Entrevista con Michelle Buckles, directora de financiamiento sostenible, Rainforest Alliance

Por Dipika Chawla

Foto por Charlie WatsonLos pequeños productores en los países en desarrollo pueden ver que adoptar buenas prácticas sostenibles y obtener la certificación Rainforest Alliance trae beneficios como precios más altos, mayor eficiencia y acceso a mercados más robustos. Sin embargo, la inversión financiera asociada con la certificación puede representar un obstáculo significativo para los productores con acceso limitado al crédito. El programa de Financiamiento Sostenible de Rainforest Alliance intenta resolver este desafío ayudando a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a acceder a fondos de instituciones financieras.

El programa actualmente se enfoca en agricultura y silvicultura sostenible, pero eventualmente se dirigirá a las necesidades de las empresas turísticas también.  Conversamos con Michelle Buckles, directora de financiamiento sostenible de Rainforest Alliance, quien contempla una estrategia global que ella opina aumentará considerablemente el número de PYMES que pueden conservar la biodiversidad, mejorar sus medios de vida y alcanzar la sostenibilidad.

Pregunta: ¿Cuáles problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas intenta resolver este proyecto?

Michelle Buckles

Michelle Buckles

Buckles: Las PYMES que esperan obtener la certificación podrían tener que hacer algunas inversiones, como aumentar el salario que pagan a los trabajadores, construir sistemas de manejo de desechos, mejorar la seguridad de los trabajadores e instalar nuevas tecnologías para conservar agua en sus fincas. Las cooperativas pequeñas rara vez tienen tanto dinero depositado en el banco y necesitan préstamos de capital para realizar estas inversiones. No es fácil para los pequeños productores obtener préstamos por sí solos, por lo que al facilitarles el acceso al financiamiento que necesitan, esperamos atraer y retener a los productores en el sistema de certificación de Rainforest Alliance y distinguirnos de otros entes de certificación.

La piedra angular de nuestra aproximación es crear vínculos entre las PYMES y los proveedores potenciales de crédito. Estos incluyen organizaciones de financiamiento social como Root Capital y Oiko Credit, instituciones multinacionales de financiamiento como la Corporación Financiera Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, bancos comerciales y locales, así como aseguradores. Estamos instando a la comunidad financiera a considerar más la sostenibilidad dentro de sus actividades y hablando con ellos acerca de cuáles cultivos, países y tipos de préstamos les interesan para sus portafolios. Identificamos qué tipo de financiamiento necesitan los grupos y con cuáles oportunidades podrían calzar mejor, dependiendo de los criterios del prestamista, y luego apoyamos a los grupos durante el proceso de solicitud de crédito.

P: ¿Por qué es tan difícil para los productores tener acceso a financiamiento?

Buckles: Las PYMES y las cooperativas de productores a menudo carecen de historial crediticio y de garantías colaterales, por lo que no son candidatos óptimos para préstamos tradicionales. Aún más, la agricultura es considerada particularmente riesgosa en el mundo del financiamiento, ya que la falta de confiabilidad de las cosechas, la dificultad en predecir el estado del tiempo y la fluctuación de precios presentan riesgos contra los cuales no existe protección completa. Además, los pequeños productores podrían carecer de buenas destrezas empresariales y financieras.

Las instituciones financieras aprecian nuestro trabajo porque nos ven como mitigadores de riesgos, por decirlo de alguna forma, a la hora de financiar a empresas agrícolas. Los pequeños productores que administran fincas con el sello Rainforest Alliance CertifiedTM son candidatos más deseables para recibir préstamos que los productores no certificados por varias razones. En primer lugar, las fincas certificadas son sostenibles y muchas instituciones de financiamiento social tienen requisitos de sostenibilidad para sus portafolios. Segundo, los productores Rainforest Alliance Certified tienen mejor acceso a mercados porque invertimos mucho tiempo desarrollando relaciones corporativas y generando demanda de los consumidores para los productos certificados. Finalmente, el proceso de certificación mismo involucra capacitación técnica y empresarial así como auditorías periódicas, lo que los convierte en sujetos de crédito más confiables.

cafe-guatemalaQ: ¿Qué tipo de financiamiento necesitan los productores?

