Los Kuna de Panamá Esperan Desarrollar un Nuevo Tipo de Turismo

Los indios kuna, originarios de Panamá, tienen una gran tradición de organización política y de gobernarse por sí mismos en su territorio, denominado Comarca Kuna Yala. Su autonomía se extiende hasta su propia visión de un negocio de popularidad creciente: el turismo cultural y de la naturaleza. Muchos kunas están decididos a desarrollar el turismo de manera tal que no les altere sus costumbres o su ambiente. La Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena, un grupo kuna sin fines de lucro, está tratando de ayudar a las comunidades de la Comarca interesadas en planear y manejar esta empresa de gran potencial económico.

La región Kuna Yala, es una franja de bosque lluvioso que se extiende por 200 km a lo largo de la costa caribeña, hasta llegar casi a la frontera con Colombia, e incluye a las Islas de San Blas, unos 365 pequeños cayos con playas de arena blanca rodeadas de aguas cristalinas. Para los viajeros interesados en la naturaleza tropical, las costas marinas y las culturas indígenas, el destino Kuna Yala es ideal. La población, de alrededor de 40.000 kunas, vive en 40 islas y en 12 aldeas a lo largo de la costa. El medio de vida de la mayoría es la agricultura y la pesca, pero también tienen décadas de experiencia con el turismo que no siempre ha resultado bueno. Desde los años 60, los viajeros vuelan durante 30 minutos desde la Ciudad de Panamá hasta el Porvenir, donde hubo unos pocos hoteles pequeños, pero casi todos manejados por extranjeros, con empleados kunas.

Hacia finales de los años 80, las empresas manejadas por extranjeros se habían retirado, habiendo recibido el mensaje de los kunas, no muy disimulado — y a veces hasta violento — de que no eran bienvenidos. Incluso el Instituto Panameño de Turismo, que a mediados de los 70 trató de construir un complejo hotelero multimillonario en el pueblo de Cartí, en la tierra firme de la Comarca, debió de abandonar sus planes de desarrollo. Recientemente, hubo extranjeros que trataron de construir hoteles ecológicamente correctos en dos islas deshabitadas de San Blas, pero sus esfuerzos también fracasaron.

Actualmente, el Congreso General Kuna sólo da permisos para construir hoteles, en la Comarca, a los propios kunas. De acuerdo con la información suministrada por Enrique Inatoy, director de la Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena, en la Comarca existen únicamente 12 pequeños hoteles con sólo cuatro o cinco habitaciones cada uno. Debido a que los kunas no tienen acceso al crédito bancario, o apoyo del gobierno, el crecimiento es lento. El siente que los resultados no han sido los deseados en las zonas de Kuna Yala donde el turismo ha crecido. Por ejemplo en el Porvenir, donde anclan yates y cruceros, y los visitantes inundan las playas para hacer compras, principalmente a las mujeres kunas que aún se visten con sus coloridas blusas tradicionales hechas a mano, y llamadas “molas”, y que aún usan sus narigueras de oro, y brazaletes de cuentas en sus brazos y piernas.

Las llamativas molas son famosas en todo el mundo. Según Inatoy, “crear molas es un arte que comenzó con diseños que reflejaban la concepción del mundo, la naturaleza, y la vida espiritual de los kunas. Ahora el turismo lo ha transformado en una actividad comercial, el arte está perdiendo su valor espiritual y su calidad. Los diseños de las molas están cambiando de acuerdo con los intereses de los turistas y al mismo tiempo, las mujeres están perdiendo su conocimiento sobre los diseños antiguos y sus significados”. También les preocupa que los jóvenes ya no están interesados en la agricultura, “solo esperan a los turistas para venderles algunas artesanías o animales que capturan en el bosque, a manera de ganarse unos pocos dólares”.

