Heladio Reyes, agrónomo y presidente, Ecosta Yutu Cuii, Oaxaca, México

Entrevista realizada por Diane Jukofsky, Rainforest Alliance (Alianza para Bosques)

En la parte de Oaxaca donde vivo, la desorganización de las comunidades, durante los últimos 40 años, ha tenido repercusión en el deterioro de los recursos naturales, motivado básicamente, por la deforestación por parte de los campesinos para los monocultivos. Hace unos 17 años se introdujo el algodón, este fue uno de los motores; también la industria ganadera que ha sido paulatina.

Ecosta Yutu Cuii significa “árbol verde” en Mixteco y es una ONG que está entrando en su octavo año de trabajo. Iniciamos como un movimiento local dentro de la comunidad y poco a poco fue involucrando actividades y activistas de diferentes comunidades, de tal manera que para 1995 ya se hablaba de un proyecto regional.

Básicamente somos voluntarios. Los motivos personales que me han impulsado son porque soy hijo de un campesino y tuve la oportunidad de ir a la universidad. Al regreso me preocupó la problemática de mi región y poco a poco me veo más involucrado en liderar este proceso de cambio.

Aunque el papel de los voluntarios ha sido básico, también, sobre todo en los últimos años, ha sido posible conseguir fondos para estímulos económicos para los promotores y los coordinadores, pero el trabajo voluntario ha sido el espíritu de la organización. Gracias a ello, la gente siempre está dispuesta a colaborar y a participar. Han sido sencillo que la gente se incorpore a las actividades que realiza la organización.

Detrás de todas nuestras actividades hay fuertes componentes de educación ambiental. Hay talleres, reuniones y se analizan situaciones derivadas de la problemática ambiental local. La gente entra a un momento de reflexión. Hay gente que está en actividades más vinculadas a proyectos productivos. Sin embargo estas actividades también tienen componentes ambientales, como por ejemplo, el frijol y limón producido de una manera más orgánica. Esa es la ideología que estamos fomentando.

Hemos difundido nuestro trabajo por medio de tres mecanismos: Uno es por los voluntarios que se han acercado a nuestra organización y cuando regresan a sus comunidades hacen la voz. Otro ha sido comunidades que se han enterado, por comentarios, de nuestra organización; o bien escuchan programas de radio y quieren incorporarse a nuestras actividades. El tercero es cuando nosotros detectamos un problema particular que quisiéramos abordar y donde están inmersas ciertas comunidades y se hacen reuniones, etc.

Han habido muchos pequeños éxitos. Uno de las cosas más motivantes es ver como la gente se ha ido incorporando y ver como la organización ha ido generando alternativas o soluciones muy concretas para la gente del campo.

Tengo tres consejos para todos los que trabajamos con grupos comunitarios o con otras organizaciones locales:

  • Implantar un mecanismo para la toma de decisiones, que sea lo suficientemente flexible para permitir tomar decisiones, que no sea un sistema autocrático.
  • Es importante la claridad administrativa: cuánto dinero hay y en qué se está gastando, para que no se convierta en un mar de sospechas.
  • Conseguir el consenso para la planeación, porque es la manera en todos se pueden involucrar.

Nuestra visión y misión, en los próximos diez años, es que la gente que colabora, la gente que participa con Ecosta Yutu Cuii, que esté implementando micromodelos de organización integral. Por ejemplo: Ahorita tenemos compañeros que participan en un proyecto para conservar una mancha de bosque dentro de sus terrenos, también tenemos una familia participando en actividades de desarrollo integral. Mi idea es que una de las metas a alcanzar en los próximos años es que la gente que esté haciendo estas reservas, también esté haciendo conservación y manejo de vida silvestre. Que cada familia tenga un abanico de opciones y alternativas.

Un problema que tenemos aquí es cada quien hace lo que les da la gana. No hay coordinación y no hay ejemplos a seguir. Entonces, otra meta sería involucrar las autoridades administrativas — no directamente en el proyecto — ellos pueden hacer lo mismo fuera del proyecto, pero queremos animarlos a que lo hagan.

Visite el perfil de este proyecto, disponible en la base de datos del Eco-Index.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s