Buckles: Existen dos tipos de financiamiento, de corto y de largo plazo. El financiamiento a corto plazo incluye dinero para insumos como fertilizantes y equipos pequeños, capital de trabajo para gastos diarios y financiamiento comercial,  el cual es  dinero usado para asegurar producto para exportación. El financiamiento a largo plazo, también conocido como capital de inversión, es un préstamo generalmente con un plazo de entre uno y cinco años utilizado para compras más grandes como plantas de tratamiento de desechos y de aguas, sistemas de irrigación, nuevos cultivos y maquinaria para trituración.

El financiamiento comercial a corto plazo es una buena opción para cooperativas establecidas que ya tienen contratos de venta. El contrato de venta normalmente se utiliza como colateral y el préstamo usualmente es por el 60% del valor del contrato. Esto es conocido como el “portal al crédito”, ya que los grupos pueden apalancar su historial con el financiamiento comercial a corto plazo para solicitar otros préstamos.

Q: ¿Qué sigue para al Programa de Financiamiento Sostenible?

Buckles: Hemos  desarrollado una estrategia global y estamos probando herramientas y modelos e implementando proyectos piloto con el fin de expandir el programa y aumentar su alcance con el tiempo. Por ahora,  trabajamos  con productores de cacao y café en ocho países principales –Guatemala, Perú, Colombia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Indonesia y Vietnam y tenemos  planes para incluir otros cultivos y países en el futuro.

Realizamos un estudio para medir la capacidad bancaria de los productores, que evaluó la preparación crediticia de los productores en Colombia y Perú. Esa investigación será publicada en junio. Este año comenzaremos a vincular grupos en los ocho países principales con los financistas comerciales. Estamos identificando grupos que ya cuentan con crédito y aquellos que necesitan prestamos adicionales y esperamos trabajar hasta con seis entidades de financiamiento social.

Mediante otro proyecto piloto se creará un modelo comercial para préstamos de inversión en cacao en Ghana. Y en mayo, comenzaremos a capacitar a instituciones financieras, iniciando  con Root Capital, sobre la incorporación de normas de sostenibilidad en sus procesos de solicitud para que puedan reconocer las buenas prácticas que minimizarían su riesgo como prestamistas.

Ya comenzamos a capacitar al personal de Rainforest Alliance y a los socios que trabajan en el campo en cómo identificar las necesidades financieras y evaluar la capacidad crediticia. Se realizó un evento de capacitación en diciembre de 2012 en Guatemala y está programado celebrar otro en julio en África oriental.

Q. ¿Cuáles son los planes conforme el programa se desarrolla?

Taller, Guatemala, 2012

Taller, Guatemala, 2012

Buckles: Por ahora nos estamos enfocando en cooperativas de productores, porque el tamaño de sus transacciones es mayor que las de productores individuales y otorgarles préstamos es más eficiente en costos. En el futuro, esperamos lidiar con las necesidades de los productores individuales también, particularmente con respecto a capital de inversión. También esperamos desarrollar programas para aumentar el conocimiento financiero y la participación de las mujeres en la gestión financiera.

Con el tiempo, el programa de financiamiento sostenible se expandirá para abarcar todas las actividades de Rainforest Alliance, incluyendo nuestro trabajo en cambio climático, silvicultura sostenible y turismo sostenible. Nuestra meta es hacer la sostenibilidad tan atractiva y factible como sea posible para tantas empresas como sea posible, ofreciéndoles un paquete completo y robusto de apoyo técnico.

About these ads

One thought on “Entrevista con Michelle Buckles, directora de financiamiento sostenible, Rainforest Alliance

  1. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s challenging to get that “perfect balance” between usability and visual appearance. I must say you’ve done a amazing job with this.
    In addition, the blog loads super fast for me on Firefox. Outstanding Blog!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s