Claudia Quinteros es asistente técnica para donaciones del Programa Ambiental Regional para Centroamérica/Sistema de Áreas Protegidas (PROARCA/CAPAS), que tiene financiamiento de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional. PROARCA/CAPAS ha apoyado el trabajo de la fundación con dos donaciones. Ella está de acuerdo con que el turismo en Porvenir, evidentemente, no está contribuyendo de manera real con los kunas, ya que los pasajeros de los cruceros no compran nada más que artesanías de bajo costo. Incluso comenta que “es tanta la competencia que una mola la están vendiendo en menos de $3. No se está valorando el esfuerzo y el tiempo invertido en las molas — es escandaloso”.

Con el apoyo de PROARCA/CAPAS, la Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena ayudó a desarrollar el turismo de acuerdo con su propia visión kuna. Inatoy explica que durante la primera fase del proyecto, efectuaron un análisis para identificar los recursos culturales y ecoturísticos de la Comarca y completar una estrategia de mercadeo. También desarrollaron un taller para 10 comunidades, cercanas a la frontera con Colombia, que actualmente no reciben la visita de los turistas; explicando que “queríamos despertar su interés sobre la manera en la que podrían utilizar sus recursos naturales y culturales como atractivos turísticos”.

La segunda fase del proyecto ha involucrado el diseñar un plan de estrategia de ecoturismo, con planes pilotos para las tres comunidades interesadas y planes de manejo para los desechos sólidos. Inatoy explica que el plan estratégico “será administrado, operado, promovido, y mercadeado por los kunas y nuestra organización podrá realizar el trabajo de consultoría con cualquier comunidad interesada”.

Inatoy está bien claro sobre como no se debe desarrollar el turismo cultural, y dice que “las comunidades indígenas no pueden ser parte de un atractivo turístico, como si fueran un objeto a ser observado”. La cultura kuna puede ser compartida con los visitantes, aclarando que la visión kuna de la historia es diferente de lo que el gobierno panameño le presenta a los turistas. El país promueve diferentes sitios históricos y arqueológicos, pero la mayoría con un fuerte sesgo colonial. Tal como lo expresa Inatoy “si voy a traer turistas a las comunidades indígenas, debo hablarles de nuestra historia — de donde vienen los kunas, su concepción del mundo, sus danzas, espiritualidad, sus conocimientos”. Un atractivo turístico potencial, comenta, es el sitio donde el español Vasco Núñez de Balboa fue decapitado, “Podemos llevar a los visitantes hasta allí y explicarles lo que significa para nosotros la llegada de los españoles, y la invasión colonial”, dice.

Gilberto Alemancia es un kuna que coordina los talleres comunitarios para el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), y que está familiarizado con los esfuerzos de la fundación. El admite que el IPAT no siempre está de acuerdo con las decisiones del Congreso General Kuna, y que el instituto no está involucrado con el proyecto de la fundación, sin embargo cree los esfuerzos de la fundación son buen primeros pasos para tratar de ayudar a las comunidades a que entiendan las oportunidades que ofrece el turismo. Sin embargo, agrega que, “las comunidades aún necesitan comprender el concepto total de ecoturismo” y por esa razón cree que el proyecto de la fundación podría requerir de un experto en este tema.

Quinteros está de acuerdo, pero también sabe que para tener un impacto, la experiencia debe provenir desde adentro de la comunidad, no de alguien de afuera. Recuerda cuando durante una reciente visita a la Comarca un líder kuna le dijo que ellos “no quieren perder su identidad para obtener ingresos. Ellos no quieren que las comunidades cambien y se adopten al turismo, sino que el turismo pueda encajar dentro de ellos”.

Contactos:

Enrique Inatoy
Av. Ciba. Calle 32
Edificio Cermu 3er piso
Oficina 5C
Panamá, Rep. de Panamá
Tel-Fax: 507/227-5090
Email: fpci@tutopia.com

PROARCA/CAPAS
10a. Calle 6-40
Zona 9, 01009 Guatemala
Tel: 502/331-3373
Fax: 502/362-2044
Email: cquinteros@gold.guate.net
Web: www.proarca.org

Gilberto Alemancia
IPAT
Email: galemancia@hotmail.com

Lea más sobre el proyecto de los Kuna en el Eco-Index.

Visite Eco-Index para leer más comentarios de Enrique Inatoy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s