ha desempeñado tan buen trabajo en el momento de hacer cumplir sus excelentes leyes. Lo vio con sus propios ojos en Tortuguero, en la costa norte del Caribe. Y dijo: “He leído todas las leyes relacionadas con la protección de las tortugas marinas en Costa Rica, pero cuando estaba en Tortuguero escuché sobre como se capturan y sacrifican las tortugas. Por lo que la situación en el papel, es bien diferente de lo que sucede en el sitio”. Pero agregó que al menos las leyes ya están. “El país sólo necesita los fondos para hacerlas cumplir”.

Giovan Reyes, de Guadalajara, México, está trabajando con un grupo de derechos para el interés público mientras termina sus estudios en derecho. Dijo que la Clínica de Conservación le dio la oportunidad de comparar el derecho ambiental de México con los de Costa Rica y los EE.UU. “Esto me ha abierto los ojos sobre la realidad de México”, señaló. “Aunque pensamos que nos está yendo bien en términos de protección ambiental, aún tenemos mucho que aprender. Existen muchos instrumentos legales modernos que debemos aplicar. Pero no es fácil aplicar los conceptos internacionales a nivel local”.

Aunque estaba impresionado por el interés en la legislación ambiental del gobierno de Costa Rica, Reyes indicó que hay tantas regulaciones “que podrían causar una gran burocracia y hacer que sea difícil la toma de decisiones”. Él, junto con otros participantes provenientes de Latinoamérica, asistieron la Clínica de Conservación gracias a una donación de la Fundación MacArthur a la Universidad de Florida.

Richard Hamann, profesor de leyes de la Universidad de Florida, y uno los instructores del programa, esperó que los participantes de los EE.UU. puedan regresar a sus hogares con un mayor nivel de comprensión sobre como otros países y culturas practican el derecho. Dijo que la experiencia beneficiaría a cualquiera que planee trabajar con inversionistas extranjeros en los EE.UU., o para compañías que trabajen en el exterior. “Uno necesitará saber quien puede ir a juicio, que derechos tienen los ciudadanos, y que tipo de resolución se puede esperar ante un determinado problema”. Agregó que “los diferentes países se enfrentan a los asuntos ambientales de maneras muy diferentes”.

Los últimos días del programa, los estudiantes se reunieron en una clase de la Universidad de Costa Rica para a una práctica como si estuviesen en la corte. Ankersen dijo que el ejercicio los estaban ayudando a prepararse para una competencia internacional que se llevará a cabo en Florida a finales de este año. Kibert y Reyes estaban entre los que debatieron ante el tribunal imaginario llamado “Banco Deforestador Intergaláctico”, que Ankersen describió como una institución multilateral de crédito cuyo lema es “Deforeste La Tierra Primero; Luego Lo Haremos En El Resto De Los Planetas”. Entre los asuntos a discutir figuró si la Empresa Salsa Negra, con base en el mítico país de Guaterica, y que opera gracias a un préstamo bancario por US$25 millones, tuvo el derecho a expandir sus actividades en el territorio del ficticio grupo étnico conocido como los Chicchones.

La atmósfera era decididamente casual, bordeando lo irreverente, tal como lo evidenció el panel que escuchó los alegatos, compuesto por Hamann, como la Gran Eminencia Gris, y otros dos abogados que representaban a la Princesa Leah y a la Reina Rama. Sin embargo, los estudiantes de derecho discutieron con inteligencia y bastante más que un toque de competencia. El caso, el país, la compañía petrolera, y el grupo indígena podrán ser imaginarios, pero hubo suficiente realidad en el razonamiento de los temas de la causa para que ellos presentaran sus alegatos con pasión y elocuencia, a pesar de las antenas de papel de aluminio que brotaran de la cabeza de Hamann.

Luego de la decisión trascendental del panel de estudiar más el caso, Reyes meditó sobre su futuro. Su ideal es convertirse en asesor sobre regulaciones ambientales internacionales para toda Latinoamérica, una responsabilidad particularmente importante si las Américas van a integrarse económicamente. Tras lo cual agregó “tendremos que ser inmensamente cuidadosos sobre la manera en que explotemos nuestros recursos naturales en la región, y en satisfacer las necesidades de toda nuestra gente, incluyendo a los indígenas”.

Contactos:

Thomas Ankersen
director, Clínica de Conservación
Universidad de Florida
Frederic G. Levin College of Law
230 Bruton Geer Hall
PO Box 117629
Gainesville, FL 32911-7629, EE.UU
Tel: 352/392-2237
Fax: 352/392-1457
Email: ankersen@law.ufl.edu
Web: http://conservation.law.ufl.edu

Rafael González Ballar
profesor de la Facultad de Derecho
Universidad de Costa Rica y presidente de Justicia para la Naturaleza
Email: justinat@racsa.co.cr

Lea más sobre este proyecto en el Eco-Index.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s